Burger king y PlayStation: campañas de comunicación integral

Burger King, Fanta y PlayStation: comunicación integral y otras formas de conquistar

No es un secreto que desde hace tiempo los consumidores somos cada vez más complejos para las marcas. Ya no somos una masa homogénea y la identidad individual cobra más protagonismo que nunca. Ya no nos hace tanta gracia que las marcas nos persigan y, si no, sólo tienes que investigar los datos sobre ad blocking. Queremos que nos seduzcan, que nos sorprendan de forma genuina y que nos regalen experiencias memorables. Y las marcas lo saben. Las estrategias de marketing y de comunicación integral se han convertido en el cupido que vigila que nuestras miradas se crucen con las marcas.

La semana pasada, uno de esos romances entre marcas y consumidores que se debaten entre el amor y el odio parecía inclinarse hacia el desamor. Y se hizo la viralidad. Las redes sociales se inundaron de críticas hacia una oferta de empleo publicada por Burger King en un periódico y en su propia página de Facebook, llegando a convertirse en primer trending topic. Destreza en videojuegos, aptitudes musicales y de canto, conocimientos de cultura general y estudios superiores eran algunos de los inverosímiles requisitos que se necesitaban para convertirse en repartidor a domicilio.

Tras dos días sin pronunciarse, la marca rompía su silencio publicando en redes sociales un vídeo con fragmentos de las entrevistas de los atrevidos (o inocentes) candidatos. Spoiler: al final, algunos consiguen el puesto y comienza Play For The Whopper. Y se hizo la viralidad, otra vez. La polémica oferta formaba parte de una campaña de marketing compartida con PlayStation, por la que los clientes podrían enfrentarse a los repartidores para ganar su pedido a domicilio gratis en una partida de trivial o de karaoke. Los ganadores tendrán mención de honor en el perfil de Instagram de la marca y todos los participantes recibirán un juego de regalo, o así lo anuncia la propia marca con vídeos en sus redes sociales y en las de influencers como Dani Mateo. Llegando a conseguir el paso del social media a las televisiones.

La experiencia de compra online se está trasladando a nuestro entorno físico y, como usuarios, cada vez demandamos que exista un mayor paralelismo entre nuestra experiencia real y nuestra experiencia digital. Una idea que te sonará si ya te has leído nuestras “Tendencias en comunicación y marketing 2018: el instinto frente al algoritmo” (y si no, ¿a qué esperas?). Esta campaña, que apuesta por integrar variedad de formatos y canales, propone una experiencia en torno a los pedidos a domicilio que, como mínimo, ha hecho ruido. Ahora sólo falta comprobar si la conversación negativa generada en un principio se ve compensada por las reacciones ante el original desenlace de la acción.

  • La estrategia para millennials de Fanta y Snapchat

En nuestro ebook, también te contábamos que nuestra forma de interactuar con el contenido de redes sociales se está materializando en espacios físicos. Y hablando de amor y alianzas entre marcas y consumidores, nos encontramos con la campaña de Halloween coprotagonizada por Fanta y Snapchat. Acompañando al despegue de esta tradición en nuestro país, en octubre de este año empezábamos a ver latas de este refresco con diseños inspirados en disfraces clásicos. Un código QR escondido en las mismas era la llave que desbloqueaba exclusivos filtros en Snapchat y nos permitía disfrazarnos digitalmente y compartirlo con nuestros amigos.

“La innovación tecnológica y la multiplicación de los canales de comunicación hacen que las marcas sigan apostando por campañas de marketing y de comunicación cada vez más completas”

Los consumidores de Reino Unido, además de poder disfrutar de los mismos filtros, que fueron promocionados por diferentes influencers, también fueron sorprendidos en plena calle. Todo comenzaba con una invitación a una fiesta de Halloween en un piso 13, que se convertía en una experiencia de realidad virtual con un ascensor que terminaba estrellándose. Según los responsables de marketing de la marca en este país, Halloween es el cuarto mayor evento de venta al por menor, así además de ser un mercado que no deja de crecer, y más aún entre sus consumidores objetivo, los millennials. Esta celebración se presentaba como la oportunidad perfecta para ofrecerles una experiencia memorable que compartir a través de sus redes sociales.

La innovación tecnológica y la multiplicación de los canales de comunicación hacen que las marcas sigan apostando por campañas de marketing y de comunicación cada vez más completas, corroborando los beneficios de las ya halagadas estrategias 360º y enamorándonos a los consumidores con la digitalización de las calles.

 

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Andrea Urrea

Andrea Urrea

Social Media Specialist at Best Relations
Formada entre Empresariales, Publicidad y RRPP, doy mis primeros pasos en Comunicación en Best Relations. Curiosa por naturaleza, lo de trotamundos me viene de familia. Cocino con Pinterest, intento llegar al #zerowaste con Instagram y guardo recuerdos en Facebook. Algunos me llaman millennial.

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