Social Dislocation: cuando las redes sociales acaban con espacio y tiempo

Social Dislocation: cuando las redes sociales acaban con espacio y tiempo

24 / jun / 2014 | 1 Comentario

El origen de internet transformó el concepto de espacio: ya no importaba dónde estuvieras para poder acceder a un contenido, hacer una transacción económica o realizar un trámite. Ahora es algo muy asumido, pero intentad imaginad cómo sería gestionar cualquier cosa sin la red de redes: el día a día de un banco, de una empresa de mensajería, hasta de un hospital… ¡No sé cómo se las apañaban hace 20 años!

Pero la cosa no se quedaba sólo en el espacio. Hasta hace poco, podíamos intuir que los medios sociales estaban eliminando el concepto tiempo, destronando la cronología natural de los hechos en favor del contenido per se. De esta forma, ya no importa cuándo suceden las cosas, sino cuándo las consumimos. Un ejemplo claro son los memes, que ya nacieron atemporales; aquí, lo importante no es en qué momento se originan, sino en qué momento te sumas a la cadena. De esta forma, historias viejas se hacen actuales y los que no se vieron expuestos a esos contenidos en su momento (meses o años atrás) los comparten ahora con igual entusiasmo. ¿Quién no ha recibido en los últimos meses el famoso vídeo de los “bebés gemelos parlanchines”, que data de 2011, de un destinatario fascinado por la conversación de los pequeños? Sigue leyendo

La autocrítica no existe en las redes sociales

La autocrítica no existe en las redes sociales

20 / jun / 2014 | Escribir un comentario

Es cierto que algunas de las meteduras de pata online que han protagonizado algunas de nuestras celebrities patrias han sido memorables y muy virales. A todos nos viene a la cabeza cómo Paula Vázquez publicó un tuit con su número de teléfono o cómo la mujer de Santiago Cañizares apareció en una imagen en su cuenta de Twitter en paños menores mientras se estaba duchando.

La última que, al parecer, ha cometido un gran atropello digital ha sido Sara Carbonero, quien ha publicado en su blog de la revista ELLE las contraseñas de acceso a internet de Mediaset en el Mundial de Brasil. Personalmente, no entiendo el revuelo tuitero que se ha montado alrededor de esa imagen. Además, deberíamos agradecer que haya compartido con todos nosotros la originalidad de las contraseñas: partidoapartido e iniestademivida. Sigue leyendo

Twitter: el verdadero ganador de la Champions League

Twitter: el verdadero ganador de la Champions League

27 / may / 2014 | Escribir un comentario

Ni Real Madrid, ni Atlético de Madrid. Ni Sergio Ramos, ni Godín. Y mucho menos Casillas, Cristiano Ronaldo o Diego Costa. El verdadero campeón de la Champions League de fútbol fue Twitter. Y estaba claro que iba a pasar. Más de 8,4 millones de tuits referidos a la final de la máxima competición de clubes del continente fueron publicados en sólo unas pocas horas. Aficionados de ambos equipos, los propios clubes, la UEFA, y el típico que afirma que no le gusta el fútbol y que “qué pesado es el resto del mundo por hablar de fútbol” (sin darse cuenta de que lo que estaba haciendo es, precisamente, hablar de fútbol), se lanzaron a publicar sus opiniones, burlas y felicitaciones en la red social de microblogging. Sigue leyendo

El pozo negro de los hashtags

El pozo negro de los hashtags

16 / may / 2014 | 1 Comentario

Hoy en día es casi tan frecuente tener un correo electrónico como un perfil en Facebook, y Twitter se ha convertido en un fenómeno global. Si tomamos una instantánea del actual panorama de las redes sociales, vemos que el uso de estas plataformas está suficientemente consolidado y que los usuarios poseen amplios conocimientos en cuanto a las funcionalidades de cada una de aquellas. Sin embargo, este empleo globalizado de los entornos digitales ha originado una evolución que, a veces, degenera en el deterioro de ciertas opciones que nos ofrecen estas herramientas. En este caso, hablamos del uso al abuso de los hashtags en Instagram. Sigue leyendo

Publicidad en redes sociales y el mito del contenido orgánico de valor añadido

Publicidad en redes sociales y el mito del contenido orgánico de valor añadido

13 / may / 2014 | 1 Comentario

La semana pasada tuvo lugar la sexta edición de RRPP & Tweets, un encuentro que tengo la suerte de organizar junto a mi amiga Sara Moreno. En la mesa redonda que celebramos debatimos sobre marketing de contenidos y publicidad en social media, y buena parte de los golpes de la sesión se los llevó Facebook. La progresiva pérdida de visibilidad de los posts de marca y la mayor presión de las empresas por lograr un mayor alcance de las publicaciones están llevando a que, para muchas firmas y agencias, la única alternativa para conseguir resultados a corto plazo sea la realización de campañas de publicidad. ¿Es esto así siempre? ¿Puede trasladarse a todas las plataformas sociales? La respuesta, en mi opinión, es  que no. Sigue leyendo

Pinterest y las imágenes que venden

Pinterest y las imágenes que venden

09 / may / 2014 | Escribir un comentario

Suele decirse que “una imagen vale más que mil palabras”. Hay pocos entornos como las redes sociales en los que esta afirmación sea más cierta, sobre todo, si eres Pinterest. En este ámbito, siempre han sido importantes, y cada vez ocupan un mayor protagonismo en los perfiles corporativos de las empresas.

Si quieres conseguir un mayor alcance en Facebook son imprescindibles. Twitter ha cambiado recientemente su estrategia y su diseño favoreciendo la visualización de imágenes y vídeos. Instagram, sin embargo, carece por ahora del elemento que permite al resto de plataformas vincular el contenido (las fotos) con el negocio: los enlaces. No sería de extrañar que ese detalle se corrija en los próximos meses. Sigue leyendo

post-insta

Si quieres aumentar el engagement de tu marca, Instagram es tu red social

07 / may / 2014 | 2 Comentarios

No es algo nuevo decir que Instagram está cada vez más en boga. Sin ir más lejos, la foto del hijo de Iker Casillas felicitando el Día de la Madre a Sara Carbonero va camino de alcanzar los 200.000 likes.

Las celebrities se han ido incorporando paulatinamente a Instagram, donde el mundo de la moda sucumbió a los encantos de esta red social desde el principio. Son muchos blogueros los que tratan la plataforma como una herramienta de trabajo para dar a conocer tendencias, mascotas, viajes y teasers o avances sobre sus últimos posts. En este sentido, no hay más que ver los ejemplos de @principepelayo, @albertoortizrey, @iamgalla o el archifamoso @marianodivaio. Sigue leyendo

¿Qué es un post shoppable?

¿Qué es un post shoppable?

29 / abr / 2014 | Escribir un comentario

Los planteamientos de las estrategias de comunicación de marcas en Facebook nacen con diferentes finalidades pero, tras ellas, suelen encontrarse como telón de fondo las ventas online y la imagen de marca. Partiendo de esta premisa, se entiende que el procedimiento básico para desarrollar una estrategia –independientemente del objetivo principal que se apunte en cada caso- es el que respete o potencie estos dos aspectos.

Ahora bien, en ocasiones resulta necesario superponer uno de ellos sobre el otro. En caso de que el objetivo de mayor peso sea la venta online, contamos con un término para denominar a las publicaciones de Facebook: si redirigen al usuario a una shop online, se traducen como shoppable posts. Y creo firmemente en la combinación de los posts que sean shoppable y, al mismo tiempo, potencien la imagen de marca, ya que optimizan el resultado de la estrategia. Sigue leyendo

Cambiar Twitter para que nada cambie (o todo se parezca)

Cambiar Twitter para que nada cambie (o todo se parezca)

24 / abr / 2014 | Escribir un comentario

Twitter está en pleno proceso de cambios. Eso lo sabemos todos. Y si no lo sabías, no te preocupes, que te lo cuento en un momento. Resulta que las páginas de perfil ya nunca más van a ser lo que eran. Seguro que vosotros, avispados tuiteros, ya habéis visto alguna que ha adoptado el nuevo formato. Si no es así, nuevamente no tenéis de qué preocuparos. En unas semanas todas cambiarán.

Lo más sorprendente de este cambio que, no os voy a engañar, resulta un engorro para todos aquellos que gestionamos comunidades, es que cada vez que lo veo no puedo evitar que una sensación de déjà vu me embargue. Y no por el presente/antiguo Twitter, sino porque adopta la esencia de alguna que otra red social… no sé, un puntito de Facebook, una miaja de Google +, un poco de todo, sí, también de Twitter, pero sin ser Twitter. Sigue leyendo