Red Bull: el rey del branded content

Red Bull: el rey del branded content

No me gusta el sabor del Red Bull. Nunca lo he tomado solo y jamás lo pediría para combinar una copa. En cambio, soy una de tantas personas fascinadas por su marca. Muchos seguimos su perfil en Facebook, en Instagram, en Pinterest, y tenemos su revista, The Red Bulletin, en el iPad; toda una publicación de culto para los que se dedican al desarrollo de materiales interactivos. En realidad, la fascinación que genera Red Bull entre los profesionales de la comunicación se debe a lo claro que lo tuvieron en su día al escoger su modelo de negocio y a la brillante ejecución que realizan día a día de su estrategia.

Que Red Bull no se dedica a fabricar una bebida energética es un hecho. Como comentaba el recién nombrado presidente-CEO de DraftFCB España, Pablo Muñoz, en una entrevista: “Red Bull es una productora de contenidos que se financia vendiendo bebidas energéticas”. Y es que en las aulas universitarias y en agencias, como Best Relations, se reconoce de forma unánime que es una de las mejores estrategas pull del momento.

La compañía ha sabido interpretar de forma excelente las tendencias del mercado creando una audiencia propia a la que llega filtrando historias de las que ponen el vello de punta a través del cruce y desdoblamiento en distintos medios (transmedia storytelling).

Todo empezó en 2007 con la creación de la gran base de este movimiento, Red Bull Media House. La empresa que se dedica íntegramente a la creación de contenidos premium para todo tipo de formatos: televisión, móvil, digital, apps, sonido, papel… Además, distribuye y licencia contenidos y acuerdos de colaboración con otras marcas, poseen un canal de televisión propio, una productora de películas de cine y documentales premium, e incluso vende espacios publicitarios en sus propios medios ofreciendo audiencias segmentadas.

El área deportiva es una de las de mayor peso (motor, ciclismo, surf, skate, snowboard y deportes de aventura), además de tener una línea de juegos y otra de música. En deportes, cuentan con prestigiosos embajadores de marca -sus “atletas”- así como series y competiciones mundiales creadas ad hoc.

Como ellos mismos anuncian en su web: “We’re on a mission to fascinate”. Así que lo mejor es sumergirse en la cartera de productos y contenidos que ofrecen en Red Bull Media House y RedBull.com, así como en las plataformas y redes sociales en las que desarrollan sus acciones para dejarse fascinar…

Como sabemos que su material es extensísimo, aquí os dejamos con una selección de las acciones que han sido noticia en los últimos días a escala internacional y que, como todo lo que hacen, dinamizan como pocos en redes sociales aprovechando el contenido único y diferente que generan:

1. Deportes: #inspiredbyillume. Concurso en Instagram del que se acaban de publicar los ganadores.

#InspiredByIllume2. Deportes: Carlos Burle cabalga la gran ola en Nazaré. A falta de confirmación oficial, el surfer Carlos Burle, componente del equipo Red Bull, podría haber batido el récord de la ola más grande surfeada en las series del pasado 28 de octubre en Nazaré, Portugal.

Nazaré Blow Up from SURFPortugal Mag on Vimeo.

3. Adventure: Mission to the Edge of Space. Documental que conmemora el primer aniversario del salto desde la estratosfera del ya mítico Felix Baumgartner.

4. Música: Red Bull Thre3style. Competición mundial de DJs.

Red Bull Thre3style5. Música: Nave de Música y RBMA Weekender. Aunque ya hace un mes de ello, no queremos dejar pasar la ocasión de mencionar un ejemplo de las acciones que la firma lleva a cabo mucho más cerca de nuestras casas. Tras los carteles del festival Weekender Madrid se esconde un proyecto local y quizás menos conocido fuera de la capital española. Red Bull posee en el espacio Matadero un espacio fijo llamado la Nave de Música, compuesto por estudios de grabación, salas de ensayo y hasta un pequeño escenario. En total, son 4.000 metros cuadrados de laboratorio musical apadrinado por la Red Bull Music Academy. ¡Y es que están mucho más cerca de lo que pensamos!

nave-de-musica

Victoria Perea

@vickyperea

The following two tabs change content below.
El Blog de Best Relations

El Blog de Best Relations

Somos una consultora de comunicación enfocada a objetivos de negocio y transformación digital: #SocialBusiness. En este blog compartimos nuestra experiencia y visión sobre el mundo de la comunicación, los medios, los negocios online y la cultura social.

3 pensamientos en “Red Bull: el rey del branded content

  1. Pingback: Red Bull: el rey del branded content | Periodis...

  2. Pingback: Descubriendo el Branded Content | Momento Moleskine

  3. Pingback: Descubriendo el Branded Content

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*