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Cómo aplicar el Social Business

Aunque haya muchas definiciones de Social Business, complementarias e incluso contradictorias, todas coinciden en hablar de un ingrediente común: la rentabilidad y la comunicación alineadas con los objetivos de negocio. La teoría es sencilla, pero esconde una trampa, un reto al que tarde o temprano nos tendremos que enfrentar: ¿sabemos poner en práctica el Social Business? ¿Cómo se aplica en un entorno corporativo?

Para llevarlo a la práctica, debemos tener en cuenta que hay tres niveles en los que podemos intervenir y por lo tanto tres formas de aplicarlo, en función de dónde decidamos poner el foco: ventas, procesos o datos.

1)      Podemos centrar nuestros esfuerzos en las ventas de la organización. En este caso, deberemos orientar nuestras acciones de social media, comunicación y redes sociales con el objetivo de contribuir a incrementar los ingresos de la compañía. En consecuencia, no mediremos nuestro trabajo en términos de notoriedad, sino en KPIs, como número de click-to-call, tráfico de calidad hacia una promoción o conversiones directas.

2)      También podemos contribuir a mejorar la rentabilidad de la organización optimizando sus procesos y flujos de trabajo. Gracias a las tecnologías sociales podemos ahorrar tiempo, optimizar procedimientos e introducir mejoras organizativas que contribuyan de forma directa al ahorro de costes.

3)      Por último, podemos poner el foco en los datos. Ahora que tanto se habla de big data, me atrevo a decir que lo relevante no es contar con ingentes cantidades de datos. El valor se encuentra en el filtrado de la información y en el right data, es decir, aquellos datos que nos van a ayudar a tomar decisiones acertadas o a reducir riesgos. Por lo tanto, aparte de disponer de una buena herramienta de monitorización, debemos tener conocimientos de business intelligence y generar informes de valor para las compañías.

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social business-finalVentas, procesos y datos son tres formas complementarias de enfocar el Social Business que debemos combinar para dar el salto de la digitalización de la marca a la digitalización de la compañía, para alinearnos cada vez más con los objetivos de negocio y para que la comunicación sea, si cabe, aún más rentable.

Diego Rivera

@riveradiego

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