Algunas razones cuantitativas para tener presencia en social media

Las grandes ventajas del uso corporativo de los medios sociales son, sin duda, sus beneficios cualitativos a efectos de prescripción, reputación, fidelización y visibilidad. Son tan evidentes que, con un pequeño ejercicio de reflexión, podemos enumerar varias decenas de motivos por los que estar en los medios sociales.

Si tuviéramos que elegir, este sería el Top 3 para Best Relations:

  • Decodificación de tendencias: los medios sociales te permiten dialogar con tus públicos y, de esta forma, conocerlos mejor. La clave no es vender más productos (un objetivo muy interesante que anima a cualquier CEO a comenzar su andadura en el  2.0), sino saber cómo crear, rediseñar o reposicionar nuevos productos para ajustarse  mejor a los deseos de tus clientes. Es decir, los medios sociales te pueden ayudar a vender más pizzas, pero su mejor cualidad no es ésa, sino que te van a dar las claves para saber que la pizza con pepinillos es el plato ideal para muchos de tus consumidores.
  • Creación de comunidad: Parafraseando una de las mejores sagas de anuncios de la década: “impactar a un potencial consumidor a través de un anuncio de publicidad tiene su valor, muy fácilmente cuantificable; hacerle llegar un mensaje de tu compañía a través de una acción de relaciones públicas se puede cuantificar, de forma más imprecisa, pero se puede; pero hacerlo participar en tu comunidad 2.0 y convertirlo en fan, no tiene precio…”
  • Neutralización de comentarios negativos: el gran miedo de muchos directivos al entrar en los medios sociales es abrir la puerta a los comentarios negativos. Pero no podemos olvidar que la red es un espacio abierto para la comunicación, en el que van a hablar de ti estés o no estés y, teniendo esto en cuenta, tus posibilidades como empresa son: estar, no estar o improvisar. La respuesta es clara: ahora es el momento de tomar las riendas de tu comunicación, quizás más adelante sea tarde.

Y ya con los objetivos cualitativos expuestos, el reto está en ofrecer datos cuantitativos que te ayuden a convencerte (o a convencer a tu jefe) de los beneficios de desarrollar acciones en medios sociales.

Estas son las claves que aportamos desde Best Relations:

  • ¿Cuánto te costaría llegar a tu público objetivo a través de otras vías? La creación, dinamización y desarrollo de una comunidad en torno a una marca tiene sólo y exclusivamente el coste de las mentes pensantes que crean las plataformas 2.0, con los mensajes adecuados para impactar en tus públicos. En cambio, una sola inserción publicitaria en una revista sectorial tiene un coste medio de 3.000€, además de la inversión en conceptualización y diseño del anuncio correspondiente. Teniendo en cuenta además, que este único impacto se vehicula a través de un anuncio, que es detectado como un mensaje “falso” por los consumidores, tal y como asegura Nielsen (Nielsen online Buzzmetrics, marzo 2009), los cálculos son fáciles de hacer.
  • ¿Cuánto vale un usuario de una red social? Pues vale lo que compra, pero también vale lo que prescribe, lo que disemina tu mensaje entre otros públicos, que a su vez también compran. ¿Y eso como se cuantifica? Pues si ponemos como ejemplo Facebook, hoy por hoy la red social por excelencia, podemos hacer la siguiente ecuación: si la red social está valorada en 4.380 millones de euros y cuenta con 350 millones de usuarios, un usuario vale 12,5€. Si conseguimos crear una comunidad de 500 fans – que es “relativamente” sencillo – el valor de la comunidad en sí misma es de 6.250 €, pero debemos también tener en cuenta que esos 500 fans tienen a su vez una media de 120 amigos, lo que nos permite alcanzar alrededor de 60.000 personas, que tienen un valor de 750.000€. Este mismo ejercicio podemos repetirlos con el resto de plataformas 2.0 seleccionadas para desarrollar nuestra campaña en medios sociales y luego hacer nuestras cuentas.

  • ¿Cuánto podrías ahorrar en Google Adwords? La presencia en medios sociales mejora enormemente el posicionamiento en buscadores de forma totalmente gratuita. Si elegimos un término al azar como “euribor” podríamos pensar que los primeros puestos en Google estarán ocupados por diferentes bancos (si de algo estamos seguros es de que los bancos tienen dinero, ¿verdad?), pero comprobamos que son varias las comunidades que copan los primeros puestos: el primer y segundo puesto corresponden al blog www.euribor.com del portal Finanzas; el tercer puesto es para otro blog euribor.es; el 5º puesto es para wikipedia, el 9º puesto es para idealista, esta comunidad es un buen ejemplo de cómo usar el 2.0, ya que tiene copados los primeros puestos en los rankings de Google de términos relacionados con hipotecas y venta y alquiler de pisos.

Estas podrían ser algunas de las claves con las que sustentar la importancia de tener en cuenta los medios sociales dentro del plan global de comunicación de una empresa, pero dejamos una pregunta en el aire: ¿vas a seguir esperando a ver cómo tu competencia desarrolla su reputación 2.0 o vas a dar tú el primer paso?

Begoña González

@begoglez

8 pensamientos en “Algunas razones cuantitativas para tener presencia en social media

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  2. Me ha parecido muy interesante vuestro post. Tengo mucho que aprender de los medios sociales y me gustaría recibir vuestras publicaciones.
    Un saludo,
    Lucía García

  3. Me ha parecido muy interesantes tus reflexiones, pero tengo una pregunta:

    La valoración de FB en 4300Millones: ¿es lo que vale o valdría en bolsa?
    – si es así, ¿es correcto relacionar el precio en bolsa de un medio con el precio del acceso?
    – si no ¿ese dato de donde sale?

    (quizás estoy siendo un poco quisquilloso con las cifras… 😉 )

    Con todo, la cifra de 12€ por usr, no me parece nada descabellada, ¿cuanto cuesta en massmedia un acceso tan personalizado?

    de nuevo muchas gracias, por el “buen contenido”

  4. Hola Israel,
    Gracias por tu pregunta, de esta forma el equipo de Best continúa con la reflexión. 🙂

    La cifra de 4.380 millones de dólares es la cantidad en la que valoró Facebook el informe de Sillicon Alley Insider (SAI)- http://tinyurl.com/ycp8x4n -, centrado en las empresas de Internet. Así, si ese es el valor que la industria le da a la red social, podemos extrapolar esa cifra para conocer lo que “vale” un usuario. Aunque realmente nosotros pensamos que ese es sólo un valor testimonial y que este es simplemente un ejercicio cuantitativo en un mundo, el 2.0, totalmente cualitativo.

  5. Esto es un given, quien no se apunte a esta moda, desde luego que lo lleva claro.

    Un consejo: Docstoc mejor que Scribd. Los intro pages -aunque solo sean para cambiar el idioma- no le gustan nada a los google bots. Mejor poner lo del idioma directamente en el sidebar de la web.

    Y cuidado con el texto y los keywords porque los indexing bots tienen en cuenta si el font es grande o pequeño o demasiado claro, como ese tono gris.

    Pero chicos, sobretodo… Twitter… Utilizad Tweet Adder (tengo cerca de 9000 followers, desde junio ´09) , SIEMPRE haced follow back a todo el mundo que os agregue… y… bueno no os puedo decir más, imagino que ya estaréis solucionando todo eso.

    Es mi forma de agradeceros los buenos artículos que publicáis en el blog y cómo lleváis la página de Facebook, os copio siempre!!.

    Por cierto, si tenéis que entrenar a alguien, probad Stompernet.com, los cursos son carísimos, pero lo que aprendes no tiene precio.

    Os veré en el puesto número uno para agencias de medios pronto!

    Me encanta el blog, fan fan total!!

    Un saludo,

    Lola Sánchez
    Social Media Marketing Manager
    AllPopArt.com

    http://twitter.com/AllPopArt
    http://AllPopArt.com
    http://www.facebook.com/allpopart

    =TheSEOGuruKitty=

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