Cómo ser un community manager como el de Alcampo

Cómo ser community manager y comunicar como una persona en 4 pasos

16 / dic / 2014 | Escribir un comentario

Partimos de la premisa de que de que un community manager es una persona. Las personas se comunican como personas. Las marcas, en cambio, se comunican como marcas, son corporativas. Bien. Lógico.

Entonces, ¿los community managers deben comunicar como personas o como marcas? Porque son personas, pero representan a marcas.

Las marcas han de cumplir su estilo comunicativo, pero el trabajo de los gestores de sus comunidades y medios sociales conlleva romper SIEMPRE QUE SEA NECESARIO el estilo de la marca y adaptarlo a un entorno social, en el que toca comunicar más como persona y menos como marca.

Un buen ejemplo de un community manager que sabe respetar el estilo de su marca y demuestra no ser un robot es el de Alcampo. Nos servirá como ejemplo, y que conste que no es un caso nuestro. Así de sinceros queremos ser.

Si quieres ser community manager sin renunciar a tu humanidad, sigue estos 4 pasos elementales basados en el último caso de éxito de este perfil de esta cadena de distribución. Persona, marca, persona, marca… Se persona y se marca ;)

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Atajos de teclado de Twitter

Atajos de teclado en Twitter: optimiza tu tiempo

04 / dic / 2014 | Escribir un comentario

Estamos acostumbrados a informarnos o simplemente a pasar el tiempo en Twitter desde nuestro móvil. Imagínate el hipotético caso de que te quedas sin batería en el móvil, no tienes tablet y justamente tu ratón del ordenador murió. Es el momento de que conozcas los atajos que el teclado de tu ordenador puede ofrecerte para no dejar tu Timeline mudo.

Por ejemplo, si quieres bloquear a ese tuitero que no para de retuitear noticias absurdas o que te ha insultado sin saber por qué: simplemente pulsa la tecla [B] de tu teclado y adiós. (Y si le quieres perdonar, dale a la [U])

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La importancia de la identeidad digital de los CEOs

La identidad digital de los CEOs

28 / nov / 2014 | Escribir un comentario

De acuerdo con la revista Fortune, de los 500 mejores CEOs en el mundo, tan sólo el 8% de ellos tiene una cuenta en Twitter. De sobra conocemos la importancia de la reputación digital de las empresas. Todos sabemos las ventajas del uso de las redes sociales entre las instituciones. Pero, ¿qué pasa con la identidad digital de los máximos responsables de las empresas?, ¿tenemos que tirar de las orejas a algún CEO porque la foto de su perfil en Twitter sea el mítico huevo? Por supuesto que debemos, todas y cada de las personas que conforman una marca influyen en la imagen corporativa; el CEO es el rostro de la empresa. Aquí algunos consejos de cómo gestionar sus perfiles en redes sociales:

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video-marketing-online

Vídeo online como herramienta de marketing

20 / nov / 2014 | Escribir un comentario

Desde que apareció Youtube en nuestras vidas, el vídeo comenzó a tener mayor cabida en el día a día de cada uno de nosotros y es que cada minuto se suben más de 100 horas de vídeo a Internet. Pero, ¿aprovechan realmente las marcas este paradigma? ¿Tiene un gran peso el vídeo en las estrategias de marketing online? A estas preguntas que todos nos hacemos nos ha dado la respuesta ADman Media junto con IAB Spain y TNS en el Primer Estudio de Uso de Vídeo en la Publicidad Online en España.

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Facebook y su intención de mejorar nuestro newsfeed

Facebook y su intención de mejorar nuestro newsfeed

13 / nov / 2014 | 2 Comentarios

El pasado 7 de noviembre, Facebook dio un nuevo paso con la intención de convencernos de que no controla tanto como suponemos lo que queremos ver o no en nuestro newsfeed. La red social anunciaba nuevas funcionalidades destinadas a dejar en nuestras manos la posibilidad de ver más o menos actualizaciones de estado de perfiles personales, grupos y páginas a los que seguimos.

Cada vez más utilizamos nuestro perfil como una herramienta de lector de contenidos, y esto Facebook lo sabe bien. Por eso continúa trayéndonos mejoras cada cierto tiempo que afectan a la usabilidad de la plataforma.

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Emojis y sentiment

¿Ayudan los emoji a mejorar la medición de las emociones en social media?

11 / nov / 2014 | Escribir un comentario

Uno de los retos actuales de la medición en el ámbito del social media es la medición de las emociones. ¿Cómo se pueden cuantificar los sentimientos que provoca una determinada campaña, acción o publicación de nuestra marca en el público?

Eso mismo se preguntaban hace poco desde Puro Marketing, destacando el problema de extrapolar datos de las redes sociales si no se cuenta con una muestra representativa de individuos. El asunto, en cualquier caso, es muy complejo porque, por su naturaleza, los sentimientos no son algo medible, o que se ajusten a una escala estándar y universalmente aceptada por todos.

Ahora bien, ¿podríamos acercarnos a una medición más certera de lo que experimenta cierta persona ante alguna de nuestras acciones?

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Social Media: lo mejor de octubre de 2014

Social Media: lo mejor de octubre

31 / oct / 2014 | 1 Comentario

Octubre ha sido un mes en el que el que las empresas del sector se han dedicado a actualizar las funcionalidades de sus plataformas. Hemos conocido novedades en Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn… Sin embargo, todas las noticias del social media en España se ven eclipsadas por una: la aprobación de la llamada “tasa Google” o “canon AEDE”, lo que tendrá consecuencias no sólo para los medios de comunicación digitales, sino para todos los internautas.

Vamos con nuestro ranking de noticias más destacadas:

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Un canal, un contenido

#8 Tendencias en comunicación y marketing 2015: un canal, un contenido

22 / oct / 2014 | Escribir un comentario

La octava de nuestras tendencias en comunicación y marketing 2015 aborda la problemática del contenido. En los últimos años, hemos incorporado a las estrategias de comunicación todo tipo de plataformas, digitales y no digitales, a través de las que difundir información corporativa y mensajes estratégicos, y desde las que participar en la conversación con nuestros públicos. Pero gestionar todo ese abanico de canales es complicado: requiere tiempo y recursos (personas y presupuesto). Para ambas cosas es frecuente que se tire por la calle de en medio, replicando el mismo contenido en todas las plataformas. Eso va a dejar de ser una opción.

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Usuarios selectivos en social media

#6 Tendencias en comunicación y marketing 2015: selectivos en social media

20 / oct / 2014 | Escribir un comentario

La sexta de nuestras tendencias en comunicación y marketing 2015 hace referencia a la evolución de las redes sociales. Desde los últimos grandes fenómenos del mundo del social media, como Instagram, Pinterest o Snapchat, vivimos pendientes de conocer la siguiente plataforma disruptiva que movilice a las masas. ¿Cuál será el próximo fenómeno en este terreno? En nuestra opinión, será difícil que surja tal fenómeno en 2015; sin embargo, los usuarios tenderemos a ser mucho más selectivos en cuanto a las plataformas en las que escogemos desarrollar nuestra actividad y el volumen de tiempo que les dedicaremos.

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