#salpuntual

El próximo 24 de septiembre, #salpuntual

16 / sep / 2014 | Escribir un comentario

Hoy va a parecer que no escribimos sobre social media, pero no es verdad. Si los medios sociales tratan de las personas, de eso es de lo que vamos a escribir: de las personas. Es lo que somos, en el ámbito profesional y, sobre todo, en el ámbito personal. Por eso, nos unimos a una iniciativa que nos gusta porque hacemos todo lo posible por practicarla: “Go Home on Time Day”.

Se trata de un proyecto que arrancó en el año 2000, poco después de que Best Relations iniciara su actividad, de la mano de la organización británica WorkingFamilies, para concienciar a empresas y trabajadores de la importancia de respetar los horarios laborales. Su esfuerzo se sustanció en un día anual, el “día de llegar a casa a tiempo”, que este año se celebrará el próximo 24 de septiembre. Sigue leyendo

Cosas que podrían pasar si el feed de Twitter usara algoritmo

Cosas que podrían pasar si el feed de Twitter usara algoritmo

12 / sep / 2014 | Escribir un comentario

La semana pasada, el responsable financiero de Twitter, Anthony Notolo, dejó caer la posibilidad de que la plataforma incorpore un algoritmo para ordenar de forma no cronológica las publicaciones de los usuarios. En una intervención en la Citi Global Technology Conference de Nueva York, y según recoge The Wall Street Journal, Notolo señaló que leer las noticias en orden cronológico inverso “no es la experiencia más relevante para el usuario”. En su opinión, “poner el contenido delante de la persona en el momento [en que abre la aplicación]” sería “una forma de organizar [dicho] contenido mejor”.

Notolo se expresó sobre otras cuestiones que también darían mucho de sí, como las búsquedas por temas y la posibilidad de introducir en breve las conversaciones entre grupos cerrados. Sin embargo, con el asunto del algoritmo vamos a tener suficiente por hoy. Sigue leyendo

El fin de Google Authorship

El fin de Google Authorship y el dudoso futuro de Google+

08 / sep / 2014 | 1 Comentario

La palabra Google seguro que te es muy familiar. Pero, ¿conoces igual de bien Google Authorship? ¿Sabes qué es? Pues no le tomes demasiado cariño, que sus días están contados.

Google Authorship es un proyecto que la compañía impulsó hace unos años para establecer una relación entre los artículos o contenidos publicados en cualquier página web con el perfil de su autor en Google+, de modo que la publicación apareciera enlazada a su nombre y fotografía al lado de los snippets, o resumen de entradas en los resultados de búsqueda. De esta manera se lograba una mayor visibilidad del contenido. Su principal objetivo era potenciar la autoría de las publicaciones, es decir, localizar más fácilmente a quién las creaba y destacar a la persona por encima de la página.

Sigue leyendo

This-red-social

¿Cuántos contenidos puedes leer al día en internet?

05 / sep / 2014 | Escribir un comentario

En internet, estamos inmersos en la economía de la atención. Los sitios de noticias y los blogs, como pueda serlo éste, producen contenidos que pretenden ser de interés para compartir informaciones, transmitir un punto de vista, generar un debate e incluso propiciar un cambio de estado de opinión. Y sean cuales sean sus objetivos, se apoyan en mecanismos sociales para que su difusión llegue lo más lejos posible. Botones para compartir en redes sociales, espacios para comentarios, valoración de textos, widgets de “noticias más populares”, feeds RSS, boletines por correo electrónico, plataformas para compartir enlaces… todo se dispone para propiciar el viaje del contenido más allá de las fronteras de la página web.

Sigue leyendo

Social Media: lo mejor de agosto

Social Media: lo mejor de agosto de 2014

01 / sep / 2014 | 1 Comentario

El corazón del verano es el momento perfecto para que las principales plataformas sociales pongan a punto sus nuevas características y las expongan por primera vez a los usuarios. Es la sensación que tenemos después de un agosto lleno de mejoras, cambios y actualizaciones en algunas de las redes más populares, como Instagram, Twitter o Facebook. El social media no se detiene ni en vacaciones, pero si no tuviste ocasión para ponerte al día, te traemos nuestro ranking con las noticias más destacadas del sector en el mes que acaba de finalizar:

Sigue leyendo

Sobrr: léelo antes de que expire

Sobrr: léelo antes de que expire

29 / ago / 2014 | Escribir un comentario

Enciendes el ordenador, a poder ser sin levantarte de la cama. No tienes el cuerpo para mucho ajetreo. Entras en Facebook y ahí estás, en una foto con ojos de lechuza en celo, camisa que deja al aire tu ombligo como si tuvieras el vientre de Shakira y una pose digna del mejor bailarín ruso tras varias operaciones de cadera. Te podrás desetiquetar, pero tu noche ya forma parte de tu vida online.

Pues bien, ahora las redes sociales nos pueden llevar a que esta escena deje de existir. Más allá de la anécdota, la tendencia actual, en un mundo acelerado, en el que sólo tenemos tiempo para leer 140 caracteres, parece ir hacia lo efímero. Sobre esa base ha construido su éxito Snapchat y otros productos posteriores. Pero hoy queremos presentaros Sobrr, una nueva plataforma de mensajería en la que todo lo que publiques expira en 24 horas (vídeos, fotos, mensajes… e incluso contactos). Esta nueva red social asegura que, ante los ojos de los demás, serás el eterno “sobrio online”. Pero más allá de poner fin a tus fotos embarazosas, puede marcar un camino mucho más interesante. Sigue leyendo

Facebook y sus medidas contra el click-baiting

Facebook, el click-baiting y el (falso) instinto de protección

27 / ago / 2014 | Escribir un comentario

En los últimos meses, Facebook se ha puesto el traje de protector de la comunidad digital. Si a finales del año pasado modificaba el algoritmo de la plataforma para potenciar un tipo de contenidos frente a otros, provocando el fantasma del alcance tendente a cero para las páginas de empresa, hace apenas unos días anunció el próximo fin del “me gusta” obligatorio para las acciones realizadas a través de aplicaciones de terceros en la plataforma. No ha acabado ahí la cosa: lo último llegó esta semana, cuando la compañía anunció medidas para acabar con el click-baiting en beneficio, se supone, del usuario. ¿Protección al consumidor o una forma sutil de atacar a quien le discute las vías de ingresos? Sigue leyendo

Problemas de Twitter e ideas muy locas

Problemas de Twitter y algunas formas locas de intentar solucionarlos

25 / ago / 2014 | 3 Comentarios

Que Twitter tiene problemas es un hecho. Pero de entre todos los que se nos pueden ocurrir, hay uno que le resulta especialmente fastidioso: su número de usuarios activos crece muy poco. Solamente 16 millones de usuarios activos nuevos en el segundo trimestre (o Q2, que suena más profesional) de 2014, para alcanzar un total de 271 millones.

“¿Cómo que “solamente” 16 millones?”, estaréis pensando algunos. Pues sí, aunque 16 millones puedan parecer “un porrón”, para las necesidades de Twitter es un ritmo de crecimiento lento. Y es que las cosas hay que ponerlas en su contexto. Y en su contexto, Facebook sumaba en ese mismo período de tiempo 86 millones de usuarios activos nuevos con respecto al trimestre anterior. Y claro, las comparaciones son odiosas, y mira que se suponía que Facebook estaba ya iniciando su declive. Sigue leyendo

Hero Images en LinkedIn

Lo que tienes que saber de las Hero Images de LinkedIn

19 / ago / 2014 | Escribir un comentario

La inclusión de una foto enorme presidiendo los perfiles de los usuarios, como en las portadas de Facebook y Google+ o el encabezado de Twitter, lleva años siendo tendencia en los perfiles de redes sociales. A pesar de la incomodidad de tener que adaptarse a unas dimensiones concretas que varían cada determinado tiempo, resultan de un gran apoyo a la imagen de marca de cada usuario. Pues bien, por fin han llegado a LinkedIn. Podíamos activarlas en grupos y páginas de empresa, pero hasta ahora no se podían usar en perfiles personales. Ahora sí.

Si quieres aprovechar al máximo las conocidas como Hero Images en la red social profesional por excelencia, estos son los cuatro puntos básicos que debes tener en cuenta: Sigue leyendo

5 ideas ante la prohibición del “me gusta” obligatorio en Facebook

5 ideas ante la prohibición del “me gusta” obligatorio en Facebook

12 / ago / 2014 | 3 Comentarios

La semana pasada, Facebook nos sorprendía con una medida que traerá cola: se acabó el “like gating”, o la solicitud de unirse a la comunidad de seguidores de una página para acceder a un contenido exclusivo. Se trata de una práctica muy extendida que se emplea en buena parte de las aplicaciones activadas en Facebook. Es frecuente que, para participar en un sorteo o un concurso, se pida primero al usuario hacer clic en “me gusta” para seguir la página. Quien algo quiere, algo le cuesta. A partir del próximo 5 de noviembre, sin embargo, esta práctica estará prohibida y la red social podrá bloquear a quien insista en utilizarla. Sigue leyendo