infografia

Transformar tu comportamiento social en una infografía

Cifras, texto, datos, imágenes, códigos… Al día, miles y miles de mensajes se cuelan en nuestras mentes intentando captar nuestra atención. Aunque no siempre seamos conscientes, los medios de comunicación -tanto los convencionales como los digitales-, la publicidad y las redes sociales, nos envuelven en una gran nube de información que nos satura. ¿Cómo afrontamos este exceso? Según los expertos, cada vez recurrimos más a lo práctico, a buscar conclusiones o resúmenes claros, precisos y visuales de aquello que nos interesa. Justamente lo que representa una infografía.

En nuestra vida profesional y personal, esta tendencia hacia lo simple se aprecia especialmente en el terreno digital, donde el consumo del contenido es más rápido y fugaz, y donde consumimos lo que es más capaz de atraer nuestra atención en el menor tiempo posible. En lugar de simplemente soltar nuestro discurso, preferimos centrarnos en lo importante, ya sea empleando esquemas, ya sea utilizando menos texto y más imagen. Así, la infografía se ha convertido en un elemento esencial, ya que nos proporciona lo que ahora buscamos: una forma visual de ofrecer información, sencilla y fácil de asimilar, que resume lo que queremos decir con gráficos y viñeta. Según varios estudios, es muy eficaz a la hora de comunicar, ya que nuestro cerebro asimila mejor los datos que se presentan de manera gráfica.

En un reciente post en nuestro blog, apuntábamos varios ejemplos de aplicaciones y herramientas capaces de simplificar los datos que generamos a diario. En esta ocasión, ponemos nuestro punto de mira en cómo la infografía está ganando terreno en las redes sociales a la hora de presentar datos de nuestra actividad social. Las siguientes son algunas originales maneras de convertir en imagen nuestro comportamiento y nuestra personalidad en la Red:

Vizify: esta plataforma se autodenomina “biografía gráfica. Sorprendente. Simple”. Permite que lo más destacado de nuestra actividad en redes sociales se presente de una forma sencilla a la par que atractiva, empleando el contenido de redes como Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn o Pinterest, entre otras.

#Followme: precisamente de la mano de Vizify, Twitter ha ideado esta nueva aplicación que permite resumir nuestro timeline en una vídeo-infografía editable que reúne, siempre según bajo nuestra elección, tuits destacados, gente que nos sigue, fotos o vídeos que hemos compartido… Lo que pretende es presentar nuestro perfil de manera atractiva para conseguir nuevos seguidores. ¡Pinchad aquí si queréis ver el de Best Relations!

Foursquare time machine: muestra, de una atractiva manera, un mapa con todos los lugares en los que hemos hecho checkin con Foursquare. La herramienta nos permite repasar recorridos que hicimos, los espacios que más hemos visitado, y la relación que unos y otros tienen entre sí, entre otras opciones. Es perfecta para descubrir lo previsibles que somos… habitualmente.

Yearinreview: es, como su nombre indica, un resumen del año para recordar lo más destacado de nuestra actividad en Twitter. Facebook contó con el suyo propio, pero no está activo en estos momentos. Con el de Twitter, pudimos repasar los principales tuits, temas y hashtags del año pasado de forma visual y dinámica.

–  Google Zeitgeist: similar a Yearinreview, es la alternativa de Google para ofrecernos, de forma muy gráfica y condensada, los datos que resumen nuestro comportamiento centrándose en aquello que constituyó lo más buscado del año en la Red. Nos permite, además, hacer una segmentación por tema o países, por ejemplo.

Por último, os invitamos a pinchar en este enlace que nos ofrece 13 razones por las que la infografía es cada vez más importante a la hora de comunicar.

Y vosotros, ¿cuánto habéis tardado en leerlo? 🙂

Sara González

@SaraGlezi

The following two tabs change content below.
El Blog de Best Relations

El Blog de Best Relations

Somos una consultora de comunicación enfocada a objetivos de negocio y transformación digital: #SocialBusiness. En este blog compartimos nuestra experiencia y visión sobre el mundo de la comunicación, los medios, los negocios online y la cultura social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*