Las herramientas que necesitas para gestionar Twitter

Las 17 de herramientas de Twitter que necesitarás tarde o temprano

Hola, soy Troy McClure, me recordarán de otros post como las 10 herramientas de Facebook que te salvarán el culo o las 7 series de comunicación que molan todo”.  Sí, parece que nos van las listas, pero es que nos hemos propuesto crear todo un repositorio de esas herramientas y plataformas que usamos diariamente en nuestro trabajo y que te van a servir en algún momento. Y ahora le toca el turno a las herramientas de Twitter que vas a necesitar tarde o temprano, sobre todo si trabajas con esta red social.

No todos los días vas a necesitar meterte en 20 herramientas distintas para presumir de que llevas tu perfil de Twitter al día, pero sí que las necesitarás tener controladas para según el momento puedas tirar de ellas. Te proponemos las herramientas básicas para gestionar a tus seguidores (quién te deja de seguir, qué perfiles tienes tus followers…), descubrir nuevos, gestionar el contenido y los momentos de publicación, seguir hashtag y conversaciones

  • Twitter Analytics. Ésta es, indudablemente, la primera herramienta que debes tener controlada. Para empezar porque es gratis y es una función que te ofrece el propio Twitter, por lo que los datos son más que fiables y útiles. Y para terminar, ¡porque es 100% gratis!

  • Buffer, Hootsuite, Audiense o Pirendo. Aparte de Twitter Analytics, si quieres profundizar en más datos de los resultados de tu cuenta y de tu actividad, estas cuatro herramientas ofrecen unos datos y gráficos de lo más útiles para la curación de tu contenido. Eso sí, aunque las versiones de prueba o gratuitas son muy apañadas, tendrás que desembolsar si de verdad quieres aprovechar al máximo las herramientas.

  • Tweetdeck. Organízate, distribuye tus tweets a lo largo de la semana, del día y del mes. No olvidemos que Twitter es una red social de máxima actualidad, evidentemente no podrás programar todas tus publicaciones, pero es imprescindible una estrategia y una planificación del contenido. Las anteriores herramientas también sirven para programar tus tweets, aunque personalmente Tweetdeck es una herramienta mucho más simple e intuitiva para esta función.

  • Moments y Twitter Cards. Seguimos con las propias funciones de Twitter, y es que antes de meterte a investigar en herramientas externas, deberías exprimir al máximo lo que te ofrece la propia red social. En este caso hablamos de la posibilidad de crear contenidos y formatos diferentes. Podríamos decir que como equivalente a Moments, la veterana es Storify, una plataforma muy completa y también gratuita, y sigue siendo una buena opción si quieres ir algo más allá con tu storytelling.

  • Bit.ly. Es una de nuestras herramientas favoritas, no sólo porque puedes acortar y personalizar el enlace que compartes, sino porque ofrece unos datos muy resultones e intuitivos de ese link concreto.

  • twXplorer, RiteTag o Tweet Binder. Salvando las distancias entre ellas, estas herramientas te permitirán profundizar mucho más en conversaciones, temáticas, hashtag o perfiles que puedan ser de tu interés. Son herramientas muy útiles para periodistas, pero también le puedes sacar provecho, por ejemplo, si necesitas localizar puntos de influencia o perfiles relevantes.

  • Mention Map, Crowdfire o followerwonk. Tres herramientas muy distintas, pero imprescindibles para analizar a tu audiencia, quién te sigue o te deja de seguir, quién interactúa contigo, a quién siguen tus seguidores, quiénes son tus fans… Además, no sólo puedes analizar tu audiencia, también puedes investigar a los followers de tu propia competencia o de tus influencers. Tantos estas tres como las del apartado anterior son de lo más útil para la identificación y clasificación de influencers, ¡que se lo digan a Influencer Hub!

  • Tweriod. También analiza a tu audiencia, no sólo en su interacción con tu perfil, sino de forma independiente, por lo que podrás saber cuándo y desde dónde se conectan y cuándo son los picos de máxima actividad para poder planificar tus contenidos.

Muchas de estas herramientas (de hecho la mayoría de herramientas que existen) se pisan unas a otras en cuanto a funciones, pero ahí la elección es tuya según la necesidad concreta de cada momento, de tu cuenta en general y de tus preferencias personales.

Y si vas a optar por herramientas de automatización (que no lo recomendamos) ¡cuidado! Hay muchas que publican automáticamente desde tu perfil desde el momento en el que le das a aceptar o que empiezan a seguir y dejar de seguir aleatoriamente. Te arriesgas a perder la personalidad de tu cuenta, a parecer un bot y a ser el “pesado” que está continuamente siguiendo y dejando de seguir a una comunidad que según esa herramienta te interesa. Tú sabrás hasta dónde quieres y te interesa automatizar 🙂

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Alicia Cordero

Alicia Cordero

Marketing & Influence Manager at Best Relations
Periodista y comunicadora, así, en general. Inquieta, curiosa, observadora y con mil manías. Ahora me ha dado por el marketing, por el mundo digital y por aprender a cocinar.

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