Tendencias en diseño, color, branding y fotografía 2017

Tendencias en diseño 2017: lo que se llevará en color, branding y fotografía

Si en las Tendencias en Comunicación y Marketing 2017 hablábamos de la demanda de realidad por parte del público, de la posverdad y la cultura colaborativa (entre otras), en el mundo del diseño también vamos a ver algunas de estas tendencias en forma de color, ilustraciones, fotografía o branding.

2017 promete transparencia y concienciación social y del medio ambiente. Regresaremos a lo orgánico y a la individualidad, haciendo alarde de lo natural, las imperfecciones y la realidad sin filtros. Y lo vamos a ver en las tendencias de diseño de 2017Hay cinco aspectos que se verán afectados por estas tendencias, en gran parte decretadas por la Generación Hit y por los avances digitales: 

  • COLOR

Color de 2017 de Pantone

Pantone Color Institute ha anunciado Greenery como el color que definirá el próximo año. El color del año, los cambios alimenticios e incluso las fotos que subimos a las redes sociales nos indican que vamos hacia una mayor concienciación del medio ambiente y de lo orgánico.

Pero no todo será verde, según la revista Viewpoint Color también veremos a menudo combinaciones de khaki, terracota, marrón y gris pizarra e irá creciendo el uso de los colores primarios rojo, azul y verde porque “en tiempos revueltos, buscamos paletas de colores restringidas y poco complejas”.

Tendencias en color para 2017

¿Y en digital? Hoy las pantallas son capaces de reproducir una inmensa variedad cromática. Esto repercute en las páginas web y en el diseño gráfico, donde empezamos a ver explosiones de color con vibrantes matices, degradados y parejas cromáticas llamativas. No lo digo yo, lo dice Debbie Millman.

  • ILUSTRACIÓN

La ilustración tiene cada vez más protagonismo en los entornos digitales. Es la respuesta al creciente interés por lo artesanal y personal, ya que humaniza los elementos gráficos de una webEmpiezan a ponerse de moda las ilustraciones de carácter nostálgico con trazos sencillos, semejantes a los dibujos de un niño o un croquis.

Estos recursos sirven de gran apoyo para sintetizar conceptos complejos e ilustrar ideas. Si no, que se lo digan a Pattpon, nuestra (otra) ilustradora in-house y quien realiza las imágenes del blog. Aunque a veces es complicado entender la génesis de sus ideas (estos diseñadores…), está claro que llaman la atención. Te propongo un reto: date una vuelta por nuestro Instagram y a ver si eres capaz de adivinar la temática del post mirando sólo la imagen 😛

  • CINEMAGRAPHS O CINEGRAFÍAS 

Las hemos empezado a ver y seguirán creciendo en 2017. Las cinegrafías son imágenes con una ligera animación, pero a diferencia de los GIFs tradicionales, éstas no emplean varios escenarios, ni tampoco cambios de encuadre o de plano. Es una manera muy eficaz de llamar la atención, incitar la curiosidad y provocar que el usuario mire dos veces antes de pasar a lo siguiente.

Tendencias diseño 2017Tendencias diseño 2017

  • FOTOGRAFÍA

La nostalgia será elemento clave, pero no sólo en las ilustraciones, también en las fotografías como parte de las estrategias de comunicación audiovisual. 

tendencias en diseño 2017La generación de los 90 sigue dictaminando la estética de las marcas y las tendencias en redes sociales. Veremos muchas imágenes inspiradas en el estilo de los grandes fotógrafos de los años 90, como Terry Richardson y Wolfgang Tillmans, cuyas fotografías pueden recordarnos a películas como Trainspotting o la alemana Lola Rennt (Corre, Lola, corre). Además, según Depositphotos, la tendencia virará cada vez más hacia retratos honestos que exponen las emociones capturadas de manera espontánea.

Otra tendencia en fotografía que veremos en 2017 serán los retratos de mujeres modernas, activas y valientes. Porque el feminismo se hizo escuchar en 2016 y seguirá haciéndolo. Tal como vemos en el anuncio de Bodyform, que muestra este viraje hacia un realismo crudo y extremo.

  • BRANDING

A medida que el mundo se vuelve más global, las imágenes de marca tendrán cada vez menos fronteras sociales y culturales. El branding se centrará más en el contenido y menos en el contenedor, optando por packagings más transparentes, sencillos y honestos. En los escaparates se expondrá la verdad por encima del marketing, consecuencia del creciente interés por conocer los procesos de producción y el origen de lo que consumimos.

En digital seguiremos viendo colores fuertes y vectores planos. Y lo hemos visto en los cambios de empresas como Kodak y Mastercard que han seguido este viraje.

El branding reflejará la simplicidad del storytelling porque como dice Paul Davis (director creativo de Ologie) en 2017 buscaremos “conectar sin vender”.

En resumen, 2016 cerró con el triunfo de Trump, la muerte de Carrie Fisher y el desplome definitivo de Ronda Rousey, pero tranquilos, que ya está aquí 2017 para arreglarlo 🙂

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Carmen Sáenz de Tejada

Carmen Sáenz de Tejada

Graphic Designer at Best Relations
Diseñadora Gráfica de formación. Me gusta viajar, aprender, enseñar y ver cine del bueno y del malo. Creo fervientemente que la crema de cacahuete está muy infravalorada en nuestra gastronomía y no me avergüenzo de mi fascinación por Tom Cruise y Arnold Schwarzenegger.

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