La Radio Encendida en Twitter

La Radio Encendida: un buen ejemplo de promoción digital en Twitter

26 / feb / 2015 | Escribir un comentario

En Twitter es complicado conseguir que un usuario comparta la promoción de una marca si no se le da nada a cambio. Y con el término nada me refiero a un premio-que-flipas. Muchos gestores de perfiles sociales de marcas continúan empeñados en pedir retuits a cambio minucias. Y minucias es lo que reciben también. Radio 3 y La Casa Encendida, en cambio, han hecho gala esta semana de su profesionalidad, logrando inundar los timelines españoles de referencias a una promoción con solo sortear 25 entradas dobles para su próxima acción conjunta: La Radio Encendida. Sigue leyendo

Charlie Hebdo y la libertad en redes sociales

¿Tú eres #CharlieHebdo? Ellos son #X

12 / feb / 2015 | Escribir un comentario

Tú y tus compañeros hacéis uso del derecho a la libertad de expresión. Como consecuencia, te amenazan durante años, resistes y finalmente te asesinan. Mueres acribillado a balazos sobre un charco de sangre. Hace poco más de un mes, doce personas fueron asesinadas en París por ejercitar un derecho reconocido universalmente, el de la libre expresión. Decían lo que pocos se atrevían a decir.

Las redes sociales arden, convirtiéndose en una avalancha de indignación contra la injusticia de los asesinatos. Según un estudio de la empresa española Sentisis, #CharlieHebdo fue mencionado casi 7 millones de veces en una semana en Twitter y #JeSuisCharlie más de 5 millones. Se debatió mucho sobre el papel del Islam, tanto de forma civilizada como vehemente y poco aceptable, llegando a aparecer tendencias islamófobas. El 40% de los comentarios relacionados con estos hashtags fueron realizados por periodistas y la horquilla de edad que más comentarios realizó respecto al suceso se situó entre los 35 y 65 años.

Los líderes políticos de diferentes países encabezaron manifestaciones multitudinarias (cosa que, por cierto, no recuerdo que ocurriese cuando España era una víctima sistemática de atentados) y, por supuesto, todos nos sentimos asustados y amenazados, al igual que pasó en el 11S y el 11M. Hacemos lo que se pone de moda. Lo que estaba de moda en el mundo occidental durante la segunda semana de 2015 y con posterioridad a los mencionados acontecimientos era sentirse amenazado. Y así lo expresamos porque nos sentimos vulnerables.

Sí, la muerte nos asusta, pero sobre todo al producirse cerca de nosotros. Cuando los malos se nos cuelan en casa tenemos miedo, nos indignamos, nos solidarizamos con las víctimas y sus familias, nos manifestamos y lucimos en nuestros perfiles de redes sociales una imagen reivindicativa de nuestro sentir. La muerte, cuando se produce lejos, no asusta. El valiosísimo universo en el que nos movemos no se ve amenazado cuando hay muchos kilómetros de por medio (mejor millas, que es más lejos aún). La muerte, si se produce lejos, no importa tanto. A mayor distancia, más invulnerabilidad. Sigue leyendo

Ranking de las mejores redes sociales - Enero 2015

Social Media: lo mejor de enero 2015

04 / feb / 2015 | 1 Comentario

No podía empezar el año con más actividad en el mundo de los medios sociales en general. 2015 parece que va a ser un año en el que las plataformas digitales buscarán por todos los medios la rentabilidad, y en esa dirección van novedades como la llegada de WhatsApp al entorno PC, la apertura de servicios como Facebook y LinkedIn a los entornos privados (qué paradoja) o la competencia en el mundo del vídeo de Twitter y su reproductor nativo.

Vamos con nuestra selección de lo más destacado del pasado mes de enero: Sigue leyendo

Acciones de San Valentín en social media

Acciones en social media que enamorarán a tu cliente en San Valentín

29 / ene / 2015 | 1 Comentario

Se acerca San Valentín y quedan muy pocos días para que las redes sociales se tiñan de rosa. La ola del amor sacudirá el mundo 2.0 y es el momento en el que las marcas intentan hacerse hueco en esta tradición tan comercial a través de acciones en redes sociales. Aumentar las ventas, tener mayor visibilidad, ganar lovers… son muchos los objetivos que pueden llevar a una marca a ejecutar acciones en el día del amor. Pero, ¿de qué manera puede aprovechar una marca el social media para declararle su amor al cliente en San Valentín?

Te proponemos esta breve guía con ideas para que tu marca enamore a tu cliente utilizando social media. Sigue leyendo

Youtube quizá no sea el rey de 2015

Por qué YouTube puede dejar de ser el rey del vídeo en 2015

27 / ene / 2015 | Escribir un comentario

Que los contenidos multimedia son los más compartidos en redes sociales no es ningún secreto. Hasta hace muy poco, todos teníamos claro que el rey del vídeo en internet era YouTube, hasta que Facebook se propuso superar a esta plataforma y convertirse en la más popular para la publicación y visualización de vídeos. Y lo ha conseguido, al menos según los datos de SocialBakers: en noviembre de 2014, por primera vez en la historia, Facebook superaba a YouTube en número de vídeos subidos a la plataforma, diferencia que se incrementó en diciembre de forma notable. Sigue leyendo

Real-time marketing

2015: el año del real-time marketing

22 / ene / 2015 | 1 Comentario

¿Te acuerdas del famoso traje rojo que Messi vistió en la gala del Balón de Oro del año pasado, que tanto revuelo causó en las redes sociales, o del “The Blackout Tweet”, que vino de la mano de Oreo durante el apagón en la Super Bowl de hace un par de años? Estoy segura de que sí. Y es que esta tendencia, el real-time marketing, que comenzó a fraguarse hace unos años puede tener en 2015 su momento más importante. De hecho, el Interactive Advertising Bureau (IAB) en España destaca el marketing en tiempo real como una de las tendencias más importantes para este año en los entornos digitales.

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Grupo de la red social Facebook

Aprovecha tus grupos de Facebook para mejorar tu negocio

21 / ene / 2015 | 1 Comentario

Te damos las claves para aprovechar, de una vez por todas, tus grupos de Facebook. En primer lugar, se trata de elegir los grupos adecuados para mejorar tu negocio. A pesar de que Facebook te ofrece la posibilidad de unirte a más de 5.000 grupos, no te vuelvas loco de primeras, a lo mejor el grupo de “Abuelas de Cuenca que quedan para jugar al cinquillo” no te interesa para tu negocio, o sí, ¿quién sabe?

En primer lugar, antes de unirte a un grupo debes buscarlos, es obvio, pero ¿cómo hacerlo? Muy sencillo, puedes seguir las sugerencias de Facebook, fijarte en los grupos de tus amigos, en los grupos locales, o en los nuevos grupos. También puedes usar la aplicación de Facebook Graph Search para realizar una búsqueda más certera.

Una vez que ya tienes una lista que podría interesarte, ¿en qué debes fijarte para dar con los grupos adecuados?

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Aplicaciones nativas en Spotify

Cómo sacar partido a Spotify a través de sus aplicaciones

15 / ene / 2015 | 2 Comentarios

Spotify es la plataforma de streaming de música líder en España. Acaba de alcanzar los 60 millones de usuarios activos en todo el mundo (15 millones de pago) y su uso es realmente sencillo. Pero, ¿se puede usar más allá de darle a los botones de play y pause? La respuesta la tienen las aplicaciones nativas.

Si eres nuevo en este servicio y no lo has utilizado o si forma parte de tu día a día pero nunca puedes luchar contra la pereza de descubrir qué monstruos y obstáculos se encuentran entre las tinieblas del “Buscador de aplicaciones”, continúa leyendo. Estas son algunas de las apps más útiles que puedes encontrar en la plataforma para cubrir todas tus necesidades musicales. No muerden:

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Algoritmos en plataformas sociales

4 cosas que debemos pedir al algoritmo de una plataforma social

08 / ene / 2015 | 1 Comentario

El conocimiento es un activo clave en el ámbito digital. Conocer al usuario permite anticiparse a sus reacciones, a sus deseos y a sus necesidades. Es situarse en la casilla de llegada antes de que la persona la alcance. Pero no es fácil conocer a alguien, ni siquiera a nosotros mismos. Por eso nos sorprenden los datos que nos proporcionan los dispositivos conectados que nos cuantifican: porque nos descubren patrones de comportamiento de los que no éramos conscientes. Ahora bien, no hay nada en internet que quiera saber más de nosotros que un algoritmo.

Detrás de cualquier red social, de cualquier servicio digital, de cualquier plataforma de publicidad online, hay una fórmula matemática que tiene en cuenta nuestros movimientos para servirnos una determinada información acorde al perfil que mostramos. A veces, esa información es de carácter útil y se adelanta a lo que activamente intentamos localizar; otras es de tipo comercial y nos sugiere una transacción basada en nuestros antecedentes. A menudo, por desgracia, descubrimos que no sucede ni lo uno ni lo otro. Los algoritmos no son perfectos.

¿Qué debemos pedirle a un algoritmo en una red o servicio social? Al menos lo siguiente:

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Lo más destacado del social media en diciembre de 2014

Social Media: lo mejor de diciembre

02 / ene / 2015 | Escribir un comentario

Despedimos 2014 y damos la bienvenida a 2015 con la ilusión de que sea un año mejor que el que le precedió. Cómo resultaron los 12 meses anteriores es algo que cada uno deberá valorar, pero antes de olvidarnos de este periodo, queremos hacer nuestro repaso a lo más destacado en el mundo del social media en diciembre. Sinceramente, no pensábamos que el final de 2014 fuera a ser tan animado, con el cierre de Google News, el cese de la actividad de Uber en España y numerosas novedades en Facebook y Twitter como colofón a un año muy, pero que muy intenso. Vamos con nuestro ranking: Sigue leyendo