El contenido fugaz es para el verano

Durante agosto, mes por excelencia de ciudades desiertas y perseidas en el cielo, en las redes sociales también entra en juego el contenido fugaz. Ahora que todos los días surge un plan diferente, ¿quién quiere dejar de lucir en redes sociales el paisaje paradisíaco de turno o el boomerang brindando con amigos? Tonto el último.

Corrían otros tiempos cuando Snapchat era el dueño y señor de los vídeos efímeros. A las 24 horas hacían ¡chas! y desaparecían de nuestro lado. Pero el resto de redes sociales han sabido ver el potencial de las fotos y vídeos con fecha de caducidad. Instagram, Facebook y WhatsApp se lo han llevado a su terreno, aunque Instagram Stories es quien se lleva la palma.

Las marcas y el contenido fugaz

Las redes sociales tienden a incorporar cada vez más funciones, y las marcas las utilizan para conseguir sus objetivos. El contenido fugaz está a la última. Triunfa lo efímero y el vídeo se impone sobre la imagen.

“Las marcas generan contenido para ser consumido aquí y ahora”

La creatividad ha dado un golpe de autoridad y se ha impuesto. Las marcas generan contenido para ser consumido aquí y ahora. Han convertido en fortaleza la limitación de la duración de los contenidos y cuentan historias que atraen a su público precisamente por ese motivo.

La publicidad también se cuela en este nuevo formato, bien desde los perfiles propios de la marca, bien a través de influencers que retransmiten eventos, hacen unboxings o cuentan dónde están teniendo esa cena tan especial.

Inmediatez: pros y contras

Lo que hoy es noticia mañana habrá pasado a un segundo plano. Y éste es el principal valor del contenido fugaz:

  • No se puede posponer. Esto genera la sensación de necesidad de no perder de vista la publicación.

  • Genera curiosidad. Las historias suponen un call to action de forma divertida y sencilla para el usuario, ya que no le llevará más de unos segundos consumir la información.

  • Refuerza el vínculo de los consumidores. Cuando los usuarios vean que hay una nueva historia pincharán sobre ella. ¡Y saben que eso se sabrá!

  • Contenido más espontáneo. Resulta cercano para el consumidor, genera más intimidad y humaniza la marca.

Sin embargo todavía hay algunas asperezas que las marcas deben limar:

  • No se puede monitorizar. Instagram Stories ya se ha hecho eco de esta necesidad y ha implementado un sistema de métrica, pero todavía les queda un largo camino por recorrer a WhatsApp y Facebook.

  • No tiene versión web. Esto puede ralentizar a los profesionales de marketing el seguimiento de otras marcas o influencers.

  • El abuso de stickers puede ser perjudicial. Dejarse llevar por ellos es demasiado fácil y utilizarlos de una forma desmesurada puede conllevar a que la marca pierda credibilidad. ¡No nos convirtamos en algo que no somos!

En el universo del contenido fugazInstagram es la estrella que más brilla. Y todo apunta a que, una vez pasado agosto, los anunciantes van a seguir pidiéndole deseos.

La metamorfosis de las Marcas

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Paula Nicolás

Paula Nicolás

Events & Content Manager at Best Relations
Me llamo Paula y me preguntan si Nicolás es mi apellido más veces de lo que me gustaría. En el colegio hacía hablar al más callado y ahora he convertido la comunicación en mi medio de vida.

2 pensamientos en “El contenido fugaz es para el verano

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