Como gestionar los datos en una agencia de comunicacion

Big Data, Right Data y Small Data en una agencia de comunicación

Hoy en día es realmente fácil encontrar información útil y relevante sobre los resultados de las acciones que una agencia de comunicación o relaciones públicas envía a clientes, medios o usuarios. Sabes quién abre tu boletín, qué día, cuántas veces, desde dónde, e incluso qué tipo de dispositivo o navegador ha utilizado el usuario para ver la información. Estos datos sirven para analizar el éxito, o ausencia del mismo, de cada una de tus campañas. ¿Te lee tu público? ¿Por qué? ¿Qué está fallando? ¿Tenemos algún problema de spam? Y muchas más preguntas de las que es relativamente fácil obtener una respuesta.

Pero claro, los datos no aportan nada si no sabemos analizarlos o no nos hacemos las preguntas correctas. Es más ¿de qué sirve tener las respuestas si no se aplica adecuadamente a la estrategia de contenidos u objetivos de negocio? Como bien sabemos, el Big Data se basa en datos (en muchos datos), pero la clave está en saber descifrarlos y aplicarlos.

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El Big Data también está inmerso en la relación con los medios y se puede convertir en tu mejor aliado para llamar la atención de los periodistas y aumentar las probabilidades de publicación. Hay cinco claves que debes tener en cuenta a la hora de elaborar la estrategia de contenidos con los medios de comunicación

  1. ¿Cuáles son los temas importantes y relevantes que puedan interesar a los medios o periodistas? Además de los contenidos básicos de agenda, efemérides y noticias estacionales que cada año se repiten, investiga sobre qué están escribiendo los medios ahora y qué es lo que le falta al medio por publicar.
  2. ¿Quién suele publicar tus contenidos y quién no? Utiliza los datos de tu herramienta habitual para averiguarlo y empieza a trabajar en ello. Con los primeros se está haciendo bien el trabajo por diversas razones, y con el segundo algo no está funcionando… La relación con los periodistas no deja de ser una relación personal, así que una simple llamada a ese medio o periodista puede ayudarte a arrojar luz sobre qué está sucediendo.
  3. ¿Cuál es el momento clave para acercarnos? Si el Big Data ya se emplea para predecir comportamientos de los consumidores como el momento justo de compra, ¿por qué no utilizarlo para predecir el momento clave en los medios? Las redes sociales pueden arrojarte información propia de los medios para, por ejemplo, predecir reuniones de contenido, momentos clave en la elección de temas o debates sobre alguna tendencia en redes sociales. Utiliza los datos para elegir el momento adecuado en el que al periodista más le va a interesar tu información.
  4. No todo es el Big Data. Toda esa información recabada podría ser inservible sin una correcta gestión del Small Data, es decir, la percepción más allá de los datos que nos pueda servir como ayuda para enfocar un contenido. Y ¿cómo se consigue ese Small Data? Como decía antes, son relaciones públicas: conocer personalmente a los periodistas, ser amigo de muchos de ellos, interactuar en redes sociales… Cuida las conversaciones y ¡que no se te escapen los detalles! Aquí las habilidades de multitasking, perspicacia y agilidad mental destacarán sobre las demás.
  5. Constancia: lo difícil está en empezar a hacerlo y en cómo empezar. Sólo necesitas buenas herramientas, constancia e inteligencia para desarrollar información útil y eficiente de cara a dar respuesta a los objetivos de negocio de tus clientes.

Toda esa información recabada podría ser inservible sin una correcta gestión del Small Data, es decir, la percepción más allá de los datos

Hay que aprovechar el recurso de la información que ahora, más que nunca está al acceso de cualquiera. Mantén los ojos abiertos, las orejas atentas y tu habilidad lista.

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Julio Tinaquero

Julio Tinaquero

Senior Account Executive at Best Relations
Observación y Comunicación de una manera introvertida. Comencé de periodista y ahora trabajo para periodistas. Estrategia, comunicación digital y nuevas tendencias como inquietudes habituales. Dialoga, habla, interactúa, sígueme; me encontrarás por los bares de Madrid.

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