Lo que el clickbaiting está haciendo por tu web

Clickbaiting, pasión por el salseo

Sí, estoy segura de que sabes qué es eso del clickbaiting. Pero si aún no lo tienes claro, te recomiendo leer este artículo de Álvaro Salas en el que ya lo explicaba en su día. Como decía él en el post, ¡lo que nos gusta un salseo! Y ese gusto por el morbo es la clave que hace que quieras leer una noticia que, en realidad, no te interesaba nada.

Por qué hacer clickbaiting

La jungla digital repleta de medios y blogs hace que conseguir visitas sea de lo más difícil. Destacar es complicado. Y el clickbaiting no busca nada más que el click fácil. La propuesta es de lo más sencilla: un titular grandilocuente que haga picar el anzuelo a esos usuarios que nadan entre la Generación Hit. Algo muy llamativo. Algo tan sensacionalista que te invite a hacer click. Sólo hace falta sumar dos más dos.

¿Es una técnica ética? Poco. Lo suyo sería esforzarse con un buen copywriting que enganche y que esté relacionado con el artículo. Que no engañe. Pero, a priori, ésta parece ser la autopista hacia el aumento del tráfico. Y sin pagar peajes… ¿o sí?

“Lo suyo sería esforzarse con un buen copywriting que enganche y que esté relacionado con el artículo”

Prácticas comunes

“No podrás creer lo que ocurrió”, “Mira las fotos, la número 5 te dejará perplejo”… Ese tipo de titulares que son habituales y tratan de atraer tráfico sin más. Pero también las versiones online de diarios y revistas parecen haberse subido a esta corriente con una versión algo más ligera.

Tras leerlo, pinchas y pueden ocurrir varias cosas:

    • Lo que te prometían no era para tanto, pero aún tiene algo que ver con el titular.
    • Lo que te muestran tiene poco que ver con el titular.
    • No hay forma de ver la “información”, porque todo lo que encuentras son un montón de banners anunciando cosas de lo más diversas.

¿Y qué hace el usuario medio entonces? Salir. Se va. Puede que, si es la primera vez que llega a este tipo de artículo, incluso lo intente de nuevo. Pero ese afán no le durará mucho tiempo. A nadie le gusta que le engañen.

Y qué pasa con la tasa de rebote

Carlos Molina ya abogaba por desmitificar la tasa de rebote allá por 2014. Y sí, es cierto que hay que poner todo en perspectiva, pero en este caso hay que tener en cuenta que este tipo de prácticas no generan tráfico de calidad. Y la tasa de rebote irá subiendo, como diría Buzz Lightyear, hasta el infinito y más allá.

Su campo de cultivo

¿Sabes dónde has encontrado clickbaiting a saco?: en Facebook. Una de las utilidades de la red social es poder editar el titular y snippet de la previsualización, es decir, permite adaptarlos al mensaje concreto que quieras transmitir. Al menos hasta ahora.

“Hay que tener en cuenta que este tipo de prácticas no generan tráfico de calidad”

Lo que era una buena idea se ha convertido en una fuente de frustración para los usuarios. Cada vez es más habitual leer comentarios que advierten de “no hagas click, la noticia no tiene nada de interés”. U otros como “menudo timo de noticia”.

Y en vista de ello Facebook…

Anunciaba en mayo que va a tomar medidas contra estas prácticas. ¿Cómo? Ha puesto a un equipo a trabajar analizando titulares y clasificándolos en función de si hacen clickbait o no. Con ello está desarrollando un filtro similar a los que identifican el spam en los correos electrónicos. Y ese filtro será el que relegue las noticias a la parte de inferior del feed, a las que se llega haciendo tanto scroll que es posible que no llegue nadie.

Pero no se queda ahí la cosa, Zuckerberg ha declarado la guerra a las noticias falsas y para evitar que se caiga en titulares que nada tienen que ver con el contenido que esconden, ya no permitirá editarlos.

Así que, ya sabes, si quieres posicionar tus contenidos sigue siendo un purista. Cúrrate los post, enriquece tus textos con todo tipo de recursos gráficos, sé constante y vigila el SEO. Ya sabes lo que dicen de los experimentos…

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Leticia Bautista

Leticia Bautista

Account Executive at Best Relations
Periodista, curiosa, inquieta, ávida lectora y futura novelista. Escribo desde que tengo recuerdo en decenas de cuadernos con historias inconclusas; ahora lo hago en digital en cada sitio que me dejan. Adoro estrenar libretas.

2 pensamientos en “Clickbaiting, pasión por el salseo

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