Cuándo necesitas el apoyo de una agencia de comunicación

Reconócelo, si trabajas en una agencia de comunicación, esta escena te suena y mucho:

  • ¿A qué te dedicas?
  • Trabajo en una agencia de comunicación
  • ¿Entonces haces anuncios?
  • No, eso lo hacen en las agencias de publicidad. En las agencias de comunicación, entre otras cosas, también se consigue que las empresas tengan visibilidad en medios de comunicación pero a través de reportajes, noticias, entrevistas…
  • Ah…

Este bien podría ser un ejemplo típico (y reducido) del diálogo que surge cuando entablas conversación con personas ajenas al ámbito de la comunicación, el periodismo o el marketing. Porque, seamos sinceros, si bien el trabajo de las agencias de publicidad está meridianamente claro para el gran público, el de las agencias de comunicación se encuentra envuelto en una nebulosa de indefinición.

“Las agencias siguen teniendo un papel preponderante a la hora de articular los mensajes que quieren lanzar las compañías”

En pleno auge de las redes sociales, de los influencers y de los medios de comunicación digitales; las agencias siguen teniendo un papel preponderante a la hora de articular los mensajes que quieren lanzar las compañías. Y la prensa es uno de los canales en los que entra en juego la labor de una agencia de comunicación.

Por tanto, ¿en qué situaciones es imprescindible contar con la ayuda de una agencia de comunicación especializada en prensa?

  • Para visibilizar y mejorar la imagen de marca

Si la imagen de marca siempre ha sido relevante para las empresas, en la era 2.0 este activo se cotiza aún más al alza. Y tan importante es cuidar el valor diferencial del producto o servicio que ofrecen, como el mensaje que quieren transmitir a los consumidores y la  forma en la que lo modulan.

En este punto, la agencia de comunicación determinará un objetivo que se amoldará a una estrategia que permita llegar al público objetivo de cada marca y previamente definido. Éste será el centro de la diana comunicativa, potenciando los puntos fuertes de la compañía y haciéndola visible en primera instancia en los medios de comunicación.  Es decir, introducir la marca en los medios de comunicación a través de notas de prensa, de entrevistas one to one o incluso organizando un evento informativo para comunicar las novedades de la compañía o lanzamientos de nuevo producto.

“El asesoramiento en comunicación por parte de una agencia se convierte en fundamental”

En aquellos casos en los que, además, las noticias negativas sobre la empresa son frecuentes, el asesoramiento en comunicación por parte de una agencia se convierte en fundamental. Lo que nos lleva al siguiente punto.

  1. Cuando es preciso gestionar una crisis

Los orígenes pueden ser múltiples: desde una mala coyuntura financiera que hace a la marca copar la prensa color salmón, hasta críticas por parte de los usuarios porque detectan que un producto o campaña ha tenido tintes sexistas.

Las crisis de reputación existen y las agencias de comunicación son las que con su expertise consiguen contener la difusión (tanto en medios como en redes sociales) y, según cada caso, lanzar un mensaje contundente y mermar así el impacto negativo en la imagen de marca.

Además, una vez concluida la crisis, la agencia trabajará en un plan de comunicación ad hoc para revertir la imagen negativa y potenciar las fortalezas comunicativas de la compañía. El plan debe atender no sólo a las necesidades de los medios generalistas, sino también sectoriales, adaptando el mensaje a la tipología de medio.

“La consultoría en comunicación es valiosa porque cada una de las acciones que se realizan, se construyen en torno a un concepto de fondo, el storytelling

  1. Para construir un storytelling propio

La consultoría en comunicación es valiosa porque todas las acciones que se realizan, se construyen en torno a un concepto de fondo, el storytelling. A partir del qué se quiere conseguir (objetivo) y cómo hacerlo (estrategia) se conformará un hilo conductor que vertebrará cada comunicación que se lance desde la agencia.

Para conseguir que ese hilo conductor tenga coherencia con la trayectoria y necesidades comunicativas de la empresa y sea noticiable, el conocimiento de la agencia del plano mediático, vuelve a ser piedra de toque.

En definitiva, el know how en materia de comunicación y prensa es el principal aval de la agencia para que la comunicación de compañías, instituciones y otros organismos se diferencie de la publicidad y llegue al público adecuado.

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Marta de Castro

Marta de Castro

Account executive at Best Relations
Periodista. Primero en la radio y después en agencia para descubrir todo el potencial que esconde la comunicación. Madmeniana, fan de la música soul y convencida de que un (buen) pincho de tortilla puede arreglar un mal día.

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