Oda a los bancos de imágenes

¡Ay! bancos de imágenes, esa fuente de recursos, panacea para los diseñadores gráficos y milagrito para los que quieren las webs ‘para ayer’. Los bancos de imágenes, los hay gratuitos y de pago, de temáticas diversas o categorizados por ellas, de ilustraciones, para torpes, de alta calidad…

Hoy, quiero hacer un tributo a los diseñadores gráficos, a aquellos que buscan y rebuscan en estos cajones hasta encontrar con la mejor imagen: no sólo la más bonita (que a la vista de una servidora, podría ser suficiente), sino aquella que tiene el mejor encuadre y luz, que respire por los laterales y que el fondo no esté sobrecargado para poder incluirle el copy. ¿Consejos?, me atrevo a darlos, si:

  1. Unsplash: nos encanta por la variedad de su catálogo de imágenes modernas, contemporáneas y de alta calidad. Cuidado porque no serás el único en tener esa foto tan molona.
  2. Finda.photo: tiene un sistema de búsqueda muy intuitivo; ¡ojito! revisa la licencia.
  3. Pixabay: ¿piensas que si buscas ‘verano’ y ‘summer’ no te saldrán las mismas imágenes? Felicidades, este banco está disponible en más de 20 idiomas diferentes.
  4. New Old Stock, para los que les gusta la arqueología fotográfica. Os hará viajar en el tiempo, aunque cuidado con la resolución de las imágenes.

Boton de descarga del libro Social Business

Un poco de teoría: ¿tienes claro qué son los derechos de autor? El autor de la imagen es, por el simple hecho de crearla, el titular de los derechos de propiedad intelectual sobre dicha imagen, por lo que, cuando nos topamos con una imagen original de un tercero, y salvo que su licencia indique lo contrario, esta imagen estará protegida por el derecho de autor o copyright. Según nuestros requisitos y el estado de nuestra cartera tenemos dos opciones:

  1. Si tienes presupuesto y quieres “exclusividad”, lo tuyo son las imágenes con derechos administrados, aquellas de alta calidad, realizadas por profesionales y semi-exclusivas. Puedes comprar los derechos por un periodo de tiempo determinado, y durante ese tiempo, nadie tiene acceso a la misma para un igual uso. Si te gusta esta opción, Getty Images es la mejor opción.
  2. Si por el contrario andas escaso de presupuesto y no es imprescindible la exclusividad de las imágenes, no te compliques, hay bancos de imágenes libres de derechos y gratuitas. Tu blog puede nutrirse de Flickr (con su búsqueda avanzada) y Free Images son las mejores vías. 

¿Sigues buscando la imagen perfecta? Que se lo digan a nuestros compañeros de diseño…

The following two tabs change content below.
Ana Sánchez

Ana Sánchez

Sevillana, cocinillas y periodista. Del lado oscuro del cliente me pasé al lado ¿menos oscuro? de la agencia. Cumplir objetivos y satisfacer las necesidades de negocio de los clientes es mi día a día laboral. ¿El resto del tiempo? Lo mismo cocino que pinto o que cuido mi limonero.
Ana Sánchez

Latest posts by Ana Sánchez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*