Datos del uso de los medios sociales en recursos humanos

Próxima parada del Social Business: recursos humanos

Social Business, ese concepto del que venimos hablando desde 2013 y que ahora está dejando paso a uno de sus aspectos, la transformación digital, tiene como esencia lo digital como base del cambio en las empresas, en cada uno de sus departamentos. Sin embargo, hoy queremos centrarnos en cómo se está plasmando la digitalización en un área muy específica vinculada con la captación del talento y la visibilidad de la comunicación interna: los recursos humanos.

El pasado mes de junio publicábamos el I Estudio de Social Business en España. Junto al grupo de investigación FONTA, de la Universidad Complutense de Madrid, realizamos el primer análisis en profundidad de la aplicación real de plataformas digitales y medios sociales en las empresas españolas. El resultado fue un mapa que nos dibuja el escenario actual de la digitalización de las compañías.

De forma general, los datos reflejan que, si bien los medios sociales se han generalizado en la mayoría de las organizaciones, aún están lejos de considerarse elementos imprescindibles y útiles para la optimización de procesos y recursos. Un ejemplo: tan sólo el 50% de las empresas sabe realmente qué es el Social Business y asocia el concepto a la mejora de procesos y rentabilidad a través de los medios sociales. Este desconocimiento se refleja también en la gestión de personas.

Al detenernos en la aplicación de las plataformas digitales y sociales en el ámbito de los recursos humanos, vemos que los datos lo dibujan como un entorno en el que la aplicación del Social Business aún está dando sus primeros pasos:

  • Tan sólo el 29,58% de las empresas emplea los social media para reforzar la gestión de los recursos humanos. Una de las grandes oportunidades que ofrece la digitalización, es la optimización del recruiting y la selección de personas. Más del 78% de las compañías dispone de un perfil en LinkedIn y, sin embargo, el uso real de estas plataformas no llega al 30%. Y eso por no hablar del resto de redes sociales y plataformas en las que están los candidatos pero a las que aún no han llegado las organizaciones.
  • Más del 35% de las compañías afirma que no dispone de estrategia de comunicación y social media que integre sus vertientes interna y externa. Aún hay una división importante, una falta de alineación entre ambas estrategias que muestra el poco provecho que se saca a las plataformas digitales.

Tan sólo el 29,58% de las empresas emplea los social media para reforzar la gestión de los recursos humanos

  • Menos del 17% de las empresas se marca la formación de empleados como objetivo de los medios sociales. Todo ello, a pesar del despliegue de plataformas de formación en línea existentes.
  • El 33% emplea los social media para conectar a los empleados entre sí con el objetivo de mejorar el diálogo entre ellos. A nivel de comunicación interna entre los propios trabajadores, las plataformas digitales ayudan a facilitar, dinamizar y optimizar la comunicación.
  • Casi el 60% reconoce la utilidad de las plataformas digitales para reforzar el sentimiento de pertenencia a la empresa. Esto demostraría que sí se ha extendido el uso de los medios sociales como vía para fortalecer el orgullo de pertenencia.

Menos del 17% de las compañías tiene la formación de empleados como objetivo de los medios sociales

La digitalización de los procesos ayuda a optimizar recursos, abaratando y acelerando otras dinámicas. Y no nos referimos solo al ámbito externo, sino también a la gestión interna, como son la selección y promoción de empleados, la conexión entre los trabajadores y los equipos, el fortalecimiento del orgullo de pertenencia, la optimización de procesos y flujos de trabajo, y la búsqueda de nuevos perfiles.

Las bases están puestas: hay interés y voluntad por transformar las dinámicas internas de las organizaciones. Si 2015 ha sido el año de la atención al cliente por redes sociales, ¿veremos un avance similar en la aplicación del Social Business a los recursos humanos?

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Alicia Cordero

Alicia Cordero

Consultant at Best Relations
Periodista y comunicadora, así, en general. Inquieta, curiosa, observadora y con mil manías. Ahora me ha dado por el marketing, por el mundo digital y por aprender a cocinar.

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