creepypasta

Creepypasta: falsos rumores convertidos en viral

¿Viste el episodio perdido de Bob Esponja en el que Calamardo se suicida? ¿Te enteraste de que los Minions están inspirados en un experimento nazi? ¿Conoces el aterrador origen de Peppa Pig? ¿Sabías que hay videojuegos encantados que ocultan mensajes diabólicos?

No nos hemos vuelto locos, ni el blog ha sido poseído por el espíritu de Cuarto Milenio. Estas misteriosas preguntas circulan por internet a la velocidad de la luz, acompañadas de vídeos caseros, GIFs e imágenes, en muchos casos aterradoras. Es el nuevo fenómeno viral denominado creepypasta, un término con el que me he cruzado varias veces en los últimos meses y del que hoy os quiero hablar.

¿Qué es un creepypasta?

Es un falso rumor difundido en la red con el objetivo de generar misterio alrededor de cosas tan cotidianas como series de televisión, películas o videojuegos. Posiblemente, estamos ante una nueva categoría digital del género de terror. Algunos creepypasta presentados en formato corto-documental han llegado a convertirse en leyendas urbanas, debido a la veracidad que otorgamos a este formato audiovisual.

El origen del término proviene de copypaste, o lo que es lo mismo, “copiar y pegar”, una evocadora forma de rendir homenaje al nacimiento del creepypasta en los foros de internet y su modelo de propagación online. ¡Toda una metáfora!

¿Por qué triunfan?

La respuesta es bien sencilla. Cuando encuentras una historia como la de Calamardo o los Minions, ¿no desearías clicar en el vídeo y conocer qué hay detrás? La curiosidad y el temor a lo desconocido son dos ingredientes con los que juegan los creepypasta para convertirse en virales, aunque es fácil darse cuenta en pocos segundos de que, detrás del rumor, suele haber una mentira disfrazada de siniestra noticia, construida con baja calidad.

Si te interesa el mundo del rumor, hay webs donde podrás aprender a escribir creepypasta en sólo 3 pasos, otras en las que se realizan concursos para elegir los mejores relatos de ficción e incluso algunas en las cuales se te invita a averiguar qué tipo de creepypasta eres, a través de un sencillo test.

Estáis avisados: ¡si os cruzáis con un creepypasta, ya sabéis lo que es!

The following two tabs change content below.
Diego Rivera

Diego Rivera

Director de Estrategia y Creatividad at Best Relations
Desde hace más de 10 años, buscando ideas y estrategias que ayuden a cumplir objetivos de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*