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¿Qué es Social Business Management y cómo puedo aprender más?

11 / mar / 2013 | Comunicación y RRPP, Formación, Social Business

¿Qué es Social Business Management y cómo puedo aprender más?

Mucho se viene hablando últimamente sobre el Social Business. Como este concepto se encuentra en fase de formación, la mayoría de las visiones acerca del mismo suelen ser limitadas, parciales y/o interesadas. Algunas se reducen al uso de herramientas de comunicación social interna, mientras que otras se centran en la importancia del engagement de los empleados para que se impliquen en el desarrollo de la empresa.

Un par de temas recurrentes en los que también suele centrarse el discurso relativo a este concepto son el Social CRM y el crowdsourcing, dejando de lado otras áreas igualmente críticas en la consecución de los objetivos empresariales.

Entonces, ¿cuál es la definición de Social Business desde una perspectiva global? En Best Relations consideramos que se trata del conjunto de procedimientos generadores de rentabilidad basado en las características colaborativas de las plataformas que sustentan los medios sociales.

El Massachusetts Institute of Technology Sloan Management Review (MIT SMR) y la consultora Deloitte lo definieron en una de las investigaciones más serias sobre este concepto como “una actividad que usa los medios sociales, el software social y las redes sociales para permitir conexiones mutuas más eficientes y efectivas entre personas, información y recursos. Estas conexiones pueden propiciar decisiones de negocio, acciones y resultados en diferentes partes de la compañía”.

Podemos considerar ambas definiciones muy similares en lo que respecta a su carácter aglutinador y a la importancia que se le concede a los procesos generadores de rentabilidad para las organizaciones. Nos encontramos ante un modelo de gestión transversal y cuantificable que, por tanto, debe ser asumido e impulsado por los directores generales, directores financieros y los principales líderes de las compañías, no tan sólo por los responsables de marketing y comunicación, sectores con los que se vienen asociando habitualmente las actividades en medios sociales.

Estamos hablando de negocio, no únicamente de visibilidad, promoción y reputación. Prueba de ello es una de las conclusiones del estudio mencionado anteriormente: la implantación de modelos de gestión basados en plataformas de medios sociales sólo resulta viable a través de la implicación personal y profunda de los principales líderes de las organizaciones.

La “gestión social” de los negocios debería ser aplicable a todos los departamentos de la empresa, no sólo a algunos de ellos. Hace ya casi un año se publicó en este blog un post que describía las aplicaciones del Social Media como herramienta de productividad en las diferentes áreas de la organización. Un par de meses después, para facilitar la comprensión del concepto, Best Relations desarrolló una infografía que reflejaba de forma gráfica cómo sería una compañía comprometida con el uso de plataformas sociales en la gestión de sus negocios.

El siguiente compromiso de Best Relations con esta forma colaborativa de entender la gestión empresarial ha sido el desarrollo conjunto con la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial del Curso de Desarrollo Profesional en Social Business Management en el que, a partir del 30 de mayo, directivos de las empresas más innovadoras expondrán en una serie de master classes cómo están gestionando los entornos colaborativos para optimizar procesos y articular departamentos más eficientes que, a su vez, contribuyan a definir organizaciones más rentables.

Este curso de 28 horas será precedido de una mesa redonda emitida gratuitamente por streaming el día 14 de marzo a las 18:00 en la que participaremos José Cantera, socio responsable de Telecomunicaciones, Media y Tecnología en KPMG y líder del grupo KPMG Digital; Camilo Arias, director de Investigación y Medios de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI); Javier Castellanos,  manager del Área Digital de Orange.es, y quien esto firma, Stephan Fuetterer, socio director general de Best Relations. En este debate hablaremos, precisamente, de las implicaciones del concepto de Social Business.

Si estás interesado en conocer más detalles del curso de Social Business Management, no dudes en consultar el programa. Y si quieres acceder a un descuento del 20% en la matrícula, ponte en contacto con nosotros en bestrelations@bestrelations.com. Puedes consultar el programa completo en:

¿Te sumas a la evolución del Social Business?

Stephan Fuetterer

@sfuetterer