TENDENCIAS-2015

Tendencias en comunicación y marketing 2015

29 / sep / 2014 | 2 Comentarios

Mientras la comunicación tiende hacia la consultoría de negocio y el Social Business, la tecnología se hace ponible, los canales de pago de televisión migran hacia plataformas de telefonía o los internautas aspiran a convertirse en líderes de opinión a base de trolear, nuestra profesión evoluciona hacia un nuevo escenario donde se imponen dos normas: necesitamos ser más selectivos y más rentables.

El cambio está en marcha. Pero, ¿cuántos de nosotros pagamos con bitcoin? ¿Quién se quita sus Google Glass antes de irse a dormir? ¿Cuántos “cartuchos” para la impresora 3D has comprado en el último mes? Es fácil dejarse llevar y hablar de inventos fascinantes, como los drones con cámaras digitales que amenazan con meterse en nuestros hogares. Pero ése no es nuestro cometido.

Con este documento, queremos poner los pies en el suelo y dirigir nuestra mirada hacia tendencias más cercanas, aquellas que ya están afectando a nuestro día a día y que, si nuestra intuición y experiencia no nos fallan, van a impregnar nuestra profesión en los próximos meses. Os presentamos las Tendencias en Comunicación y Marketing 2015.

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Tendencias en comunicación y marketing 2015

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Instagram censura Juan Gatti

Instagram, Juan Gatti, la censura y el suicidio social reivindicativo

21 / ene / 2014 | Escribir un comentario

Instagram ha vuelto a eliminar (de nuevo) el perfil de Juan Gatti. Para quien no lo sepa, Juan Gatti es uno de los mayores genios artísticos y estéticos de los siglos XX y XXI, y un productor de imágenes icónicas. Esto es indiscutible. Hace mucho que le sigo en Instagram –la red social de imágenes propiedad de Facebook- y es, con mucha diferencia, mi instagrammer favorito.

El 15 de enero de 2014 apareció en dicha red social un post de @noemivazquezrosselli, colaboradora y amiga de Gatti, indicando que se había eliminado el perfil oficial de Juan. Hubo muchos comentarios de indignación, alusiones a la censura e hizo aparición el hashtag #quevuelvagatti. Pero esta situación no era nueva. Rebobinemos.

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blogueras-marcas

Blogueras, madres, influencers y marcas

16 / ene / 2014 | Escribir un comentario

Hace algunas semanas, llevamos a cabo en Best Relations nuestro I Encuentro con Doers & Influencers, en el que presentamos el  white paper “Marcas y blogosfera maternal: ¿Amor de Madre?”. Realizado en colaboración con Madresfera, este foro nos sirvió para reunir en un mismo espacio a blogueras, periodistas y responsables de marketing y comunicación de marcas muy relacionadas con el ámbito de la maternidad para debatir sobre la relación entre unas y otros, y aportar consejos para mejorar dicha relación.

En el siguiente vídeo, podréis ver cómo transcurrió el evento, así como escuchar a nuestra directora de Relaciones con los Clientes, Begoña González, que habla sobre el análisis realizado, las fases de evolución de la blogosfera maternal a lo largo de los últimos cinco años y alguno de los datos más significativos del estudio que realizamos sobre la relación entre blogueras y marcas.

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Marcas que hacen trampa en redes sociales

Empresas que hacen trampa en redes sociales

23 / dic / 2013 | 1 Comentario

Hay gente en este mundo que se empeña en hacer trampa, pero afortunadamente en el caso que pasaré a relatar, el listillo (o listilla) quedó con el culo al aire.

Soy seguidor de Miranda Makaroff en Instagram. Esta mujer es muy conocida en el mundo de la moda por ser bloguera (aunque jamás me leí un post suyo; yo la sigo en Instagram, y basta), diseñadora y DJ. O sea, ¡¡¡ES LO MÁS: UNA CELEBRITY!!! Tan estupenda es que la invitan no solo a comentar los modelitos de la alfombra roja de los Oscars en Canal+, sino también a una interminable serie de eventos que ya nos gustaría a cualquiera. Muchos otros la conocen, sobre todo, porque es la hija de la diseñadora Lydia Delgado.

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Marcas, no es oro todo lo que reluce en la blogosfera

Marcas: no es oro todo lo que reluce en la blogosfera

20 / nov / 2013 | 2 Comentarios

De los creadores de “Antes muerto que sin cuenta de Instagram”, “Por favor, comparte mi reseña” o “He alcanzado los 1.000 ‘me gusta’ en Facebook”, llega Invítame a tu evento: soy bloguero”. Ésta sería la versión bloguera de lo que ya adelantó David Monaguillo al respecto hace más de un año.

Es cierto que existen blogueros que escriben por el placer de hacerlo (o, simplemente, porque le gusta y apetece), que comparten contenidos de calidad, aportan valor y son una fuente de información muy útil. Sí, de esos, haberlos los hay, y muchos.

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White paper: análisis de la blogosfera maternal en español

Nuevo white paper de Best Relations: análisis de la blogosfera maternal en español

14 / nov / 2013 | 1 Comentario

Marcas y blogosfera maternal: ¿amor de madre? Así se titula el nuevo white paper de Best Relations que presentamos hoy.

El fenómeno de la blogosfera maternal se está construyendo sobre la marcha. Tanto blogueras como empresas están estableciendo sus códigos y normas en tiempo real, lo que puede ser caldo de cultivo de malentendidos y desajustes.

La comprensión de la blogosfera maternal, de su idiosincrasia, sus intereses, sus pasiones y sus deseos es la mejor forma de conciliarnos con esta comunidad que cada día se hace más fuerte. Para ello, Best Relations y Madresfera, la comunidad de blogs de padres y madres en castellano, hemos trabajado en un amplio white paper que incluye un estudio propio entre más de 300 madres blogueras en el que éstas opinan sobre su relación con las marcas, así como las claves para reforzar los lazos con la blogosfera maternal y las líneas maestras de su evolución.

El valor de este documento reside en su propia naturaleza, ya que ha sido creado a partir de un análisis desde dentro, fruto de las opiniones de las propias blogueras a través de la encuesta realizada y las opiniones de blogueras destacadas. Todo ello se ha compilado a través del catalizador de mi propia visión como “bloguera dinosauria”, es decir, nacida en los orígenes de este movimiento maternal, que he visto surgir y desarrollarse a pasos agigantados en tan sólo 5 años.

La evolución de la comunicación hacia entornos 2.0, la crisis de  los medios de comunicación y el cambio de hábitos de los públicos a los que las empresas desean impactar hacen imprescindible introducir en la estrategia de comunicación de las marcas la relación con blogueros. Aquí, la comunidad maternal es, sin duda, uno de los segmentos más deseados. Estamos convencidos de que la lectura de este white paper ayudará a maximizar esta estrategia y a forjar mejores vínculos con las influencers de este sector.

Begoña González

@BEGOGLEZ

Infografía

Transformar tu comportamiento social en una infografía

25 / jun / 2013 | Escribir un comentario

Cifras, texto, datos, imágenes, códigos… Al día, miles y miles de mensajes se cuelan en nuestras mentes intentando captar nuestra atención. Aunque no siempre seamos conscientes, los medios de comunicación -tanto los convencionales como los digitales-, la publicidad y las redes sociales, nos envuelven en una gran nube de información que nos satura. ¿Cómo afrontamos este exceso? Según los expertos, cada vez recurrimos más a lo práctico, a buscar conclusiones o resúmenes claros, precisos y visuales de aquello que nos interesa. Justamente lo que representa una infografía.

En nuestra vida profesional y personal, esta tendencia hacia lo simple se aprecia especialmente en el terreno digital, donde el consumo del contenido es más rápido y fugaz, y donde consumimos lo que es más capaz de atraer nuestra atención en el menor tiempo posible. En lugar de simplemente soltar nuestro discurso, preferimos centrarnos en lo importante, ya sea empleando esquemas, ya sea utilizando menos texto y más imagen. Así, la infografía se ha convertido en un elemento esencial, ya que nos proporciona lo que ahora buscamos: una forma visual de ofrecer información, sencilla y fácil de asimilar, que resume lo que queremos decir con gráficos y viñeta. Según varios estudios, es muy eficaz a la hora de comunicar, ya que nuestro cerebro asimila mejor los datos que se presentan de manera gráfica.

En un reciente post en nuestro blog, apuntábamos varios ejemplos de aplicaciones y herramientas capaces de simplificar los datos que generamos a diario. En esta ocasión, ponemos nuestro punto de mira en cómo la infografía está ganando terreno en las redes sociales a la hora de presentar datos de nuestra actividad social. Las siguientes son algunas originales maneras de convertir en imagen nuestro comportamiento y nuestra personalidad en la Red:

- Vizify: esta plataforma se autodenomina “biografía gráfica. Sorprendente. Simple”. Permite que lo más destacado de nuestra actividad en redes sociales se presente de una forma sencilla a la par que atractiva, empleando el contenido de redes como Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn o Pinterest, entre otras.

- #Followme: precisamente de la mano de Vizify, Twitter ha ideado esta nueva aplicación que permite resumir nuestro timeline en una vídeo-infografía editable que reúne, siempre según bajo nuestra elección, tuits destacados, gente que nos sigue, fotos o vídeos que hemos compartido… Lo que pretende es presentar nuestro perfil de manera atractiva para conseguir nuevos seguidores. ¡Pinchad aquí si queréis ver el de Best Relations!

- Foursquare time machine: muestra, de una atractiva manera, un mapa con todos los lugares en los que hemos hecho checkin con Foursquare. La herramienta nos permite repasar recorridos que hicimos, los espacios que más hemos visitado, y la relación que unos y otros tienen entre sí, entre otras opciones. Es perfecta para descubrir lo previsibles que somos… habitualmente.

- Yearinreview: es, como su nombre indica, un resumen del año para recordar lo más destacado de nuestra actividad en Twitter. Facebook contó con el suyo propio, pero no está activo en estos momentos. Con el de Twitter, pudimos repasar los principales tuits, temas y hashtags del año pasado de forma visual y dinámica.

Google Zeitgeist: similar a Yearinreview, es la alternativa de Google para ofrecernos, de forma muy gráfica y condensada, los datos que resumen nuestro comportamiento centrándose en aquello que constituyó lo más buscado del año en la Red. Nos permite, además, hacer una segmentación por tema o países, por ejemplo.

Por último, os invitamos a pinchar en este enlace que nos ofrece 13 razones por las que la infografía es cada vez más importante a la hora de comunicar.

Y vosotros, ¿cuánto habéis tardado en leerlo? :-)

Sara González

@SaraGlezi

Criticar en internet

¡Os vais a enterar de quién soy yo!

24 / jun / 2013 | 3 Comentarios

Ya está bien de que las empresas nos tomen el pelo en las redes sociales, que se hagan pasar por lo que no son, que traten de empatizar con nosotros, que nos pongan por delante jugosos premios en sorteos en Facebook y tengamos que soportar pequeños fallos técnicos o que ni siquiera nos toque el premio. ¡Basta! Ahora me lanzaré a Twitter y os pondré de vuelta y media. ¡Os vais a enterar de quién soy yo!

¿O no?

Cuando te entren ganas de criticar sin piedad, respira hondo, reflexiona unos segundos y piensa si actuarías exactamente igual si el problema se hubiera dado en el mundo offline. No te precipites. Si acudes al supermercado y se han acabado las piezas de pan candeal en la sección correspondiente, ¿asumes con disgusto la situación, pides explicaciones a un reponedor, acudes a dejar una queja en Atención al Cliente o gritas tu desgracia en medio del pasillo y le cuentas a los vecinos de carrito que no piensas volver a comprar allí? Si esta última opción no es ni valorable, ¿por qué se convierte en tu primera alternativa en la Red?

Veamos dos casos recientes. Lunes 17 de junio. Un problema circunstancial a mediodía, hora española, deja a todos los usuarios de Spotify sin capacidad para reproducir contenido. El problema se subsana poco después, pero ya es tarde. Además de los miles de mensajes de sorpresa por lo sucedido, algunos consumidores se agarran a este hecho para cuestionar la viabilidad del modelo de negocio de la multinacional o criticar el pago del servicio:

Critica en Twitter

Si se demora el metro media hora por avería, ¿cuestionarías el volver a pagar un billete por un problema puntual? A partir de ese momento, ¿saltarás los tornos? Valora primero dónde está el límite de lo soportable en un fallo de servicio: ¿en el número de fallos, en el tiempo que se tarda en solucionarlos o en el mero hecho de que se produzcan?

Segundo ejemplo. Martes 18 de junio. ING Direct celebra con clientes y no clientes el 14º aniversario de su presencia en España con una acción interactiva muy original: una “web comestible”. A través de la página habilitada para la ocasión, cualquier persona puede, desde por la mañana, solicitar un trozo de una enorme tarta que imita el aspecto de su web para que se lo envíen personalmente por correo. Junto a las felicitaciones por la originalidad de la acción, llegan las críticas por la dificultad para conseguir enviar una petición de tarta (lógico, entendiendo las más de 135.000 visitas recibidas) o por el hecho de que ING quiera crear una base de datos de “prospects” a partir de esta acción (cada uno es libre de facilitarle sus datos personales o de no hacerlo, por supuesto). Entre las reacciones más airadas, hay quien incluso amenaza con dejar de ser cliente ¡porque tal vez no le llegue su trozo de pastel! Pero, ¿en qué basamos la decisión de depositar nuestro ahorros en una determinada entidad? ¿En su capacidad para cortar y empaquetar tartas?

Crítica a ING Direct en Facebook

Durante muchísimos años hemos carecido de la capacidad de comunicar nuestras opiniones de forma abierta, universal y libre. Por suerte, los medios sociales nos han dado la posibilidad de contar con las herramientas adecuadas para hacerlo y compartir lo que nos gusta y lo que no. Usemos esta facultad, pero no la desgastemos con pequeñeces y rabietas. Saquemos el látigo para criticar a las marcas cuando su comportamiento sea censurable, pero evitemos hacerlo por el placer de llamar la atención para buscar el aplauso del público o provocar la reacción obsequiosa de las empresas. Pocas cosas se hacen tan aburridas en la Red como las cadenas de quejas.

Carlos Molina

@molinaguerrero

base-de-conocimiento

¿Y si creamos una base de conocimiento para el social media?

30 / may / 2013 | 4 Comentarios

Cada vez se escriben más proyectos, tesinas y tesis doctorales en las que el social media converge de pleno en esas investigaciones.  Este post quiere dejar constancia de la necesidad de centralizar e indexar mejor toda esa base de conocimiento que se está llevando a cabo en el mundo académico de nuestro país y en los de habla hispana.

Hace unos pocos días tuvo lugar en Zaragoza, auspiciado por la Universidad San Jorge, el  VIII Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas (AIRP), donde más del 30% de las ponencias  presentadas incluyó novedosos temas online o digitales que convergían con la profesión de relaciones públicas. Cabe destacar algunas ponencias con muy buena fundamentación, como por ejemplo:

Es tan rápida la evolución que está viviendo nuestra profesión y su convergencia con otras disciplinas, como la analítica web, SEO/SEM, móviles, apps o  social media, que requiere de unos criterios de indexación que permitan vincular, más fácilmente, unos estudios investigativos con otros realizados en otras comunidades autónomas o países. Una coherencia en la clasificación de temas ayudaría en buena medida a que nuevas investigaciones tuvieran un punto de partida más coherente.

Para ello, hago un llamamiento a todas las facultades de la licenciatura de Relaciones Públicas y Publicidad para que unan sus esfuerzos en coordinar una labor que beneficiará en el futuro a todos los profesionales, así como que impulsen a sus estudiantes de grado y postgrado para que investiguen más en los cambios que vienen originados por la tecnología.

¿Podría ser esto el origen para un nuevo tipo de wiki?

Ignasi Vendrell

@ignasivendrellv

app-para-empresas

Exceso de equipaje: ¿realmente necesita mi empresa una app?

14 / may / 2013 | Escribir un comentario

Era el camino establecido, tenía que llegar y lo hemos visto demasiadas veces. Primero, la marca tenía que estar en todas las redes sociales, se adaptaran a su target o no; más tarde, la página web no era accesible desde smartphone y cundía el pánico en la dirección general; luego los códigos QR ganan visibilidad y hay que meterlos, aunque sea en un poster en la pared del despacho para redirigir a la web corporativa, porque es “moderno”. Bienvenidos al momento en el que en toda reunión de comunicación surge la gran pregunta:

¿¿¿Cómo es que aún no hemos creado una app???

No hay duda de que las aplicaciones móviles han supuesto un gran avance y hay muchas que son verdaderamente útiles… pero es innegable que este desarrollo masivo de apps también ha generado un exceso de equipaje en nuestros smartphones.

Preguntas que toda persona debería hacerse antes de crear una app para su empresa:

  1. El objetivo: ¿qué busco?
  2. Pensemos en el usuario: ¿qué necesidad estoy cubriendo?
  3. El valor: ¿mi app aportará un valor diferencial para los usuarios? Como usuario, ¿la conservaría en mi escritorio pasado un mes?
  4. Cómo es mi target: ¿desde dónde se conectan mis clientes? ¿Tienen una tablet? ¿Son de Android o de iOS?
  5. La inversión: ¿esa necesidad no estará cubierta con, por ejemplo, una web corporativa adaptada a smartphones o los perfiles en redes sociales?

Cuántas veces habremos visto aplicaciones con un diseño espectacular (o no) que no sirven absolutamente para nada. Las empresas, a día de hoy, están vigilando al máximo sus presupuestos y sorprende ver apps muy costosas que no cubren ninguna necesidad de los usuarios y, en consecuencia, no se traducen en ningún ROI para la empresa que la produce. Sin una estrategia definida y calendarizada, el desarrollo de una aplicación móvil corporativa se convierte en un gasto, no una inversión.

Si después de haber reflexionado sobre estas cuestiones, decidís que una app es una apuesta estratégica, os dejo algunas opciones gratuitas y básicas, para que el presupuesto no sea un obstáculo J

Ana López

@anafwwm