Las plataformas impulsan el ecommerce con este sistema

Google, Amazon y Pinterest: ¿quién ganará la batalla en la búsqueda por imágenes?

¿Qué tienen en común Google, Amazon y Pinterest? Probablemente tu respuesta no sea que el buscador por antonomasia, el referente del comercio electrónico mundial y el catálogo global de ideas cuentan con herramientas de búsqueda por imágenes. Y es que a pesar de su gran utilidad, esta función sigue siendo desconocida para la mayoría de los usuarios y las marcas. Te contamos cómo está avanzando esta tecnología para que tu marca empiece ya a aprovecharse de sus ventajas.

A diario tecleas palabras y palabras en buscadores para encontrar el resultado perfecto, aunque parece que últimamente te gusta más hablarle al móvil. También dejas que Shazam escanee el universo musical en busca de esa canción tan pegadiza que no para de sonar. Pero casi nunca piensas que la foto que sacaste de aquella silla tan chula del hotel de tus últimas vacaciones o de ese bolso tan caro con el que sueñas desde el escaparate, pueda ser útil para tener tu propio trono en casa o encontrar una versión más asequible.

“La oportunidad se encuentra en posicionarse como uno de esos artículos iguales, similares o complementarios”

Los expertos en comercio electrónico sí se han dado cuenta de esta gran oportunidad y llevan años desarrollando tecnologías de visión artificial para enseñar a ver a móviles y ordenadores. Estas nuevas herramientas ayudan a implementar dos de las técnicas más utilizadas para aumentar las compras: el up-selling, que recomienda productos similares; y el cross-selling (o venta cruzada), que propone productos complementarios. Y, justo ahí, se encuentra la oportunidad de tu marca: posicionarse como uno de esos artículos iguales, similares o complementarios.

Los gigantes se apuntan a la búsqueda por imágenes

Por supuesto, Google es uno de los gigantes que ha decidido invertir en el desarrollo de esta tecnología. Desde hace años cuenta con una herramienta para la búsqueda inversa de imágenes cada vez más precisa y fácil de utilizar

Además, hace unos meses Google lanzó dos nuevas funcionalidades enfocadas al comercio electrónico. Similar Items muestra enlaces para comprar los artículos encontrados a través de la búsqueda por imágenes. Mientras que Style Ideas se centra en el mundo de la moda y presenta fotos de tipo editorial como inspiración en las que aparecen los mismos productos. ¿Empiezas a ver las oportunidades que ofrece?

La búsqueda por imágenes también puede ser útil aunque no te dediques al ecommerce, ya que te permite comprobar la originalidad de tus imágenes, encontrar ilustraciones o fotografías que se puedan utilizar y compartir libremente, o aumentar la autoridad de dominio de tu web.

Hace poco te contábamos que Pinterest está en plena guerra de la búsqueda por imágenes con Google, y es que también lleva años invirtiendo para ofrecer funciones novedosas. Mientras navegamos podemos seleccionar cualquier fracción de imagen (o imagen completa) y Pinterest nos devuelve los resultados más parecidos visualmente.

Además, y con antelación a Google, ha desarrollado varias funcionalidades, como Lens, bautizado como el Shazam de la moda, aunque sirve para encontrar todo tipo de artículos e incluso platos de restaurantes. Con tan sólo hacer una foto de aquello que nos gusta, Pinterest nos mostrará imágenes en las que aparece como inspiración. También cuenta con la herramienta Shop the look, que identifica en la foto los artículos que están a la venta en internet y te facilita un enlace para comprarlos. Finalmente, la función How to wear it te muestra fotos editoriales de ese producto que tanto nos gusta.

Por su parte, Amazon también se apuntó a la guerra y hace unos años lanzó Amazon Flow, una app que utiliza la realidad aumentada para mostrar información sobre los productos que se fotografían y que se pueden comprar al instante en Amazon. ¿A que no la conocías?

Como vemos, Google y Pinterest se pisan los talones desarrollando tecnologías muy similares y es que ambos pretenden convertirse en un escaparate con alta tasa de conversión en compras. La visión artificial aplicada al comercio electrónico hace que anunciarte en Google o en Pinterest sea cada vez más sencillo.

Ya no tendrás que analizar el mercado y el comportamiento de tus clientes potenciales, ni pensar en las palabras clave mágicas. Sólo tendrás que asegurarte de exponer en tu web todos tus productos con imágenes de calidad, para que sean más fácilmente escaneables y reconocibles por esta tecnología, y dejar que los usuarios encuentren tus productos cuando busquen artículos similares o complementarios.

The following two tabs change content below.
Andrea Urrea

Andrea Urrea

Consultant at Best Relations
Formada entre Empresariales, Publicidad y RRPP, doy mis primeros pasos en Comunicación en Best Relations. Curiosa por naturaleza, lo de trotamundos me viene de familia. Cocino con Pinterest, intento llegar al #zerowaste con Instagram y guardo recuerdos en Facebook. Algunos me llaman millennial.

Un pensamiento en “Google, Amazon y Pinterest: ¿quién ganará la batalla en la búsqueda por imágenes?

  1. Pingback: Google, Amazon y Pinterest: ¿quién ganará la batalla en la búsqueda por imágenes? | Yo al Natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*