Cómo aprovechar esta red social

¿Ha llegado la hora de que las marcas se unan a Snapchat?

Snapchat no es nueva, pero su uso en España sí. La app de mensajería efímera ya existía en 2010, pero es ahora cuando ha empezado a formar parte del grupo de los “unicornios digitales” gracias a su crecimiento, su usabilidad y su gran popularidad, sobre todo entre el público más joven. ¡Ya tiene más de 100 millones de usuarios diarios y una valoración de 16.000 millones de dólares! Aunque la app lleva ya unos años creciendo en España, no ha sido hasta mediados-finales de 2015 cuando ha empezado a penetrar fuertemente en el mercado, viendo masificado su uso. ¿Por qué ahora triunfa entre los españoles? ¿Deberían las marcas sumarse a esta red social?

Si en Estados Unidos es un producto que consolidado entre la mayoría precoz, en España acaba de rebasar la frontera de los innovadores para instalarse en la fase de los early adopters. Es decir, la mejora en las tarifas de datos, los nuevos hábitos de consumo que priorizan el vídeo y la inmediatez de su mensaje han calado hondo y ya no hay influencer que no se deje llevar por la cualidad del fantasma que baila al son de cada actualización.

Debo reconocer que esta aplicación me fascina. Hasta hace poco, sólo podías seguir cuentas extranjeras y no era posible analizar su usabilidad. Aunque, la propia aplicación no tiene un buscador para que puedas bucear entre diferentes cuentas (error), el resto de redes sociales sirven como canalizadoras de historias de Snapchat y códigos para escanear. Todo aquel que quiera tener cierto éxito en esta red social tiene que generar en torno a su marca una estrategia completa en el resto de redes sociales: segmentar el mensaje y adaptarlo a cada una de ellas para generar tráfico desde las otras plataformas. Es decir, Snapchat completa el círculo de retroalimentación social que cada uno genera en torno a su storytelling.

Snapchat tiene más de 100 millones de usuarios diarios y una valoración de 16.000 millones de dólares

El uso mediático de Snapchat

Ahora bien, llegados a este punto hay que saber qué hacer con Snapchat y para qué sacarle provecho. Desde hace tiempo, el simpático fantasmita cuenta con el apartado “Discover”, que ofrece historias específicamente creadas para esta plataforma, de medios de comunicación como National Geographic, CNN, Vice o MTV. A priori parece obtener buenos resultados, pero resulta difícil de medir porque no puedes saber a ciencia cierta lo que está haciendo el usuario; la plataforma necesita urgentemente material segmentado por países para esos canales.

Algunos medios ya le están sacando provecho. De hecho, ¿podría ser Snapchat una nueva plataforma de noticias móviles en directo? Ya demostró algo parecido en los atentados de noviembre en París y en los más recientes de San Bernardino, en los cuales usuarios anónimos realizaron retransmisiones en directo de lo que pasaba ante sus ojos. Snapchat llegó a donde, por motivos obvios, todavía no había llegado un equipo profesional de cámaras. Como dicen algunos, ¿estamos en la era de los mensajeros? Es realmente sencillo compartir un vídeo y mandarlo a un usuario: sólo falta una persona que los filtre y los vuelva a enviar a través del canal oficial. Éste es el poder del social media: situarte en la escena a través de diferentes puntos de vista.

Perfiles corporativos: ¿sí o no?

Fuera de los medios, para influencers y usuarios digitales, se ha convertido en un diario de bitácora con fecha de caducidad. Esta cualidad hace que muchos usuarios sientan la necesidad de recibir actualizaciones constantes para no perderse lo que está haciendo el ídolo de turno. ¿Cómo aprovecharán esto las marcas? El periodo de experimentación está abierto. Algunas han probado con filtros o máscaras con los que la gente se hace selfies, otros generando contenido propio e incluso movilizando un equipo especializado para esta red social. Entonces, ¿deben las marcas “snapchatear” con sus consumidores? Antes deben conocer las respuestas a estas preguntas:

Se ha convertido en un diario de bitácora con fecha de caducidad: ¿Cómo aprovecharán esto las marcas?

  • ¿Está nuestro público objetivo en esta red social? Snapchat puede ofrecer muchas oportunidades: estrategia + diversificación + especialización.
  • ¿Qué funciona bien? Las retransmisiones en directo, el contenido exclusivo, la interactividad con los usuarios, el lenguaje desenfadado y la creatividad. Al fin y al cabo, estamos en un momento sin normas sociodemográficas, donde lo que prima es el contenido inmediato y efímero, como explicamos en nuestras Tendencias en Comunicación y Marketing 2016.
  • ¿La clave? Promover la participación de tus seguidores mediante el envío de vídeos, curando el contenido para compartir los más relevantes. De esta manera, ellos se sentirán partícipes y se “envidiarán” por haber salido en el “canal oficial”
  • ¿Es una buena estrategia sacar vídeos de los demás en tu canal? La participación en Snapchat es tan sencilla y genera un impacto tan positivo que resulta más que recomendable. Al fin y al cabo, todos tenemos cámaras y no sólo para sacarnos fotos, sino para grabar vídeos.

Algo me dice que vamos a ir necesitando más batería y más datos. El límite del exhibicionismo aún no ha aparecido…

De hecho, también puedes seguir a un servidor. 🙂

Foto perfil Snapchat

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Julio Tinaquero

Julio Tinaquero

Senior Account Executive at Best Relations
Observación y Comunicación de una manera introvertida. Comencé de periodista y ahora trabajo para periodistas. Estrategia, comunicación digital y nuevas tendencias como inquietudes habituales. Dialoga, habla, interactúa, sígueme; me encontrarás por los bares de Madrid.

3 pensamientos en “¿Ha llegado la hora de que las marcas se unan a Snapchat?

  1. Pingback: ¿Qué fue de las tendencias en marketing que predijimos?

  2. Nuestro público objetivo está en la red social?.., a buen seguro si dependiendo del contenido que ofrezcas…, Te hará ganar dinero?…, probablemente nada, nuestros grandes clientes no son para nada ese target de adolescentes, Te hará ganar notoriedad y presencia online?, a buen seguro también, y jugará un papel determinante la habilidad del creativo para transformarlo en dinero.

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