Tinder y las marcas

Tinder, la app perfecta de las marcas para enamorar

¿Estás en Tinder? ¿No? Bueno, cada uno con sus cosas pero, al margen de lo que opines sobre la ética y la estética de esta red social (con más de 50 millones de usuarios, por cierto), el objetivo de este post es enseñarte cómo las marcas quieren ligar contigo o, desde otro punto de vista, mostrarte cómo puedes hacer que tu marca triunfe en Tinder. Porque, ¿en qué mejor sitio podría estar una marca que quiere enamorar que en una red social que tiene como misión hacernos encontrar el amor (bueno, o algo así)?

Lo cierto es que, aunque desde hace algo más de un año Tinder admite publicidad como tal entre sus posibilidades para las marcas, la alternativa realmente interesante parte de la posibilidad de hacer un uso corporativo del funcionamiento normal de la red. Es más interesante porque es barato y, sobre todo, porque aporta la posibilidad de ser mucho más creativo y llamativo para los usuarios. Y es que se trata de establecer relaciones que, si bien en este caso no son entre personas, no dejan de ser contactos, flechazos instantáneos a partir de imágenes y conversaciones.

La alternativa interesante parte de la posibilidad de hacer un uso corporativo del funcionamiento normal de Tinder

Los primeros que se atrevieron a hacerlo fueron las series y películas. Era obvio. Hay personajes ficticios pero al mismo tiempo muy reales con los que a todos nos encantaría hablar. Así, Suits o The Mindy Project actuaron como pioneras, aunque quizá uno de los casos más sonados fue el de Ex Machina, donde la protagonista “ligaba” con los usuarios a los que gustaba mediante una conversación un tanto peculiar que acababa llevándoles al perfil de Instagram de la promoción de la película.

Esta mecánica también ha sido aprovechada por otros sectores para su promoción. Un ejemplo lo tenemos dentro del ámbito social, donde Social Tees Animal Rescue creó perfiles con mascotas abandonadas con las que los usuarios podían emparejarse. ¿Podrías resistirte a los ojitos de un pequeño labradoodle? Yo posiblemente no, y al menos otras 1.500 personas en las primeras 24 horas de acción tampoco pudieron, ya que ésta fue la sorprendente cifra de match que consiguió la asociación con esta acción.

Pero más allá de aprovechar los perfiles personales para el ligoteo con los personajes de las series y películas o con perretes, otras marcas han encontrado formas diferentes de conseguir notoriedad. Sin salirnos de lo social, Amnistía Internacional de Australia pidió a los usuarios de Tinder que cambiasen la foto principal de su perfil por su logo. Vale, no es muy creativo y ha habido mil marcas como Toyota, Movistar o Jaguar que lo han hecho antes en plataformas como WhatsApp, pero eso no quiere decir que no sea efectivo. Domino’s Pizza fue capaz de llevar la generación de perfiles un paso más allá, y coincidiendo con el día de San Valentín creó tres perfiles diferenciados que permitían a la marca establecer conversaciones con los usuarios. El posible premio tras la conversación, una cita con quien cada uno quisiera, y por supuesto con pizza gratis.

Campañas de marcas en Tinder

Sin embargo, nuestra preferida, por su capacidad de llevar un paso más allá las posibilidades de la plataforma y por lo bien centrada en el negocio que está, es The Save Test de Gillette. Por si no tienes ganas de pinchar en el enlace, te cuento que se trata de un estudio sobre los match realizados a hombres en Estados Unidos y que (¡oh, sorpresa!) concluye que las mujeres los prefieren bien afeitaditos. Así, Tinder se convierte en una fuente de contenido para las marcas más allá de la creación de perfiles. Además, como marca evitas el mal trago para los usuarios de descubrir que su amada no es más que una marca.

Tinder, una fuente de contenido para las marcas más allá de la creación de perfiles

Por último, una idea loca no tan loca. ¿Tienes un ecommerce y la navegación de tu shop online desde dispositivos móviles es un asco como en casi todas? Pues tinderízala y deja que la gente haga match con tus productos. Ahí lo dejo.  

Descarga El Viaje Social

The following two tabs change content below.
Álvaro Salas

Álvaro Salas

Client Supervisor at Best Relations
Publicista de ciencias, analizo todo lo que ocurre a mi alrededor convencido de que es el mejor camino para tomar decisiones acertadas. Cuando me dejan, me escapo para dar clase en alguna universidad.

Un pensamiento en “Tinder, la app perfecta de las marcas para enamorar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *