Ranking con las noticias más destacadas del mes de mayo en social media

Social Media: lo mejor de mayo 2014

Por una vez, y sin que sirva de precedente, nos encontramos un mes en el que el protagonismo no se lo lleva una red social, sino un concepto: el derecho al olvido. Arrancamos mayo con la sentencia más importante de la historia de la protección de datos online y lo cerramos con una medida de Google para darle respuesta. Nada volverá a ser igual en la Red, o eso parece.

Vamos ahora con nuestro ranking de las noticias más destacadas del mes pasado.

10. Facebook prueba una función para identificar por audio tanto música como series y películas. Esta característica, que sólo estará disponible por ahora en Estados Unidos para las apps de iOS y Android, no se activará por defecto, pero ayudará a la plataforma a vestirse de Shazam. Cuidado con el consumo de batería para aquellos que tengan la oportunidad de disfrutarla y dejen que funcione en segundo plano.

9. Facebook permitirá el registro anónimo de usuarios a aplicaciones de terceros. La medida, anunciada por Mark Zuckerberg en la última conferencia de desarrolladores de la compañía, permitirá probar aplicaciones sin temer por el uso que éstas puedan hacer de ciertos datos personales o del propio perfil personal. No creemos que le haga la misma gracia a las empresas que crean dichas aplicaciones, claro.

8. Foursquare se divide en dos apps y presenta Swarm. En efecto, la firma quiere que su aplicación de geolocalización se convierta en una herramienta para encontrar sitios y recomendaciones de interés, mientras que la nueva aplicación concentraría los populares check ins no sólo para indicar dónde está uno sino también a qué distancia se encuentran sus amigos.

7. LinkedIn mejora las opciones de publicación para perfiles de empresa. Ahora podremos segmentar nuestras actualizaciones de estado por idioma, lo que dará lugar a los feeds personalizados: cada usuario sólo verá las actualizaciones de la página que se dirijan a él.

6. Yahoo! compra la app de mensajería Blink. Lo más interesante de la operación no es tanto la cantidad abonada como la funcionalidad de la herramienta: Blink es una app de mensajería efímera, muy similar a la famosa Snapchat.

5. Twitter presenta la función “mute”. Muchos usuarios habían solicitado esta característica en la red social, pero no ha llegado hasta ahora. El botón mute permitirá, como dice el nombre, silenciar las publicaciones de perfiles de los que no queramos tener noticia. Se trata de ir un paso más allá de la opción de bloqueo que ya disfrutábamos; ahora no tendremos que leer menciones de según quién si no nos apetece.

4. Google presenta la versión 4.0 de su algoritmo Panda. Aunque no hay mucha información sobre lo que va a suponer, parece que reforzará la penalización de las páginas que llevan las técnicas SEO al límite y que ayudará a dar más visibilidad a sitios poco conocidos, pero con contenido de calidad.

Y ahora, nuestro top 3:

3. Facebook actualiza su algoritmo y penalizará la publicación desde apps de terceros. La compañía ha matizado que el objetivo es dar más visibilidad a las actualizaciones que se hacen de forma “humana”, al tiempo que se relegan las automáticas. Así, si vinculamos nuestro perfil de Spotify a Facebook, no se mostrarán por defecto en los feeds de nuestros seguidores las canciones que escuchemos, pero sí podrán verse si editamos dichas publicaciones.

2. Apple compra Beats Audio por 3.000 millones de dólares. La operación, que representa la operación más espectacular en la historia de la marca, no tiene trascendencia por el hecho de que se haga con uno de los fabricantes más rentables de accesorios para música (auriculares), sino, según dicen los expertos, porque pone en manos de la firma de Cupertino la plataforma de streaming de la compañía adquirida.

1. El Tribunal de Justicia de la UE obliga a los buscadores a aplicar el derecho al olvido. A instancias de España y para resolver un caso bloqueado desde hace tiempo, la máxima instancia legal de la Unión adopta una medida que afecta especialmente a Google y que implica desindexar informaciones que no se consideren relevantes y que puedan afectar a la imagen de una persona. La multinacional ya tiene su respuesta: un formulario desde el que solicitar la retirada de este tipo de vínculos.

Carlos Molina

@molinaguerrero

The following two tabs change content below.
El Blog de Best Relations

El Blog de Best Relations

Somos una consultora de comunicación enfocada a objetivos de negocio y transformación digital: #SocialBusiness. En este blog compartimos nuestra experiencia y visión sobre el mundo de la comunicación, los medios, los negocios online y la cultura social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *