Presentación del ebook #mamiconcilia

El fenómeno #mamiconcilia y la importancia de conciliar vida laboral y personal

Hace apenas un mes, el mundo de la blogosfera femenina saludó con entusiasmo una iniciativa que se ha convertido, en escasas semanas, en un auténtico fenómeno de comunicación digital. Se trata de #mamiconcilia, un ebook colaborativo que surgió como parte de la puesta en marcha del portal Mujeres Directivas. Ayer pudimos repasar la historia de este emocionante proyecto en un encuentro que tuvo lugar en el Centro de Innovación del BBVA y al que tuvimos el placer de asistir.

En la charla se dieron cita un interesante grupo de mujeres directivas, relacionadas con el mundo de la comunicación y el marketing, al frente de las que se situó Usúe Madinaveitia, creadora y eficaz ejecutora de esta idea. Me gustaría insistir en estas 2 palabras, “eficaz ejecutora”, que no son simple verborrea, ya que, como nos explicó en su charla introductoria, puso en marcha este proyecto en un tiempo record.

Tras ser invitada a abandonar la empresa en la que trabajaba justo cuando iba a reincorporarse de su baja maternal, se puso manos a la obra y concibió, gestó y dio a luz este interesante proyecto, que se materializa en un ebook colaborativo donde un grupo de directivas (invitó a 100 y accedieron a participar 28) cuenta sus experiencias exitosas o fallidas de conciliación de su vida profesional con su vida personal y familiar, teniendo hijos o no.

Como inspiradores de la idea, Usúe, citó a tres influencers del mundo de la comunicación, entre los que se encontraba nuestro compañero en Best Relations Carlos Molina quien, con su trabajo en las iniciativas RRPP &tweets y #CarnavalRRPP, con dos libros colaborativos editados a su vez, contribuyó a inspirar a la autora para dar forma a este concepto.

El debate posterior fue muy interesante, ya que pudimos oír en primera persona las historias de cuatro de las participantes en el libro:

  • Mayte Bareño, directora de Desarrollo de Negocio en BBVA Consultoría y madre de dos hijos que compatibiliza su profesión con su familia gracias a la ayuda de su empresa y del apoyo externo que le permiten seguir disfrutando de trabajo, ocio y familia.
  • María Balderrabano, directora de Ventas y Marketing de LMF films, mujer profesional que estuvo en la encrucijada de cuidar a su madre enferma y seguir dando lo mejor de sí misma en el trabajo.

  • Ana Martín, Digital Marketing & Media Communication Manager en Philips Iberia. Ana se dio cuenta de que su vida tenía que dar un giro cuando su hijo le preguntó por qué era la única madre que no estaba en casa por las tardes. Ahora concilia y es feliz.

  • Pilar Conejero, socia de Nemoción. Profesional con 25 años de experiencia en la televisión que un día llegó a casa, se encontró a sus hijos hechos dos adultos y se preguntó: “lo he pasado muy bien en la tele, pero ¿qué ha hecho la tele por mí?”

Durante algo más de una hora, tuvimos ocasión de compartir experiencias, opiniones e ideas sobre la importancia de la conciliación, más allá incluso del entorno de la maternidad. El hecho de que haya tantas mujeres identificadas con esta problemática explica en buena medida el éxito de #mamiconcilia y el hecho de que el debate se extendiera a las redes sociales. Hoy seguimos comentando sobre la importancia de la conciliación y la forma de compaginar nuestra vida personal y nuestro trabajo. Sin duda, es un duro camino el que queda por recorrer y que deberíamos que caminar juntos, pero propuestas como ésta, apoyada en las posibilidades de los medios sociales, están contribuyendo a allanarlo.

Begoña González

@BEGOGLEZ

The following two tabs change content below.
El Blog de Best Relations

El Blog de Best Relations

Somos una consultora de comunicación enfocada a objetivos de negocio y transformación digital: #SocialBusiness. En este blog compartimos nuestra experiencia y visión sobre el mundo de la comunicación, los medios, los negocios online y la cultura social.

Un pensamiento en “El fenómeno #mamiconcilia y la importancia de conciliar vida laboral y personal

  1. Pingback: El blog de la consultora de comunicación Best Relations.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*