Social media: lo mejor de diciembre de 2013

Social Media: lo mejor de diciembre 2013

Estrenamos nuevo año echando la vista atrás por un par de minutos. El objetivo no es otro que recordar lo más significativo que ocurrió en diciembre en el mundo social media. De nuevo, lo relacionado con la imagen y los contenidos multimedia tuvo mucho protagonismo, con un papel especial para la mensajería. Las comunicaciones privadas están, cada vez, más de moda.

Vamos con nuestro tradicional ranking:

10. La campaña de la Lotería de Navidad no fue tan exitosa como se nos dijo. A pesar de la viralidad en redes sociales del polémico y comentado anuncio dirigido por Pablo Berger, no se logró un incremento de las ventas. La agencia que diseñó la acción, Tactics, dijo sentirse muy satisfecha con el nivel de notoriedad, pero la reducción de un 4,18% de las ventas habla más bien de que el objetivo no se alcanzó. Porque imaginamos que Loterías y Apuestas del Estado quería fomentar la venta de décimos, ¿verdad?

9. Twitter prueba los anuncios con enlaces personalizados. La red de microblogging comenzó a experimentar con la introducción de links a contenido externo asociado a Twitter Ads. La opción supone una ventaja clara, sobre todo para la promoción de aplicaciones móviles, para las que se pueden incluir enlaces de descarga directa.

8. Vine ya deja reservar URLs personalizadas. Se habían hecho de rogar, pero la plataforma de micro-vídeos de Twitter por fin anunciaba la posibilidad de reservar una vanity URL asociada a nuestro perfil. Gracias.

7. Flickr facilita la inserción de fotos en otras páginas web. La plataforma de Yahoo! siempre ha sido muy celosa del contenido alojado en ella, y todos sabemos de la tirria que le tiene a Pinterest. Pero esta vez nos ha sorprendido facilitando la exportación de contenido a webs de terceros. Eso sí, debemos asumir que la imagen irá protegida con la firma del autor, algo que tampoco nos parece mal.

6. Snapchat ahora permite reproducir imágenes que ya caducaron. Se supone que lo interesante de esta plataforma de mensajería es la caducidad de las imágenes que se comparten a través de ella, pero en un movimiento curioso, la empresa anunció una nueva función mediante la que podremos volver a ver imágenes compartidas una vez al día… siempre que hayamos activado esta alternativa.

5. Emitir vídeo en directo desde YouTube, al alcance de todos. La red anunciaba una relajación de las normas para hacer live streaming desde nuestro canal: basta con no tener denuncias o bloqueos por cuestiones legales. Con ser buenos chicos, tendremos vía libre.

4. Apple compra Topsy. Poco más hay que decir; la compañía de la manzana se ha hecho con una de las firmas punteras en el análisis y monitorización de la red social. El precio habría sido de más de 200 millones de dólares. Casi nada.

Y ahora, vamos con nuestro “top 3”:

3. Twitter habilita la opción de compartir fotos a través de mensajes directos. Poco después de recular con la opción de enviar DMs a quien no nos sigue, la compañía anunció una mejora que se venía echando en falta, sobre todo si Twitter quiere ser una alternativa a otras firmas de mensajería.

2. Instagram presenta Instagram Direct, para compartir fotos en privado. Facebook no se ha quedado atrás; ahora, podemos etiquetar hasta a 15 personas a las que enviar nuestras mejores (o peores) imágenes. Esperamos que cada uno haga buen uso de esta función, pero mucho nos tememos que no será así.

1. Google presenta los +Post Ads. En un giro significativo al concepto de publicidad digital, llega Google y nos dice que las publicaciones en Google+ podrán formar parte de los anuncios de su red display, conservando todas las funcionalidades sociales de la fuente original, como puntuar o compartir. ¿En qué derivará esto?

Carlos Molina

@molinaguerrero

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El Blog de Best Relations

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Somos una consultora de comunicación enfocada a objetivos de negocio y transformación digital: #SocialBusiness. En este blog compartimos nuestra experiencia y visión sobre el mundo de la comunicación, los medios, los negocios online y la cultura social.

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