Un canal, un contenido

#8 Tendencias en comunicación y marketing 2015: un canal, un contenido

22 / oct / 2014 | Escribir un comentario

La octava de nuestras tendencias en comunicación y marketing 2015 aborda la problemática del contenido. En los últimos años, hemos incorporado a las estrategias de comunicación todo tipo de plataformas, digitales y no digitales, a través de las que difundir información corporativa y mensajes estratégicos, y desde las que participar en la conversación con nuestros públicos. Pero gestionar todo ese abanico de canales es complicado: requiere tiempo y recursos (personas y presupuesto). Para ambas cosas es frecuente que se tire por la calle de en medio, replicando el mismo contenido en todas las plataformas. Eso va a dejar de ser una opción.

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Usuarios selectivos en social media

#6 Tendencias en comunicación y marketing 2015: selectivos en social media

20 / oct / 2014 | Escribir un comentario

La sexta de nuestras tendencias en comunicación y marketing 2015 hace referencia a la evolución de las redes sociales. Desde los últimos grandes fenómenos del mundo del social media, como Instagram, Pinterest o Snapchat, vivimos pendientes de conocer la siguiente plataforma disruptiva que movilice a las masas. ¿Cuál será el próximo fenómeno en este terreno? En nuestra opinión, será difícil que surja tal fenómeno en 2015; sin embargo, los usuarios tenderemos a ser mucho más selectivos en cuanto a las plataformas en las que escogemos desarrollar nuestra actividad y el volumen de tiempo que les dedicaremos.

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El ébola y la salud en Facebook

Ébola y Facebook: la salud es la clave del éxito

16 / oct / 2014 | Escribir un comentario

En estos días, ¿quién no ha buscado información sobre cuáles son los síntomas del ébola en internet? Está claro que una alarma sanitaria como ésta nos lleva a todos a recabar datos sobre una de las cuestiones que más nos preocupan en la vida: la salud.

De hecho, las búsquedas relacionadas con la salud crecen año tras año y los espacios para pacientes, así como los foros de prevención de enfermedades se presentan como una de las mejores vías para que las empresas relacionadas con el sector tengan presencia en los medios sociales.

Y es que la salud tiene todos los componentes para funcionar en las redes sociales:

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Comunidades alineadas con el negocio

#2 Tendencias en comunicación y marketing 2015: comunidades alineadas con el negocio

14 / oct / 2014 | Escribir un comentario

La segunda de nuestras tendencias en comunicación y marketing 2015 tiene que ver con los KPIs, es decir, con las métricas con las que evaluamos los resultados de nuestra estrategia en social media. Estamos pasando de la digitalización de las marcas (creación de comunidad, diálogo social, engagement) a la digitalización de las compañías (aplicación de técnicas y herramientas sociales a la optimización de la productividad y rentabilidad de las empresas, o Social Business). En cada caso, los objetivos son distintos y también debe serlo la manera de medirlos.

Que haya KPIs distintos no significa que tengamos que escoger unos en detrimento de los otros. Lo que podemos medir siempre nos puede aportar una información útil. Lo importante es tener en cuenta que si también buscamos la rentabilidad en nuestra actividad en las redes sociales, lo que nos dará una dimensión clara de si logramos ese objetivo no es el número de fans que tenemos, sino la relación que existe entre estos y el negocio.

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Las analíticas de Pinterest para perfiles de marca

Pinterest: sacando partido a las nuevas analíticas

13 / oct / 2014 | Escribir un comentario

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el éxito de Pinterest reside en que las imágenes cada vez tienen más engagement social gracias su atractivo visual. Esto convierte esta red social en la reina del tráfico referral. Si se cuenta con una buena estrategia de optimización y de contenidos, se pueden aumentar notablemente las ventas online gracias a esta plataforma.

Que la publicidad se va haciendo un hueco cada vez más grande en las plataformas sociales para explotar al máximo su rentabilidad es una realidad que todos conocemos bien, y Pinterest no iba a ser ajena a ello. Esta red social de tableros y colecciones fotográficas ha ido introduciendo cambios a lo largo de los últimos meses para ofrecer un uso cada vez más comercial de la misma, facilitando la usabilidad del sitio, el acercamiento de las marcas a los usuarios el conocimiento de los intereses de las audiencias a las marcas.

Uno de esos importantes cambios se produjo a finales de agosto con la implementación de las nuevas estadísticas inteligentes para cuentas verificadas, introduciendo cambios mucho más completos y beneficiosos para todas las empresas que utilizan Pinterest con fines comerciales mediante contenido promocionado. No hace mucho, las marcas tenían que usar herramientas externas a Pinterest, para obtener datos de monitorización de resultados, como Tailwindapp. Gracias a la implementación de las estadísticas propias, esto ha cambiado y ahora las podemos conseguir desde la propia plataforma, con mejoras más ventajosas y con un mayor retorno de datos. Sigue leyendo

Cómo hacer una tweet-up

Consejos para un buen consultorio online

09 / oct / 2014 | Escribir un comentario

Hoy me he levantado con dolor de cabeza y, la verdad, llevo unos días así. Además, el tiempo no acompaña, estoy harta de que a las ocho de la mañana haga un frío de muerte y que, cuando salgo de trabajar, haga un calor casi digno de agosto. De verdad, no sé qué ponerme y sí, me sigue doliendo la cabeza. En fin, abro mi armario, escojo una falda de invierno, una camiseta de verano y una chaqueta de lo que llamamos “entre tiempo”; me miro en el espejo y me digo: “y ahora… ¿qué hago yo con estos pelos?”.

En definitiva, hoy no es mi día. Ay… lo que daría yo por tener a un experto a mi lado y que me diga si el dolor de cabeza es debido al cambio de estación o no; o si lo mejor para que te pongas en estos días es un pantalón vaquero con una blusa y un trench. Y ya si me dijera: “Mira, bonita, lo mejor que puedes hacer con esos pelos de loca es que te hagas es un alisado japonés y que te cambies el color”, ¡sería gloria bendita!

Las marcas parece ser que han escuchado mis ruegos y han sabido aprovechar la oportunidad. Se han puesto de moda los consultorios online en Facebook o las tweet-up en Twitter. Las marcas colaboran con expertos y los ponen a disposición de sus seguidores para resolver sus dudas preguntando en vivo y en directo. Ya sea sobre moda, salud, maternidad, decoración… sea cual sea el ingrediente, lo importante es hacerlo bien, y para ello necesitamos tener en cuenta lo siguiente: Sigue leyendo

Social Media: las noticias más destacadas de septiembre de 2015

Social Media: lo mejor de septiembre

01 / oct / 2014 | Escribir un comentario

El mundo del social media ha afilado sus armas en septiembre para convertir la actividad en las redes sociales en resultados rentables para las empresas. Facebook sigue perfilando y dando forma tanto a su algoritmo como a sus soluciones de publicidad, y no es la única. Pero también le salen rivales que –atención- hacen de la ausencia de anuncios su principal propuesta de valor.

Vamos con nuestro ranking de las noticias más destacadas del mes: Sigue leyendo

#salpuntual

El próximo 24 de septiembre, #salpuntual

16 / sep / 2014 | Escribir un comentario

Hoy va a parecer que no escribimos sobre social media, pero no es verdad. Si los medios sociales tratan de las personas, de eso es de lo que vamos a escribir: de las personas. Es lo que somos, en el ámbito profesional y, sobre todo, en el ámbito personal. Por eso, nos unimos a una iniciativa que nos gusta porque hacemos todo lo posible por practicarla: “Go Home on Time Day”.

Se trata de un proyecto que arrancó en el año 2000, poco después de que Best Relations iniciara su actividad, de la mano de la organización británica WorkingFamilies, para concienciar a empresas y trabajadores de la importancia de respetar los horarios laborales. Su esfuerzo se sustanció en un día anual, el “día de llegar a casa a tiempo”, que este año se celebrará el próximo 24 de septiembre. Sigue leyendo

Cosas que podrían pasar si el feed de Twitter usara algoritmo

Cosas que podrían pasar si el feed de Twitter usara algoritmo

12 / sep / 2014 | 1 Comentario

La semana pasada, el responsable financiero de Twitter, Anthony Notolo, dejó caer la posibilidad de que la plataforma incorpore un algoritmo para ordenar de forma no cronológica las publicaciones de los usuarios. En una intervención en la Citi Global Technology Conference de Nueva York, y según recoge The Wall Street Journal, Notolo señaló que leer las noticias en orden cronológico inverso “no es la experiencia más relevante para el usuario”. En su opinión, “poner el contenido delante de la persona en el momento [en que abre la aplicación]” sería “una forma de organizar [dicho] contenido mejor”.

Notolo se expresó sobre otras cuestiones que también darían mucho de sí, como las búsquedas por temas y la posibilidad de introducir en breve las conversaciones entre grupos cerrados. Sin embargo, con el asunto del algoritmo vamos a tener suficiente por hoy. Sigue leyendo

El fin de Google Authorship

El fin de Google Authorship y el dudoso futuro de Google+

08 / sep / 2014 | 1 Comentario

La palabra Google seguro que te es muy familiar. Pero, ¿conoces igual de bien Google Authorship? ¿Sabes qué es? Pues no le tomes demasiado cariño, que sus días están contados.

Google Authorship es un proyecto que la compañía impulsó hace unos años para establecer una relación entre los artículos o contenidos publicados en cualquier página web con el perfil de su autor en Google+, de modo que la publicación apareciera enlazada a su nombre y fotografía al lado de los snippets, o resumen de entradas en los resultados de búsqueda. De esta manera se lograba una mayor visibilidad del contenido. Su principal objetivo era potenciar la autoría de las publicaciones, es decir, localizar más fácilmente a quién las creaba y destacar a la persona por encima de la página.

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