Marcas y blogosfera maternal: encuentro en Best Relations

Blogosfera maternal: de lo experiencial a la profesionalización de los blogs

El pasado 27 de noviembre, llevamos a cabo en Best Relations nuestro I Encuentro con Doers & Influencers para reunir a profesionales y expertos en torno a un tema específico para el debate. En este caso, aprovechamos el lanzamiento de nuestro más reciente white paper, “Marcas y blogosfera maternal: ¿amor de madre?”, para reunir en nuestras oficinas a más de 40 invitados con los que hablar de la evolución de este sector y de la forma en que las empresas están intentando involucrar a las autoras de blogs de maternidad en sus estrategias de comunicación.

Marcas y blogosfera maternal: ¿amor de madre?

Representantes de más de una decena de empresas, junto a periodistas y blogueras de algunas de las bitácoras más destacadas en este sector nos acompañaron en un encuentro en el que hubo tiempo para un enriquecedor intercambio de opiniones que terminó centrado, sobre todo, en la conveniencia de que las blogueras acepten colaborar con marcas desde sus bitácoras, de qué modo hacerlo y de qué manera afecta eso a su credibilidad.

Nuestra directora de Relaciones con los Clientes, Begoña González, realizó un repaso de las fases por las que ha atravesado la blogosfera maternal: desde los primeros blogs movidos por el interés en compartir la experiencia personal de la maternidad, hasta los más actuales en los que el foco en el producto y los consejos prácticos muestran un claro y creciente interés por la profesionalización de los contenidos. A diferencia de lo que sucedía hace cinco años, ahora son muchas las blogueras que buscan la forma de rentabilizar su actividad digital y están más abiertas a la colaboración con marcas.

Los datos, como recordó Begoña, apuntan en esa dirección, pero aún existe cierto desequilibrio entre lo que esperan las blogueras y lo que les ofrecen las empresas en esa relación de mutuo interés. De hecho, el estudio llevado a cabo por Best Relations con la colaboración de la plataforma Madresfera, revela que un 30% de las autoras considera nefasta o muy mala dicha relación. El margen de mejora, por lo tanto, es importante, y no se reduce a una cuestión de remuneración, sino también de sensibilidad.

Marcas y blogosfera maternal: evento en Best Relations

La transformación del colectivo de madres blogueras en una suerte de “lobby” fue otro motivo para la polémica. Si bien se reconoce su capacidad de influencia y su importancia en la toma de decisiones de consumo, esa consciencia de su poder está llevando, en ocasiones, a situaciones en las que se trata de sacar partido personal de ello sin un retorno para la empresa.

Mónica de la Fuente, fundadora de Madresfera, explicó cómo la especialización puede ser la clave para la rentabilidad de este tipo de blogs. Moda o puericultura son algunos de los ámbitos temáticos que más posibilidades tienen de generar ingresos. En cuanto al predominio de la mujer en la creación de blogs de estas temáticas, Mónica recordó que si hablamos mayoritariamente de autoras es porque aún es proporcionalmente muy pequeño el número de bitácoras escritas por hombres que hablen de paternidad, aunque los hay.

Desde el punto de vista de las marcas, Amparo Cuerda, directora de Marketing y Comunicación de Suavinex, explicó el posicionamiento estratégico de su empresa, basado en el corazón y el sentido común. Cruz Cantalapiedra, periodista de Anuncios y bloguera de Entremadres, acercó el punto de vista del marketing y la relación creciente entre el periodismo y la blogosfera.

Dos aspectos animaron el debate. Por un lado, la reflexión que realizó Melisa Tuya, de 20 Minutos y autora del blog Me Crecen los Enanos, acerca de la vitalidad de los contenidos en los blogs maternales. Para ella, lo lógico sería pensar que, a medida que la experiencia  de la maternidad evoluciona con el crecimiento de los hijos, también deberían evolucionar los contenidos de los blogs, haciendo que el foco no sea el mismo cuando se abren que varios años después, porque la situación vital será distinta. Sin embargo, mostró su sorpresa por el hecho de que algunas bitácoras no avancen en esa dirección y siguen publicando la misma tipología de posts.

Por otra parte, la ética de las colaboraciones con las marcas trajo el momento más vivo del encuentro. Para algunos de los asistentes, hay blogueras que buscan tener una relación con las empresas similar a la de los medios de comunicación sin serlo, y el hecho de que puedan aceptar una remuneración por colaborar con las marcas desvirtúa su papel como informadoras y como opinadoras. Para otras, sin embargo, es una relación lícita que no es exclusiva del mundo maternal. Lo que hay que exigir, en cualquier caso, es claridad y franqueza, tanto hacia la marca como hacia los lectores, pero también respeto hacia el contenido del blog, que es el territorio personal de su autora.

Marcas y blogosfera maternal: candy table

Si tenéis interés en saber más, os invitamos a leer no sólo la recopilación de algunos de los tuits emitidos durante el evento, sino también a que descarguéis gratuitamente  nuestro white paper. ¡Esperamos vuestras opiniones!

The following two tabs change content below.
El Blog de Best Relations

El Blog de Best Relations

Somos una consultora de comunicación enfocada a objetivos de negocio y transformación digital: #SocialBusiness. En este blog compartimos nuestra experiencia y visión sobre el mundo de la comunicación, los medios, los negocios online y la cultura social.

3 pensamientos en “Blogosfera maternal: de lo experiencial a la profesionalización de los blogs

  1. Pingback: El blog de la consultora de comunicación Best Relations.

  2. Pingback: El blog de la consultora de comunicación Best Relations.

  3. Pingback: Blogueros de Narnia, youtubers de Dragon Ball

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*