Cómo las búsquedas por voz van a ganar la Champions del SEO

“Érase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos. Y había también un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado. Todas estas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés.” Queridos fans, haters y desconocedores del escritor José Goytisolo (hermano del recientemente fallecido Juan Goytisolo) y su popularizador músico Pablo Ibáñez: érase una vez un sector cambiante que siempre estaba a la última; un sector que siempre buscaba la forma de favorecer al usuario y dar rentabilidad a las marcas.

“Las búsquedas y los mensajes por voz van a llegar a representar el 50% del total de aquí a 3 años”

En este ambiente de solidaridad y proselitismo, percibir las contradicciones y dudar es la única forma verdadera de mantener la fe. Así que, embarcados en plena aventura de Kierkegaard, en Best Relations nos propusimos que alguien cualificado hablase sobre cómo afectan las búsquedas por voz al posicionamiento SEO de tu web. Se ve que no encontramos a nadie y, en uno de esos giros que solo la maestría concede, se decidió que la mejor persona para hacerlo era el tipo que escribió en este mismo blog “odio hablarle al móvil” y “odio el SEO”: YO.

Resulta que ahora la gente de Comscore dice que los mensajes y las búsquedas por voz van a llegar a representar el 50% del total de aquí a 3 años. Además, Sergio Simarro, un señor muy importante de una empresa muy grande (KPMG), dice que esto de hablar con objetos no es tontería. Que se trata de una tendencia imparable ¡y que las empresas deben prepararse para ello!

Búsquedas por voz que afectan al SEO y a las empresas

A mí me gusta ir contra el mundo en general, por definición y autotendencia, pero llega un punto en el que por tu mente sólo pasa la posibilidad de que tu exjugador te sentencie en la final de la Champions. Así que, cual madridista que tuvo pesadillas con ver a Higuaín y Khedira levantar el trofeo más preciado, voy a explicarte cómo estos dos temas se han confabulado para atacarme.

“Las búsquedas escritas por keywords difieren totalmente de las habladas”

Es importante que, para empezar, entendamos qué es lo que hace Google cuando buscamos algo por voz. Y es que, para según qué búsquedas, en lugar de mostrarnos la eterna lista de opciones ordenadas en función de las keywords, nos lleva directamente al resultado que considera más ajustado a nuestra búsqueda. Esta relación directa creada entre usuario y contenido parece absurda, pero alcanzamos cotas tan altas de vaguedad conforme evoluciona nuestra especie que, si podemos ahorrarnos el escribir y seleccionar una opción (dos procesos cognitivos brutales), no dudes en que lo haremos.

Por otro lado, ocurre que las búsquedas escritas por keywords difieren totalmente de las habladas, donde se utilizan frases completas y de una complejidad superior. Ahí es donde aparece una vez más la famosa long tail. Sí, el término popularizado en 2004 vuelve a la carga haciendo referencia a la forma que tenemos de “naturalizar” el lenguaje cuando lo usamos de forma hablada. Alargamos las construcciones, empleamos expresiones coloquiales e incluso localismos. Todo un billete dorado para la fábrica de Willy Wonka; un billete para el que tendremos que adaptar nuestras webs si no queremos desaparecer de la faz de La Tierra. O de Google, que es aún peor.

Confusión por las búsquedas por voz

Así que, en resumen, ¿qué debemos hacer ahora que el SEO contraataca? Lo primero es respirar hondo y asumir que esto va de lo de siempre: entender los hábitos del consumidor y ponerle las cosas fáciles. Lo segundo es adaptarnos a esas expresiones long tail, creando contenidos que incluyan expresiones naturales e incluso localismos y coloquialismos, como comentábamos previamente. El tercer paso es plantearnos a qué preguntas queremos que respondan nuestros contenidos y, a partir de ahí, desarrollarlos y completar las meta descripciones como respuestas directas a esas cuestiones. Y por último, por favor, ¡estamos en el Siglo XXI! Hazte un favor y actualiza tu web para que sea responsive.

Pero bueno, tampoco hay que ponerse de los nervios. Al final el Madrid ganó la Duodécima con cierta solvencia gracias a que supo cómo disputarle el partido a la Juve. Seguro que tú, estimado lector, puedes ganar tu Champions del SEO si sabes cómo jugarle a tu público.

The following two tabs change content below.
Guillermo Salas Martínez

Guillermo Salas Martínez

Account Executive at Best Relations
Madrileño, deportista y afamado músico low-profile. He estudiado publicidad y relaciones públicas en la URJC de Fuenlabrada. Fan de la escritura e intento reiterado de autor. NeverSurrender como forma de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*