El Viaje Social, white paper sobre tendencias en marketing y comunicacion digital

“El Viaje Social”: tendencias que han cambiado la comunicación de las marcas

Hoy es un día importante para Best Relations. Presentamos un nuevo white paper, “El Viaje Social. Tendencias que cambiaron la comunicación de las marcas e impulsaron la transformación digital de las empresas”. En este documento hemos sintetizado cinco años de predicciones y análisis en el mundo de la comunicación y el marketing digitales producto de nuestro conocimiento y experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación para grandes empresas. El resultado puedes descargarlo gratuitamente aquí y revivir, con nosotros, tu propia experiencia en esta etapa.

Para situar el salto que hemos experimentado en este periodo que abordamos, debemos situarnos algo más atrás en el tiempo. Hace menos de diez años, las redes sociales constituían espacios marginales y experimentales dentro del ecosistema de la comunicación. Los intermediarios de los mensajes de las organizaciones eran, mayoritariamente, los medios de comunicación, y si bien el mundo de los blogs ya empezaba a integrarse entre aquellos, su papel de prescripción aún se consideraba marginal y muy relacionado con temáticas concretas, como la tecnología. La naturaleza del medio, digital y complejo, estaba determinando los contenidos que circulaban por él.

Hace menos de diez años, las redes sociales constituían espacios marginales y experimentales dentro del ecosistema de la comunicación

La comunicación corporativa apenas incorporaba a su repertorio el mundo de los medios sociales. Las empresas TIC se animaban a crear sus propias bitácoras, pero más como resultado de comercializar soluciones para ese entorno y hacerlas visibles que como una forma de adaptarse al cambio que estaba por venir. Entonces, llegaron las redes sociales y transformaron la relación de fuerzas. Por primera vez, el peso de la prescripción no recaía exclusivamente en los medios. La circulación de opiniones se inclinaba del lado de los usuarios finales que, ahora sí, contaban con instrumentos asequibles y sencillos de configurar y utilizar para ser no sólo parte de la conversación, sino la propia conversación.

Entre 2008 y 2009, en España vivimos un salto decisivo. Buena parte de los profesionales de las relaciones públicas y el marketing nos decidimos a explorar, aprender e integrar en nuestra actividad los medios sociales. Comprendimos que el cambio era inevitable y que lo que llegaba no ponía en peligro nuestro trabajo, sino que lo enriquecía.

El Viaje Social a traves de las tendencias de comunicacion y marketing

La digitalización de las marcas

El viaje social comenzaba así para muchas organizaciones. Primero, buscando presencia digital, tratando de compartir y encontrar una voz propia. Luego, reaccionando ante un escenario en el que las opiniones son, en buena medida, libres; tocaba asumir que cualquiera podía cuestionarnos, criticarnos, descubrir los subterfugios del lenguaje corporativo y alterar la percepción de la marca o de la empresa. Superado este impacto, la ruta llevó a la apertura, a la construcción de comunidades y a la batalla por el engagement como paso previo a la gran pregunta: ¿dónde está el retorno de todo esto?

Entre 2012 y 2015 hemos vivido un momento fundamental para entender que hemos pasado del desembarco masivo de las compañías en la Red (digitalización de las marcas) al empleo de los medios sociales como herramientas que optimizan los procesos y contribuyen a generar beneficio (digitalización de las compañías). Hemos abierto la puerta a la transformación digital y a la extensión de los medios sociales a los diferentes departamentos de la organización. Es lo que conocemos como Social Business, y en este blog hemos escrito sobre ello en numerosas ocasiones. Incluso desarrollamos, con el Grupo FONTA de la Universidad Complutense de Madrid, el I Estudio sobre Social Business en España, descargable gratuitamente en el site del proyecto.

El viaje social comenzaba así para muchas organizaciones: buscando presencia digital y tratando de compartir y encontrar una voz propia

En estos cuatro años, las fronteras entre comunicación, marketing y publicidad se han difuminado. La integración de las capacidades digitales se ha universalizado, pero también ha obligado a nuevas especializaciones en campos tan vitales como el posicionamiento (SEO), la monitorización y analítica web, o la publicidad social.

Descarga La metamorfosis de las Marcas

Este white paper es un recorrido por las tendencias que han marcado este periodo fundamental. Queremos compartir los momentos clave que explican por qué los medios sociales, los públicos y las empresas han evolucionado como lo han hecho, pero también cómo avanzarán y de qué manera podemos aprovechar estos comportamientos para mejorar nuestras estrategias de comunicación. Bienvenido al viaje social.

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Carlos Molina

Carlos Molina

Director general at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio. He co-organizado los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

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