Social Media: lo mejor de agosto

Social Media: lo mejor de agosto de 2014

01 / sep / 2014 | Escribir un comentario

El corazón del verano es el momento perfecto para que las principales plataformas sociales pongan a punto sus nuevas características y las expongan por primera vez a los usuarios. Es la sensación que tenemos después de un agosto lleno de mejoras, cambios y actualizaciones en algunas de las redes más populares, como Instagram, Twitter o Facebook. El social media no se detiene ni en vacaciones, pero si no tuviste ocasión para ponerte al día, te traemos nuestro ranking con las noticias más destacadas del sector en el mes que acaba de finalizar:

Sigue leyendo

Sobrr: léelo antes de que expire

Sobrr: léelo antes de que expire

29 / ago / 2014 | Escribir un comentario

Enciendes el ordenador, a poder ser sin levantarte de la cama. No tienes el cuerpo para mucho ajetreo. Entras en Facebook y ahí estás, en una foto con ojos de lechuza en celo, camisa que deja al aire tu ombligo como si tuvieras el vientre de Shakira y una pose digna del mejor bailarín ruso tras varias operaciones de cadera. Te podrás desetiquetar, pero tu noche ya forma parte de tu vida online.

Pues bien, ahora las redes sociales nos pueden llevar a que esta escena deje de existir. Más allá de la anécdota, la tendencia actual, en un mundo acelerado, en el que sólo tenemos tiempo para leer 140 caracteres, parece ir hacia lo efímero. Sobre esa base ha construido su éxito Snapchat y otros productos posteriores. Pero hoy queremos presentaros Sobrr, una nueva plataforma de mensajería en la que todo lo que publiques expira en 24 horas (vídeos, fotos, mensajes… e incluso contactos). Esta nueva red social asegura que, ante los ojos de los demás, serás el eterno “sobrio online”. Pero más allá de poner fin a tus fotos embarazosas, puede marcar un camino mucho más interesante. Sigue leyendo

Facebook y sus medidas contra el click-baiting

Facebook, el click-baiting y el (falso) instinto de protección

27 / ago / 2014 | Escribir un comentario

En los últimos meses, Facebook se ha puesto el traje de protector de la comunidad digital. Si a finales del año pasado modificaba el algoritmo de la plataforma para potenciar un tipo de contenidos frente a otros, provocando el fantasma del alcance tendente a cero para las páginas de empresa, hace apenas unos días anunció el próximo fin del “me gusta” obligatorio para las acciones realizadas a través de aplicaciones de terceros en la plataforma. No ha acabado ahí la cosa: lo último llegó esta semana, cuando la compañía anunció medidas para acabar con el click-baiting en beneficio, se supone, del usuario. ¿Protección al consumidor o una forma sutil de atacar a quien le discute las vías de ingresos? Sigue leyendo

Problemas de Twitter e ideas muy locas

Problemas de Twitter y algunas formas locas de intentar solucionarlos

25 / ago / 2014 | 2 Comentarios

Que Twitter tiene problemas es un hecho. Pero de entre todos los que se nos pueden ocurrir, hay uno que le resulta especialmente fastidioso: su número de usuarios activos crece muy poco. Solamente 16 millones de usuarios activos nuevos en el segundo trimestre (o Q2, que suena más profesional) de 2014, para alcanzar un total de 271 millones.

“¿Cómo que “solamente” 16 millones?”, estaréis pensando algunos. Pues sí, aunque 16 millones puedan parecer “un porrón”, para las necesidades de Twitter es un ritmo de crecimiento lento. Y es que las cosas hay que ponerlas en su contexto. Y en su contexto, Facebook sumaba en ese mismo período de tiempo 86 millones de usuarios activos nuevos con respecto al trimestre anterior. Y claro, las comparaciones son odiosas, y mira que se suponía que Facebook estaba ya iniciando su declive. Sigue leyendo

Hero Images en LinkedIn

Lo que tienes que saber de las Hero Images de LinkedIn

19 / ago / 2014 | Escribir un comentario

La inclusión de una foto enorme presidiendo los perfiles de los usuarios, como en las portadas de Facebook y Google+ o el encabezado de Twitter, lleva años siendo tendencia en los perfiles de redes sociales. A pesar de la incomodidad de tener que adaptarse a unas dimensiones concretas que varían cada determinado tiempo, resultan de un gran apoyo a la imagen de marca de cada usuario. Pues bien, por fin han llegado a LinkedIn. Podíamos activarlas en grupos y páginas de empresa, pero hasta ahora no se podían usar en perfiles personales. Ahora sí.

Si quieres aprovechar al máximo las conocidas como Hero Images en la red social profesional por excelencia, estos son los cuatro puntos básicos que debes tener en cuenta: Sigue leyendo

5 ideas ante la prohibición del “me gusta” obligatorio en Facebook

5 ideas ante la prohibición del “me gusta” obligatorio en Facebook

12 / ago / 2014 | 2 Comentarios

La semana pasada, Facebook nos sorprendía con una medida que traerá cola: se acabó el “like gating”, o la solicitud de unirse a la comunidad de seguidores de una página para acceder a un contenido exclusivo. Se trata de una práctica muy extendida que se emplea en buena parte de las aplicaciones activadas en Facebook. Es frecuente que, para participar en un sorteo o un concurso, se pida primero al usuario hacer clic en “me gusta” para seguir la página. Quien algo quiere, algo le cuesta. A partir del próximo 5 de noviembre, sin embargo, esta práctica estará prohibida y la red social podrá bloquear a quien insista en utilizarla. Sigue leyendo

Social Media: las noticias más destacadas de julio

Social Media: lo mejor de julio

05 / ago / 2014 | 1 Comentario

Se nota que hemos entrado de lleno en el verano, porque las grandes noticias se aparcan para momentos en los que se pueda generar más atención mediática. Sin embargo, en Best Relations estamos atentos a todo lo que se mueve en el mundo del social media y os rescatamos las 10 noticias, según nuestro criterio, más importantes del mes de julio. Esta vez, Google ha querido ser la empresa más acaparadora de titulares, aunque el trono se lo damos a la app de geolocalización por excelencia: Foursquare. Sigue leyendo

Social Dislocation: cuando las redes sociales acaban con espacio y tiempo

Social Dislocation: cuando las redes sociales acaban con espacio y tiempo

24 / jun / 2014 | 2 Comentarios

El origen de internet transformó el concepto de espacio: ya no importaba dónde estuvieras para poder acceder a un contenido, hacer una transacción económica o realizar un trámite. Ahora es algo muy asumido, pero intentad imaginad cómo sería gestionar cualquier cosa sin la red de redes: el día a día de un banco, de una empresa de mensajería, hasta de un hospital… ¡No sé cómo se las apañaban hace 20 años!

Pero la cosa no se quedaba sólo en el espacio. Hasta hace poco, podíamos intuir que los medios sociales estaban eliminando el concepto tiempo, destronando la cronología natural de los hechos en favor del contenido per se. De esta forma, ya no importa cuándo suceden las cosas, sino cuándo las consumimos. Un ejemplo claro son los memes, que ya nacieron atemporales; aquí, lo importante no es en qué momento se originan, sino en qué momento te sumas a la cadena. De esta forma, historias viejas se hacen actuales y los que no se vieron expuestos a esos contenidos en su momento (meses o años atrás) los comparten ahora con igual entusiasmo. ¿Quién no ha recibido en los últimos meses el famoso vídeo de los “bebés gemelos parlanchines”, que data de 2011, de un destinatario fascinado por la conversación de los pequeños? Sigue leyendo

La autocrítica no existe en las redes sociales

La autocrítica no existe en las redes sociales

20 / jun / 2014 | Escribir un comentario

Es cierto que algunas de las meteduras de pata online que han protagonizado algunas de nuestras celebrities patrias han sido memorables y muy virales. A todos nos viene a la cabeza cómo Paula Vázquez publicó un tuit con su número de teléfono o cómo la mujer de Santiago Cañizares apareció en una imagen en su cuenta de Twitter en paños menores mientras se estaba duchando.

La última que, al parecer, ha cometido un gran atropello digital ha sido Sara Carbonero, quien ha publicado en su blog de la revista ELLE las contraseñas de acceso a internet de Mediaset en el Mundial de Brasil. Personalmente, no entiendo el revuelo tuitero que se ha montado alrededor de esa imagen. Además, deberíamos agradecer que haya compartido con todos nosotros la originalidad de las contraseñas: partidoapartido e iniestademivida. Sigue leyendo