Todo lo que hay que saber sobre 2.0 en algo más de 10 posts

04 / may / 2011 | Medios sociales

No pasa una semana sin que un amigo o conocido me pida que le recomiende lecturas sobre Social Media, porque quiere ponerse al día. Lo que suelo hacer es casi, casi “un corta y pega” de los links que recomiendo y quizás sea buen momento para ordenarlos y compartirlos con el mundo.

Es probable que no estén todos los que son (serán bienvenidas sugerencias), pero – para acabar el tópico – sí son todos los que están. Ahí va (¡qué lo disfrutéis!):

1.    El primer paso es saber por qué hay que estar en 2.0. Todos tenemos jefes y debemos convencerles de porqué es importante iniciarse en esto del social media. Así, como a los que mandan les suelen gustar las cifras, este didáctico vídeo de Socialnomics ilustra la importancia de los medios sociales con datos más que contundentes. Y si tenemos jefes reflexivos y queremos argumentar con razones cualitativas Best Relations profundizó sobre ello en este post. En definitiva, si queremos saber qué puede hacer el 2.0 por tu empresa, aquí tienes un extenso y bien ordenado listado.

2.    En 2.0 no hay que dormirse nunca y es imprescindible estar al día de las tendencias y de cómo se prevé que evolucionará este entorno. Para ello, son muy útiles las reflexiones que aporta el documento colaborativo, que este año se edita por tercera vez y que lidera por Marc Cortés, en el que se realizan las previsiones sobre la evolución del 2.0 para 2011.

3.    Ahora que ya hemos decidido que queremos estar ¿cómo debo plantearlo a nivel corporativo? y ¿cómo empezar?

4.    El primer paso es claro: hay que fijar objetivos. Estos objetivos no sólo deben ser globales y genéricos (propios del área de comunicación: aumentar la notoriedad, mejorar la reputación…), si no más concretos, medibles, incluso a corto plazo (te darán muchas más satisfacciones: aumentar tu base de datos de usuarios para hacer campañas promocionales concretas, mejorar la asistencia en un evento, convertir tu acción 2.0 en noticia y salir en la TV… ).

5.    Fundamental es también conocer a nuestro público objetivo (a partir de ahora llamémosle nuestra comunidad potencial) y conozcamos bien a quien nos dirigimos. Forrester ha creado una interesante herramienta para determinar el perfil tecnográfico de nuestro público. Así es importante conocer como usa el 2.0 nuestra comunidad potencial, pero también conocer el nuevo perfil de nuestra audiencia: el transceptor.

6.    Ahora que sabemos qué queremos lograr y de quién queremos conseguirlo, tenemos que determinar cómo lo hacemos. Aquí entra uno de los grandes conceptos del 2.0: el engagement.

7.    En la tarea de alcanzar el tan apreciado engagement es fundamental la función del community manager, para ello, tenemos que plantearnos quién podría ejercer esas funciones y que características debe tener.

8.     Entrando ya en un área más táctica, es imprescindible conocer las herramientas para el desarrollo, dinamización y monitorización de nuestras acciones 2.0.

9.     Pero ¿todo este trabajo es rentable? Pues aquí también manda el ROI, pero ya se hablan de otros conceptos que nos ayudaran a medir el retorno de la inversión específicamente en medios sociales.

10.   Para acabar unas recomendaciones para el entorno on-line, que deberían ser el padre nuestro de todo DIRCOM o, como dice nuestro amigo y siempre brillante Adrián Segovia, deberían imprimirse y colgarse en el corcho de los despachos de todos los directores de marketing con anhelos on-line.

Estos son los (más o menos) 10 post que toda persona que quiere iniciarse en el 2.0 debería leer, además de, por supuesto, esta lectura obligada: Mi comunidad, Me quiere o no me quiere, un manual donde Stephan Fuetterer, mi jefe, ha sido capaz de acumular mucho saber sobre medios sociales.

¿Qué os parece este recorrido? ¿Alguna sugerencia?

Begoña González

@BEGOGLEZ

  • http://cmsevilla.blogspot.com Community Manager en Sevilla

    Muy interesante la recopilación de tips para aprender algo más sobre el 2.0 :)