Social Business: should I stay or should I go!

Social Business: should I stay or should I go!

16 / abr / 2014 | Escribir un comentario

Digitalizar toda una empresa es un paso de gigante. No obstante, si antes se pasó por el proceso de digitalizar alguna de sus marcas o productos, puede que el camino resulte algo más sencillo. La situación es comparable a cuando una organización, tiempo atrás, pasaba a desdoblarse al mundo online desde sus canales tradicionalmente offline. Ahora, 15 años después, lo vemos como algo absolutamente superado. Por lo tanto, las empresas que tomen la valiente decisión de implantar, hoy, el Social Business o una estrategia digital para toda la organización, se adelantarán en el tiempo y, por ende, a sus competidores. Sigue leyendo

¿Deberían existir unos límites éticos para el crowdfunding?

¿Deberían existir unos límites éticos para el crowdfunding?

15 / abr / 2014 | Escribir un comentario

Acometer un proyecto nunca estuvo tan al alcance de la mano. El siglo XXI trajo consigo el avance de la tecnología y surgió, como por arte de magia, la llegada de un gigante con aspas de molino virtual que trasciende todo lo conocido hasta la fecha: las redes sociales. El ser humano ha sido capaz de aprovecharse de este inimaginable avance -calificado por muchos como una nueva etapa histórica- para ejecutar todos aquellos proyectos que, por temas estructurales o coyunturales, antes no había podido dibujar más que en su imaginación. En este contexto surge el crowdfunding: la inteligencia, participación y colaboración socioeconómicas, a través de los diferentes canales que proporciona intenet, con el fin de sacar a la luz proyectos que, de otra manera, habría sido muy difícil financiar. Sigue leyendo

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¿Las redes sociales hablan en femenino?

11 / abr / 2014 | Escribir un comentario

Las plataformas sociales son un medio imprescindible para la comunicación de las personas, para las que se han convertido en una herramienta fundamental para relacionarse e informarse. No sólo lo digo yo: el informe “Jóvenes y Educación” de Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y la fundación FAD destaca que aquellos jóvenes que no se relacionan con otras personas en redes sociales son percibidos como “raros” o “independientes”. Es decir, que el nivel de participación en estas plataformas es un factor de exclusión o inclusión social. Pero dejando a un lado el aspecto relacional, ¿alguna vez te habías planteado qué sexo tiene más presencia en las redes sociales? ¿Crees que las mujeres son más activas en ellas, que más bien hay preponderancia masculina o contemplas un empate? ¿Te planteas, incluso, que cada plataforma pueda tener un público mayoritario diferente? Sigue leyendo

De la pizza interactiva a Zara: tecnología al servicio de las marcas

De la pizza interactiva a Zara: tecnología al servicio de las marcas

09 / abr / 2014 | Escribir un comentario

El otro día estaba yo tan feliz pasando una bonita tarde de sábado cuando me da por entrar en Zara para gastar un poco de ese dinero que con tanto sudor y esfuerzo me gano. Pues bien, estaba encaprichada de unos bonitos zapatos y tras dar cien vueltas a la tienda no los encontré. Saqué mi amado iPhone y me acerqué a una dependienta que tenía un Ipod Touch colgado al cuello y le enseñé una foto de mis queridos zapatos. La chica le hizo una foto… et voilà inmediatamente me dijo que no los había pero que en el Zara tres calles más abajo sí. ¡Me quedé con la boca abierta! Sigue leyendo

Facebook me está poniendo ojitos

Facebook me está poniendo ojitos

03 / abr / 2014 | 1 Comentario

Facebook me está poniendo ojitos. Así es. Desde hace un tiempo, se me insinúa. Me dice lo que sabe que quiero escuchar. Usa las palabras perfectas, las que me suben el ánimo, las que activan la producción de endorfinas. Me dice al oído lo estupendos que son los contenidos que publico, lo fabulosas que son las fotos que comparto, la extraordinaria acogida que tienen los enlaces que subo a la página de la empresa. Pero Facebook me engaña: sólo me quiere por mi dinero. Sigue leyendo

Cosas de las RRPP que no han cambiado en 20 años

Cosas de las RRPP que no han cambiado en 20 años

25 / mar / 2014 | 3 Comentarios

Como compañía y como profesionales, los miembros del equipo de Best Relations damos a menudo charlas y participamos en numerosos foros sobre comunicación, especialmente acerca de estrategias en medios sociales.

Al asistir a eventos de este tipo, a veces nos preguntamos por qué tenemos la necesidad de seguir hablando una y otra vez de lo mismo. ¿Qué ha cambiado en las RRPP en 20 años? ¿Qué cosas hay diferentes? Pues en mi opinión, poca cosa. Tal vez solo el soporte. De acuerdo, quizás me he pasado un poco, pero en esencia creo que es así. Sigue leyendo y deja que me explique. Sigue leyendo

Cloak: una aplicación que pone lo antisocial de moda

Cloak: una aplicación que pone lo antisocial de moda

21 / mar / 2014 | Escribir un comentario

Si te pido que describas brevemente distintas aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Instagram o Foursquare, es muy posible que utilices para ello palabras como redes sociales, conectividad, localización… Todas estas aplicaciones buscan conectar a las personas. No importa que estés en la otra parte del mundo: podrás hablar o comunicarte con quien sea que esté al otro lado del dispositivo instantáneamente.

Cuando estas aplicaciones comenzaron a estar disponibles, nos vimos gratamente sorprendidos por el hecho de poder compartir nuestras fotos, nuestra localización y, sobre todo, poder hablar a través de un chat de forma gratuita con nuestros contactos. Ninguno vimos la parte “negativa” que podrían traer consigo.

Al cabo del tiempo, comenzamos a ser conscientes de esos pequeños inconvenientes del estar siempre conectados o enterarte sin querer de dónde está tu ex pareja, ver sus fotos con su nuevo amante, saber qué hace ese jefe al que no quieres ver después de un duro día de trabajo o, incluso, la actividad de tu peor enemigo. Pues bien, el programador Brian Moore y el ex director creativo de BuzzFeed Chris Baker nos traen la solución: Cloak. Sigue leyendo

¿Merece la pena pagar por la publicidad en redes sociales?

¿Merece la pena pagar por la publicidad en redes sociales?

18 / mar / 2014 | 3 Comentarios

Una de las grandes ventajas de los medios sociales es su facilidad de entrada. No importa si eres un particular desempleado o si eres una gran compañía: ambos podréis abrir perfiles sin mayor coste que el de la conexión a internet o el del equipo desde el que se accede. Lo anterior, sin embargo, no garantiza ni que la visibilidad sea inmediata, ni que el coste de conseguirla para garantizar un mínimo de interacción con los seguidores sea bajo. Más bien, resulta justamente lo opuesto.

Sobre el coste de los medios sociales escriben, entre otras cosas, Lutz Finger y Soumitra Dutta en su último libro, Ask, Measure, Learn. Ambos señalan, en sus primeras páginas, la existencia de varios mitos en torno al social media, y el primero es el referente a lo barato que resulta. Falso. Aunque una campaña en una red social como Facebook sigue siendo mucho más asequible que una en televisión, el coste de la primera ha subido a lo largo de los últimos años, según datos de TBG Digital. Sigue leyendo

Deja que tus fans Facebook te enseñen su algoritmo en Facebook

Deja que tus fans te enseñen su algoritmo en Facebook

10 / mar / 2014 | 1 Comentario

Algoritmo: esa famosa palabra que Facebook cambia de vez en cuando y que genera quebraderos de cabeza a los departamentos creativos y community managers de cualquier empresa. Por mucho que tengas una estrategia brillante en la plataforma, todo apunta a que la red social ha dicho basta al concepto de gratuidad para las marcas con muchos seguidores. Si quieres alcance, no va a quedar otra que rascarse el bolsillo e invertir en campañas publicitarias en Facebook. Sigue leyendo

Cómo integrar bases de datos y Social CRM para sacar partido al email marketing

Cómo integrar bases de datos y Social CRM para sacar partido al email marketing

05 / mar / 2014 | 2 Comentarios

La información es poder. Si eres una empresa, la información sobre los usuarios que compran tus productos o servicios es oro puro. Años de práctica en email marketing han resultado en unas bases de datos de clientes que, con el debido mantenimiento y actualización, son el pilar de la venta online.

Es muy habitual (y casi imprescindible) que cualquier empresa que se haya adentrado en el mundo del e-commerce en los últimos años cuente con una herramienta de envío de emailings profesional, como MailRelay o MailChimp, para realizar sus envíos de marketing. Lo que no es habitual es que estas bases de datos “clásicas” se integren con bases de datos sobre los usuarios en los perfiles de social media. Esta integración, en forma de tablas dinámicas en Excel para cruzar las distintas variables, nos permitirá, por ejemplo, establecer relaciones sobre el comportamiento de compra de los usuarios y su “procedencia online”, medir el impacto de los perfiles en social media (en compra y en tasa de apertura de emails) o hacer envíos individualizados para nuestros usuarios en una red social que no están dados de alta en nuestra newsletter, entre otras muchas combinaciones. Sigue leyendo