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¿Estás preparado para superar un #TrendingRumor?

Los medios sociales sirven para comunicar e intercambiar información con rapidez y eficacia, pero también conllevan la diseminación de rumores o mensajes no contrastados que a veces resultan ser falsos. Para detectar un #TrendingRumor utilizamos la monitorización previa por palabras clave o por secuencia encadenada de palabras. Solo así seremos capaces de identificar el inicio de un issue online que puede acabar desencadenando una crisis.

Los rumores pueden ser verdaderos o falsos, pero todos tienen unas características comunes relacionadas con su difusión, como son la temporalidad, la estructura y el lenguaje. Las características de la temporalidad son las franjas y ciclos de activación, así como las fluctuaciones a las que quedan sometidos. En cuanto a la estructura, se tiene en cuenta el proceso de propagación y su forma. El análisis del lenguaje a través de los vocablos utilizados o el sentiment (uso de las negaciones o palabras negativas) nos completa la información.

Para reducir el efecto en el entorno digital, la aparición de portavoces refutando los rumores es la medida más eficaz para contrarrestarlo. Para ello, es necesario que utilicen tecnologías y estrategias previamente planificadas para que corten el rumor de raíz.

Otra forma de reducir la cantidad de información falsa en social media es la propia autocorrección que ocurre de forma natural cuando los usuarios leen las informaciones y emiten sus opiniones a favor o en contra. Esta forma no es suficientemente efectiva a menos que los usuarios lean, antes de emitir su opinión, una declaración desmintiendo ese rumor.

Una tercera opción, más peligrosa, sería el lanzamiento de un contrarrumor o un mensaje en paralelo a ese rumor con el fin de reducir la probabilidad de que se esparza más. Si se muestran públicamente las dos versiones (a favor y en contra), podría menguar su diseminación.

Desde Best Relations, recomendamos utilizar las siguientes tres estrategias simultáneamente: la construcción de confianza de forma continuada entre la base social, la comunicación permanente con los públicos y contar con un plan de crisis online.

¿Estás preparado?

 

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Ignasi Vendrell

Ignasi Vendrell

Presidente at Best Relations
Me gradué en la Universidad de Boston (USA) con un M. Sc. In Public Relations. Además, soy profesor de yoga y meditación kundalini.

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