teoria1

Teoría #1 de las redes sociales: “dime con quién andas…”

Tengo que reconocerlo: me intriga el universo del refranero español. ¿Cómo es posible que en frases tan cortas se encierren semejante dosis de realidad? La cuestión es que, de una u otra manera, siempre acabo rodeada de esos resabidos refranes. Sin ir más lejos, hoy mismo. Mi misión: descubrir qué perfiles, páginas, canales o grupos son los más seguidos en las principales redes sociales, a nivel mundial y nacional. El resultado: “la cara es el espejo del alma”, my friends. Verdad-verdadera. Si no te lo crees, sigue leyendo…

¿Cuáles son los perfiles sociales con mayor número de followers en Twitter de España? ¡Bingo!: Kaká (12.147.241 seguidores), F.C. Barcelona (6.287.635), Andrés Iniesta (4.121.895). El fútbol, una vez más, se muestra como nuestro gran y notorio emblema-país. Así, futbolistas como Fábregas, Puyol, Forlán o Ramos, acumulan entre ellos millones de followers. En el top five se cuela David Bisbal para romper un poco la hegemonía de los “ases del balón”. Por su parte, el primer medio de comunicación con más usuarios es la revista Muy Interesante (1.833.670), seguida por el diario El País (1.700.754). Las celebrities “made in Spain” más twitteras son Santiago Segura y Andreu Buenafuente, vamos… humor sarcástico en 140 caracteres.

A nivel mundial, el panorama cambia de tercio. Los perfiles de Twitter más seguidos son los de artistas musicales y celebs como Lady Gaga (se mantiene líder con 28.040.039 followers), Justin Bieber (26.185.414), Katy Perry y Shakira; seguidos de YouTube y la gran Oprah Winfrey (cómo no).

¿Qué pasa en Facebook? Aquel dicho de “en casa de herrero, cuchillo de palo”, no acierta en este caso porque la red de Zuckerberg es la página que acumula más fans de esta red, ya sea la versión para móvil (119.695.162) como la genérica (70.576.357). Tras su gran muestra de amor propio, llegan el póker (Texas HoldEm Poker: 64.079.371) y YouTube. En el tercer puesto se encuentra la música con artistas como Eminem, Rihanna, Shakira, Lady Gaga o Michael Jackson. Si bien, cuando miramos a España volvemos a tener un podio la mar de futbolero con Messi (37.615.954) con el oro, el Barça con la plata y el Real Madrid con el bronce. En el cuarto puesto entra la moda (otro fuerte en nuestra tierra patria, qué se lo digan a la generación Ego-Blogger), de la mano de Zara (14.133.601).

Google+ es otra historia. A pesar de que en nuestro país, el binomio F.C. Barcelona-Real Madrid continúa ocupando el primer y segundo puesto, respectivamente, los medios de comunicación y organizaciones humanitarias se posicionan dentro del top ten (RTVE, 20 Minutos, Telecinco, Unicef o Greenpeace, entre ellos). Para mi sorpresa, a nivel internacional, los pajarillos de Angry Birds están en el primer puesto en cuanto a seguidores (2.773.068).

El mundo corporativo-empresarial se queda, como cabía esperar, en Linkedin. Así en España páginas como la del Santander, Telefónica, Indra, BBVA o Repsol, acaparan las primeras posiciones. Fuera de nuestras fronteras, la red profesional reserva sus diez primeras plazas para marcas tech: HP (806.212), IBM, Google y Microsoft, encabezan la lista. Mientras, YouTube se convierte en a casa de los gamers de todo el mundo (Willyrex, elrubiusOMG, xalexby11), de los usuarios con chispa en clave de humor (RayWilliamJohson) y de la música (Universal Musil Group, Blanco y Negro).

¿Qué pasa con Pinterest, la red revelación? Los usuarios anónimos han llegado para quedarse, muestra de ello es que no se encuentra ninguna marca ni perfil conocido entre los 20 primeros puestos en cuanto a número de seguidores. Lo curioso es que el cartel de lo más pineados a nivel mundial coincide con el español. Os presento a los usuarios de Pinterest más famosos: Jane Wang (3.418.837),  Jennifer Chong (2.266.082) y Mike D (1.934.031).

Llegados a este punto, no puedo sino reafirmarme: “dime con quién andas, y te diré quién eres”. Cierto, ¿no?

Fuentes: http://www.zoomsphere.com; http://socialblade.com

Tania Rodríguez
@Tania_rodfer 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*