Privacidad digital y Big Data: ¿navegar a costa de nuestros datos personales?

Si has llegado hasta este blog, deberías saberlo pero por si no lo sabes: en internet se intercambia información. Sí, tus datos personales son un bien preciado y una estupenda moneda de cambio. Todo ello amparado en cajas de texto, letras pequeñas y casillas de aceptación de condiciones.

Parémonos un momento a pensar. ¿Tanta información facilitamos?

  • ¿Quieres descargarte un white paper o un informe cualificado? Datos.
  • ¿Buscas piso? Datos.
  • ¿Quieres un email con las últimas ofertas? Datos
  • ¿Necesitas añadir tu comentario en una web de información o blog? Datos.
  • ¿Utilizas alguna tienda online o ecommerce? Datos.

Twitter, Facebook y Google: los reyes de los datos

¿Qué nos dice la usabilidad? ¿Preferimos rellenar un formulario entero o que a través de Facebook, Twitter o Google cumplimentemos directamente todos los campos con un solo botón? El principio de usabilidad web se basa en que cuanto menos tiempo tardemos en rellenar el formulario, más contentos estamos. Y, por supuesto, más predisposición tenemos a ceder nuestros datos personales.

¿Preferimos rellenar un formulario entero o que a través de nuestros perfiles de Facebook, Twitter o Google se completen automáticamente todos los campos?

De ahí que rellenemos los formularios con la información de nuestras redes sociales. Por eso Google desarrolla un ecosistema “data friendly” para que navegues siempre registrado bajo “su paraguas”. De esta manera, son ellas, las grandes plataformas sociales, las que más información están recopilando.

Descarga el libro Social Business

Big Data en el entorno digital

TNS España presentó el pasado 2 de junio, su estudio “La percepción de los europeos sobre el uso de los datos en el entorno digital”. Según éste:

  • Sólo el 22% de los europeos opina que las empresas respetan su privacidad.
  • Sólo el 29% de los españoles percibe como una ventaja el tratamiento de los datos. De entre ellos, la franja de 18 a 29 años supone el 51% de ese porcentaje. Es decir, los jóvenes son los más confiados o informados.
  • Tan sólo el 12% de los españoles alega conocer dónde va su información.

Entre los beneficios que los usuarios encuentran a los datos están:

  • El 69% los considera muy útiles en caso de que ayuden a las instituciones sanitarias a hacer su trabajo.
  • Al 68% le resulta interesante que analicen su ruta e itinerario para optimizar el tiempo de viaje.
  • Y al 63% de los españoles les gusta que sus datos sirvan para identificar patrones de consumo energético y ofrecer alternativas de ahorro.

Lo peor: más del 90% de los españoles considera que vender tu información personal a un tercero de forma agregada o individualizada es un abuso.

Los consumidores están empezando a valorar como es debido sus datos personales, pero, ¿están las empresas digitales respetánolos?

Desde Best Relations creemos que la industria digital necesita adaptarse, no sólo a las políticas de LOPD, sino a las leyes no escritas de confianza de sus usuarios, las cuales dictan que:

  • Necesitan más respuestas claras y concisas, y menos letras pequeñas.
  • Términos y condiciones breves, sencillos y útiles.
  • Transparencia desde el primer momento.
  • Evitar el intercambio de información, dentro de lo posible.
  • Aumentar la seguridad para no sufrir ataques que pongan en riesgo su información.
  • Facilidad para eliminar la información personal de los ficheros de la empresa, para siempre.
  • Y contenido a la altura de la información que se está ofreciendo, es decir valorar los datos personales como es debido.

Te recomendamos que te tomes el tiempo necesario para registrarte donde crees conveniente y que no utilices siempre la misma contraseña o contraseñas débiles

De momento, te recomendamos que valores tus datos personales, que te tomes el tiempo necesario para registrarte donde crees conveniente y que, por favor, no utilices siempre la misma contraseña o contraseñas débiles, como la ya famosa “dedede” empleada por Marck Zuckerberg

The following two tabs change content below.
Julio Tinaquero

Julio Tinaquero

Observación y Comunicación de una manera introvertida. Comencé de periodista y ahora trabajo para periodistas. Estrategia, comunicación digital y nuevas tendencias como inquietudes habituales. Dialoga, habla, interactúa, sígueme; me encontrarás por los bares de Madrid.

4 pensamientos en “Privacidad digital y Big Data: ¿navegar a costa de nuestros datos personales?

  1. Pingback: Analítica móvil: qué medir en una app y con qué herramientas

  2. Pingback: ¿Estamos traficando con nuestros datos personales? Privacidad digital y Big Data

  3. Buenas.
    Estoy de acuerdo contigo. Tal y como tu dices hay poca privacidad. Pero es así en todas las redes sociales, tanto como Facebook, Twitter, Instagram… estamos dejando nuestros datos al descubierto, porque por mucho que esas empresas almacenen nuestros datos privados, los hackers pueden llegar a ellos y rastrear nuestro teléfono móvil. Por eso mismo dejé de usar ese tipo de redes sociales… porque en todo momento pueden saber donde estamos… porque sin darnos cuenta cuando subimos una foto, ahora en las actualizaciones de las aplicaciones, en todas te pone la ubicación de donde estés.

    • Para mí el problema está en el botón: Conectar con Facebook, Twitter, Google… Al final esos tres servicios tienen toneladas de nuestra información y que por simple comodidad la “regalamos” a terceros. Si valoras tu privacidad y tus datos personales di NO al botón Conectar con

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*