Apps que explican el consumo efimero y la cultura de la inmediatez

La cultura de la inmediatez y el consumo efímero en 5 apps

La forma en que consumimos está cambiando. Cuando nos gusta algo ya no aspiramos a poseerlo eternamente, sino a disfrutar de ello durante un tiempo definido hasta que pase a mejor vida. Nos referíamos a ello con la Generación Hit, pero no sólo se trata del consumo efímero del contenido digital, sino también de servicios y productos tangibles. En una sociedad en la que ligar a la carta es posible gracias a aplicaciones como Tinder, el concepto “mejor vida” ya no es sinónimo de “olvidado en el fondo de un cajón”. Y en este contexto triunfan las apps que favorecen la compra-venta, todo lo que te facilite usar y deshacerte de los productos: hablamos de la cultura de la inmediatez, del consumo fugaz y momentáneo.

No sólo se trata del consumo efímero del contenido digital, también de los productos tangibles y servicios

Wallapop es el mercadillo virtual del momento, la plataforma en la que se puede poner a la venta cualquier cosa que ya sólo te sirva para acumular polvo. Aquí acuden los usuarios que necesitan comprar algo que otra persona ha decidido retirar de su vida y no dejar en el fondo del cajón. Los “por si acaso” ya no existen.

Pero como en todo lo que triunfa, el humor ha conseguido posicionarse y secunda la popularidad de esta app: en el catálogo no sólo se ofrecen productos interesantes que indudablemente se acabarán comprando, sino que se ha iniciado una maratón de venta en clave de broma de los productos más variopintos.

Se abre ante nosotros una era basada en la inmediatez, en la que querer algo nos da la posibilidad de tenerlo (y deshacernos de ello después) con la mayor celeridad, y esto se traslada también a las relaciones interpersonales. La plataforma Ameego crea amistades de usar y tirar: establece un primer contacto entre personas cuyo único interés es compartir una tarde de cervezas, una sesión de cine o desfasar en una fiesta loca. Después de la primera vez se deja en manos de los nuevos pseudoamigos elegir una segunda cita o pasar a otra cosa, mariposa.

Los intangibles también cotizan al alza en tiempos en que “lo quieres, lo tienes” se impone como filosofía de vida. Esperar unos días a que el fontanero nos arregle un grifo se nos antoja imposible y la app Helpy llega con la solución promoviendo el consumo colaborativo: los usuarios explican cuál es su necesidad más inmediata y cómo están dispuestos a pagar a quienes puedan echarles una mano.

¿Y qué ocurre cuando el intercambio es estrictamente económico? App Store y Google Play Store guardan la respuesta: YaapMoney es la app que permite a los usuarios enviar y recibir dinero tan sólo con un mensaje. Funciona con cualquier banco y operador móvil y permite hacer transferencias de hasta 1.000 euros sin hacer público ningún dato bancario. Pues eso, lo quiero y lo compro; no hay barreras ni demoras en esta cultura de la inmediatez.

Los intangibles también cotizan al alza en tiempos en que “lo quieres, lo tienes” se impone como filosofía de vida

Y no sólo sucede con productos, servicios o intangibles que necesitamos puntualmente. La inmediatez ha llegado a nuestra rutina y hábitos más imprescindibles. ¿Tienes que hacer la compra hoy y no tienes tiempo ni ganas? Para ello están las mamashoppers. Ya sabes: nuevas necesidades dan lugar a nuevos puestos de trabajo. Las mamashoppers son mujeres de mediana edad que te llevan la compra a casa en una hora y con las que se puede contactar desde aplicaciones como Deliberry. El usuario puede elegir hasta 30 productos de su supermercado de confianza. Allí se acercará una de estas mujeres que ha tenido dificultades para incorporarse al mercado laboral y a las que la evolución en nuestra forma de consumo les da una segunda oportunidad.

Son tan sólo cinco ejemplos de una realidad que nos rodea: la tecnología ha llegado para asistir y hacer la vida más cómoda a una sociedad cada vez más exigente pero con menos tiempo para conseguir que sus demandas queden satisfechas.

The following two tabs change content below.
Paula Nicolás

Paula Nicolás

Account Executive at Best Relations
Me llamo Paula y me preguntan si Nicolás es mi apellido más veces de lo que me gustaría. En el colegio hacía hablar al más callado y ahora he convertido la comunicación en mi medio de vida.

4 pensamientos en “La cultura de la inmediatez y el consumo efímero en 5 apps

  1. Pingback: La cultura de la inmediatez y el consumo efímero en 5 apps – grupodigitexblog

  2. Pingback: Lo que las redes sociales son para la la atención al cliente, y viceversa

  3. Pingback: Tendencias en Comunicación y Marketing: 17 claves para 2017

  4. Pingback: Cómo están usando las marcas las nuevas funciones de las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*