Social Business: should I stay or should I go!

Social Business: should I stay or should I go!

Digitalizar toda una empresa es un paso de gigante. No obstante, si antes se pasó por el proceso de digitalizar alguna de sus marcas o productos, puede que el camino resulte algo más sencillo. La situación es comparable a cuando una organización, tiempo atrás, pasaba a desdoblarse al mundo online desde sus canales tradicionalmente offline. Ahora, 15 años después, lo vemos como algo absolutamente superado. Por lo tanto, las empresas que tomen la valiente decisión de implantar, hoy, el Social Business o una estrategia digital para toda la organización, se adelantarán en el tiempo y, por ende, a sus competidores.

Empezar por marketing, ventas, atención al cliente, o comunicación ha sido solamente el inicio del camino, pero continuar con I+D+I, recursos humanos, CRM, producción, distribución, dirección general o finanzas es el verdadero desafío. Según el autor del libro “Social Business”, Stephan Fuetterer, es “mejor ir implantando el Social Business por partes y a través de pruebas piloto para que permita ir sacando conclusiones y tomar nuevas decisiones”.

Son múltiples los ejemplos de empresas españolas que ya se han lanzado a la digitalización: la integración del Big Data con la tecnología S.M.A.R.T., el uso del storytelling en múltiples plataformas y departamentos o la convergencia de lo audiovisual y la ludificación o gamificación con las ventas y los recursos humanos. Todo ello lo ha permitido la aplicación de las tecnologías con el fin de digitalizar contenidos, canales y relaciones. Además, cada vez medimos mejor dado que estamos cuantificando lo cualitativo, cosa impensable 3 años atrás cuando solo se medía el engagement. Establecer unos KPIs escalables está permitiendo evaluar si la inversión (ROI) ha valido la pena o no.

Pero digitalizar es innovar e inventar, y ello conlleva invertir recursos humanos y presupuestarios que permitan ir testando el desconocido camino hacia la digitalización global. Should I stay or should I go?

Ignasi Vendrell

@ignasivendrellv

The following two tabs change content below.
El Blog de Best Relations

El Blog de Best Relations

Somos una consultora de comunicación enfocada a objetivos de negocio y transformación digital: #SocialBusiness. En este blog compartimos nuestra experiencia y visión sobre el mundo de la comunicación, los medios, los negocios online y la cultura social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*