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Ad blockers, ¿el fin de la publicidad online?

Aunque existen desde hace más de una década, parece que el momento de los bloqueadores de publicidad es ahora. Al menos, eso parecen indicar sus datos de récord: millones de usuarios ya los utilizan, han aumentado exponencialmente las descargas en el último año, han desembarcado en iOS¿Será el principio del fin del modelo de negocio de la publicidad online?

Antes de analizar su situación, comencemos definiendo qué es un bloqueador de publicidad. Según Technopedia, un ad blocker es un programa que evita que aparezcan pop-ups, banners y otros formatos de anuncios online mientras navegamos por la Red. Es decir, que estas aplicaciones impiden a la publicidad desplegarse y adaptan las páginas web para que las veamos sin anuncios. Por norma general, ofrecen distintos criterios de bloqueo y otras opciones, como el borrado automático de cookies.

Su origen se remonta a 2002, cuando un universitario danés desarrolló el primer ad blocker como forma de procrastinar. Hoy, la tendencia de eliminar la publicidad para hacer la navegación más cómoda sube como la espuma. Aquí van unos datos del último estudio de Adobe que nos permiten hacernos una idea de este boom:

– Actualmente hay 144 millones de usuarios activos al mes. Esta cifra representa el 4,9% del total de usuarios de internet en el mundo.

– En 2013 el número de usuarios de ad blockers creció un 117%.

– El año pasado, su uso en países como España, Japón, China o Italia aumentó hasta un 134% con respecto a 2013.

– El 13,9% de los internautas españoles ya recurre a estos programas.

– Eyeo GmbH, responsable de la principal aplicación de bloqueo de publicidad, Adblock Plus, afirma que sus distintas versiones han sido descargadas más de 400 millones de veces.

– El empleo de ad blockers contribuye a ahorrar entre un 25% y un 40% de ancho de banda, según la Universidad Simon Fraser de Canadá.

Adblocking

Funcionamiento y modelo de negocio

A lo anterior se suma el hecho de que la gran mayoría de estos plugins y aplicaciones son gratuitos y su uso no entraña dificultad alguna. Entonces, ¿cómo funcionan y de qué forma resultan rentables para sus desarrolladores? La respuesta es sencilla: los programas como Adblock Plus clasifican la publicidad en dos listas: negra y blanca. En la lista negra entra toda la publicidad molesta y que entorpece la navegación. Por su parte, en la lista blanca se encuentra la publicidad que la aplicación considera aceptable y permitida. Entrar en este selecto grupo tiene un precio: para poder desbloquear sus anuncios, empresas como Google, Amazon o Microsoft han tenido que desembolsar importantes -y desconocidas- sumas a Eyeo. Sin embargo, Adblock Plus siempre ofrece la posibilidad de eliminar los anuncios de ambas listas, sin excepción.

Mejoran la navegación, consumen menos ancho de banda, son gratis y fáciles de manejar… Todo parece indicar que el futuro se presenta sin anuncios, con todo lo que conlleva. Algunos periodistas, como Víctor de la Serna en El Mundo, ya han advertido de que, sin publicidad, los medios pierden su principal canal de financiación.

Teniendo en cuenta el crecimiento de los bloqueadores y la incipiente metamorfosis de algunas cabeceras, podríamos encontrarnos un futuro en el que los medios de comunicación evolucionen su modelo de negocio para basarlo en la publicidad de listas blancas, el branded content y otras actividades como cursos, consultoría o gestión de eventos, mientras que los adblockers conquistan los navegadores. En esta coexistencia, los usuarios tendrían un papel fundamental, ya que de su criterio dependería en gran medida que los medios entraran en una lista blanca -o negra-. De todos modos, lo que parece claro es que estamos cerca del principio del fin de la publicidad más molesta e intrusiva de la Red.

Pablo Renovell

@PabloRenovell

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Somos una consultora de comunicación enfocada a objetivos de negocio y transformación digital: #SocialBusiness. En este blog compartimos nuestra experiencia y visión sobre el mundo de la comunicación, los medios, los negocios online y la cultura social.

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