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Del SEO al Search Engine Friendly en redes sociales

16 / abr / 2012 | Comunicación y RRPP, Medios sociales, Opinión, Redes Sociales

Objetivo-estrategia-ROI“. Por enfatizar y explicitar insistentemente la importancia de la correlación de estos términos en redes sociales he llegado a ser considerada una “profe” de social media de lecciones autoritarias, apelativo que pesará sobre mi reputación online el resto de mis días… No contenta con ello, ahora me propongo con este post lograr ser “la consultora de Best Relations que mató al SEO“. Eso sí, para lanzar una apuesta en favor del contenido relevante y de calidad. ¿Me perdonáis?

Mis instintos me llevaron a querer a titular este post cómo “el SEO ha muerto”, pero mi parte racional me convenció de lo inoportuno de hacer frente a la gran competencia en Google por esos tags de búsqueda, así que he cambiado el titular, pero no mis reflexiones. Estoy aquí para enterrar al SEO (al menos a aquel SEO que hasta hace poco conocíamos) y hablar del Search Engine Friendly (SEF) de las redes sociales, el nuevo amigo de los algoritmos de búsqueda de Google.

El SEF va mucho más allá de la organización de la información del sitio, de la optimización de los contenidos o del tratamiento semántico adecuado. Tampoco es ya suficiente con utilizar las palabras clave de búsqueda más utilizadas por nuestros potenciales consumidores porque los nuevos prosumidores ahora comparten ideas, co-crean nuevos ecosistemas de contenidos, nuevas informaciones e, incluso, nuevos productos por la vía del crowdsourcing.

Continúa siendo fundamental ponernos en la piel de nuestros lectores y hacernos la pregunta: “¿cómo buscan nuestros públicos información?”. Pero en el contexto actual de democratización de la información, de bloggeros presciptores, de potentes conversaciones en Facebook y Twitter, de comunidades verticales y de blogs que reciben más visitas que algunos de los diarios con más difusión de nuestro país, es momento de no olvidar la esencia de la profesión del estratega de social media: el contenido relevante y de calidad de interés para el público objetivo. Es el momento de tu línea editorial, de tu estilo, de tu storytelling, de tu cariz diferenciador.

Con el auge de las redes sociales, la blogosfera y la twittesfera, los enlaces que allí se comparten son claves para el posicionamiento web y para aparecer en las (ansiadas) primeras páginas de Google. No es que las redes sociales en sí mismas favorezcan el posicionamiento web, sino que el valor del contenido que se publique en redes sociales y la forma en que se comparta la información en las comunidades favorece el posicionamiento en buscadores. De hecho, las nuevas arañas de Google penalizan las expectativas defraudadas, es decir, el contenido que no es pertinente y que genera rebote. Sin embargo, ahora se premia con más esmero la frescura del contenido, la originalidad y el factor “social”.

Por lo tanto, del fallecido SEO está muy bien no olvidar los hostings, los títulos, la optimización del código HTML, los códigos, las tags e incluso la ortografía. Pero recordemos que el Search Engine Friendly (el nuevo SEO) es la suma del mejor contenido, una óptima arquitectura y una magnífica interconectividad en redes sociales. Todo ello edulcorado con una buena dosis de linkbuilding y blogmarketing. Así que ya sabes: si te ha gustado esta reflexión, compártela en tus redes sociales. ¿+1?

Laura María Vázquez
@lauramaria_vaz

2comentarios en “Del SEO al Search Engine Friendly en redes sociales

  1. Pingback: Search Engine Friendly y social media | #thinking20

  2. Pingback: Google bombing y link baiting: la parte divertida del posicionamiento

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