Elecciones andaluzas en Twitter

Twitter: el elemento imprescindible en una campaña electoral

Las elecciones andaluzas celebradas el domingo 22 de marzo pusieron de relieve, de nuevo, la importancia de Twitter en las estrategias online de los partidos como instrumento para agitar a las masas e implicarlas en el proceso.

Un análisis del comportamiento de los partidos políticos en sus perfiles de la red microblogging nos permite sacar algunas conclusiones interesantes: Sigue leyendo

Carousel ads

Instagram, los ‘carousel ads’ y el poder de las marcas

Hace menos de un mes, Facebook presentaba nuevas opciones para los anunciantes a la hora de destacar uno o dos productos en sus anuncios. Ahora es Instagram la que se ha sumado al juego que las redes sociales le dan a las marcas a través de la publicidad, lanzando una gran novedad para la plataforma: varias imágenes en una única publicación con scroll horizontal. Sigue leyendo

Zoolander es viral

Por qué Derek Zoolander es transmedia

El 10 de marzo de 2015 (sí, ayer, en relación a este post) se confirmaba una de las noticias más esperadas del entorno de la moda y el cine: habrá secuela de “Zoolander”. Ahora podéis criticarme por mis gustos, discutir si era necesario que hubiera segunda parte de la parodia más exitosa del mundo de los modelos de pasarela, negar que Ben Stiller se redimió para los restos de cualquier otro desastre que perpetrara en la gran pantalla tras encarnar a Derek Zoolander… De acuerdo. Pero este personaje mítico, como su mirada “Acero Azul”, ahora también es transmedia.

El desfile de Valentino en la Paris Fashion Week nos tenía reservada una sorpresa justo antes del carrusel final de modelos. Cuando nadie lo esperaba, aparecieron Ben Stiller y Owen Wilson para cerrar el espectáculo. O mejor dicho: emergieron Derek Zoolander y Hansel McDonald para cautivar a la audiencia con su pose, sus miradas y el estilo inconfundible de la película que se estrenó en 2001, que sigue siendo referencia cómica de la industria de la moda.

Vuelvo a mi afirmación anterior: Zoolander es transmedia. ¿Por qué? Sigue leyendo

Lo mejor de febrero 2015

Social Media: lo mejor de febrero 2015

Después de la agitación que vivimos en enero, febrero ha estado dominado por nuevas propuestas dentro de lo que se está llamando “publicidad nativa” en redes sociales. A pesar de ello, no es esto lo que hemos destacado en la cumbre de nuestro resumen del mes en social media, sino algunas novedades vinculadas con Google, que para eso es el rey de los motores de búsqueda.

Vamos con nuestro ranking de noticias para febrero: Sigue leyendo

La Radio Encendida en Twitter

La Radio Encendida: un buen ejemplo de promoción digital en Twitter

En Twitter es complicado conseguir que un usuario comparta la promoción de una marca si no se le da nada a cambio. Y con el término nada me refiero a un premio-que-flipas. Muchos gestores de perfiles sociales de marcas continúan empeñados en pedir retuits a cambio minucias. Y minucias es lo que reciben también. Radio 3 y La Casa Encendida, en cambio, han hecho gala esta semana de su profesionalidad, logrando inundar los timelines españoles de referencias a una promoción con solo sortear 25 entradas dobles para su próxima acción conjunta: La Radio Encendida. Sigue leyendo

Charlie Hebdo y la libertad en redes sociales

¿Tú eres #CharlieHebdo? Ellos son #X

Tú y tus compañeros hacéis uso del derecho a la libertad de expresión. Como consecuencia, te amenazan durante años, resistes y finalmente te asesinan. Mueres acribillado a balazos sobre un charco de sangre. Hace poco más de un mes, doce personas fueron asesinadas en París por ejercitar un derecho reconocido universalmente, el de la libre expresión. Decían lo que pocos se atrevían a decir.

Las redes sociales arden, convirtiéndose en una avalancha de indignación contra la injusticia de los asesinatos. Según un estudio de la empresa española Sentisis, #CharlieHebdo fue mencionado casi 7 millones de veces en una semana en Twitter y #JeSuisCharlie más de 5 millones. Se debatió mucho sobre el papel del Islam, tanto de forma civilizada como vehemente y poco aceptable, llegando a aparecer tendencias islamófobas. El 40% de los comentarios relacionados con estos hashtags fueron realizados por periodistas y la horquilla de edad que más comentarios realizó respecto al suceso se situó entre los 35 y 65 años.

Los líderes políticos de diferentes países encabezaron manifestaciones multitudinarias (cosa que, por cierto, no recuerdo que ocurriese cuando España era una víctima sistemática de atentados) y, por supuesto, todos nos sentimos asustados y amenazados, al igual que pasó en el 11S y el 11M. Hacemos lo que se pone de moda. Lo que estaba de moda en el mundo occidental durante la segunda semana de 2015 y con posterioridad a los mencionados acontecimientos era sentirse amenazado. Y así lo expresamos porque nos sentimos vulnerables.

Sí, la muerte nos asusta, pero sobre todo al producirse cerca de nosotros. Cuando los malos se nos cuelan en casa tenemos miedo, nos indignamos, nos solidarizamos con las víctimas y sus familias, nos manifestamos y lucimos en nuestros perfiles de redes sociales una imagen reivindicativa de nuestro sentir. La muerte, cuando se produce lejos, no asusta. El valiosísimo universo en el que nos movemos no se ve amenazado cuando hay muchos kilómetros de por medio (mejor millas, que es más lejos aún). La muerte, si se produce lejos, no importa tanto. A mayor distancia, más invulnerabilidad. Sigue leyendo

Ranking de las mejores redes sociales - Enero 2015

Social Media: lo mejor de enero 2015

No podía empezar el año con más actividad en el mundo de los medios sociales en general. 2015 parece que va a ser un año en el que las plataformas digitales buscarán por todos los medios la rentabilidad, y en esa dirección van novedades como la llegada de WhatsApp al entorno PC, la apertura de servicios como Facebook y LinkedIn a los entornos privados (qué paradoja) o la competencia en el mundo del vídeo de Twitter y su reproductor nativo.

Vamos con nuestra selección de lo más destacado del pasado mes de enero: Sigue leyendo

Acciones de San Valentín en social media

Acciones en social media que enamorarán a tu cliente en San Valentín

Se acerca San Valentín y quedan muy pocos días para que las redes sociales se tiñan de rosa. La ola del amor sacudirá el mundo 2.0 y es el momento en el que las marcas intentan hacerse hueco en esta tradición tan comercial a través de acciones en redes sociales. Aumentar las ventas, tener mayor visibilidad, ganar lovers… son muchos los objetivos que pueden llevar a una marca a ejecutar acciones en el día del amor. Pero, ¿de qué manera puede aprovechar una marca el social media para declararle su amor al cliente en San Valentín?

Te proponemos esta breve guía con ideas para que tu marca enamore a tu cliente utilizando social media. Sigue leyendo

Youtube quizá no sea el rey de 2015

Por qué YouTube puede dejar de ser el rey del vídeo en 2015

Que los contenidos multimedia son los más compartidos en redes sociales no es ningún secreto. Hasta hace muy poco, todos teníamos claro que el rey del vídeo en internet era YouTube, hasta que Facebook se propuso superar a esta plataforma y convertirse en la más popular para la publicación y visualización de vídeos. Y lo ha conseguido, al menos según los datos de SocialBakers: en noviembre de 2014, por primera vez en la historia, Facebook superaba a YouTube en número de vídeos subidos a la plataforma, diferencia que se incrementó en diciembre de forma notable. Sigue leyendo

Real-time marketing

2015: el año del real-time marketing

¿Te acuerdas del famoso traje rojo que Messi vistió en la gala del Balón de Oro del año pasado, que tanto revuelo causó en las redes sociales, o del “The Blackout Tweet”, que vino de la mano de Oreo durante el apagón en la Super Bowl de hace un par de años? Estoy segura de que sí. Y es que esta tendencia, el real-time marketing, que comenzó a fraguarse hace unos años puede tener en 2015 su momento más importante. De hecho, el Interactive Advertising Bureau (IAB) en España destaca el marketing en tiempo real como una de las tendencias más importantes para este año en los entornos digitales.

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