Miguel Ángel Benítez (Bankia): “Lo importante es hacer convivir la parte subjetiva de la usabilidad y la del diseño”

En Best Relations nos gusta aprender de los mejores. Siguiendo este principio, hace poco tuvimos la oportunidad de disfrutar de una sesión formativa sobre Usabilidad con un extraordinario experto en esta materia, Miguel Ángel Benítez, responsable del equipo de Diseño Visual y Accesibilidad en Bankia. Inauguramos hoy una nueva sección en el blog compartiendo con vosotros esta entrevista con Miguel Ángel sobre un tema básico y fascinante que no podemos olvidar en cualquier estrategia de comunicación digital. Y una sugerencia: no dejéis de seguir sus recomendaciones.

Best Relations – Parece que todos tenemos una idea aproximada, y no siempre equivocada, de lo que es usabilidad, pero ¿qué suele pasar por usabilidad y no lo es?

Miguel Ángel Benítez – Empiezas con una pregunta dura… Es habitual, en grandes compañías, encontrarte con altos directivos que dicen la frase “que lo pinten bonito los de Usabilidad”. En muchos casos piensan que solo nos dedicamos a pintar pantallas, cuando hacemos mucho más. Dotamos a la interfaz de lógica, de sentido común, de intuitividad, en muchos casos tratamos de mantener la coherencia entre dispositivos dentro de una misma entidad, para que la experiencia sea similar si interactúas en un PC, en una tableta o en un móvil.

BR – Desde hace más de una década, Jakob Nielsen ha sido la referencia en el sector. ¿Lo sigue siendo? ¿A quién hay que escuchar para saber de usabilidad?

M. A. B. – Jakob Nielsen será siempre una referencia en el sector. Ha ayudado mucho a que la gente entienda qué es la usabilidad, sobre todo en interfaces web. En mi opinión es un personaje del que se pueden aprender muchas cosas, pero ni mucho menos es el mejor. Yo, personalmente prefiero a Steve Krug (“Don’t make me think”). Como referencia nacional tenemos a dos figuras: Daniel Torres Buriel y Olga Carreras, que sabe mucho de Usabilidad y Accesibilidad.

BR – ¿A qué debemos prestar más atención al trabajar sobre la usabilidad de un sitio web y de qué solemos olvidarnos?

M. A. B. – Es muy importante trabajar la navegación del portal, así como la arquitectura de información.  Es en lo que más suelen fallar los grandes portales.

Uno de los aspectos más importantes a nivel de estructura de contenidos en la interfaz es trabajar mucho la intuitividad. El usuario debe intuir qué le va a suceder cuando pinche un enlace, o cuando pulse un botón, o si pasa por encima de una imagen, etc. También es muy habitual encontrar webs, en su mayoría corporativas, en las que el contenido relevante empieza más allá del 60-70% de alto, porque  tienen imágenes o cabeceras carentes de contenido que son meramente ornamentales, y no se dan cuenta de que están perdiendo un espacio precioso para poner información relevante.

Y por hablar de otros aspectos, hoy en día estamos muy familiarizados con los blogs, y es muy fácil encontrarse con posts kilométricos, con el texto justificado, con enlaces perdidos entre la maraña de texto sin ser fácilmente identificables. Y podría seguir diciéndote detalles sobre cosas que se suelen pasar por alto…

BR – ¿Por qué se sigue pensando que usabilidad y diseño son enemigos irreconciliables?

M. A. B. – Creo que esa fase ya está superada. No hace falta saber mucho para darse cuenta y ver ejemplos de trabajos muy buenos en interacción y, a la vez, muy buenos en diseño. Hace unos años sí que se pensaba que lo usable era feo, y si era bonito no podía ser usable, cosa que no era cierta.

De todos modos, creo que lo importante es hacer convivir de manera armónica la parte subjetiva de la usabilidad y la del diseño ya que la parte objetiva convive por sí misma.

BR – ¿Qué técnicas se emplean hoy en día para mejorar en este terreno? ¿Se ha avanzado mucho?

M. A. B. – Obviamente se ha avanzado mucho, porque la usabilidad en la web ha estado muy de moda en los últimos años, pese a que es algo que existe desde la prehistoria, y se ha hecho mucho énfasis en aprender qué patrones usamos en la web y en interfaces digitales y qué tipo de comportamientos, modelos mentales tenemos.

Hoy en día, lo recomendable es investigar con usuarios reales con diferentes técnicas de investigación. Hay muchas empresas que recurren a test de usuarios para verificar que lo que están creando es eficiente y no plantea ninguna barrera para los usuarios, y sorprendentemente ves cosas que nunca imaginarías que sucederían, pero que te ayudan a ver errores de manera empírica. En muchos casos, hasta los propios usuarios te dan las soluciones. Creo que éste es el camino.

BR – Y de aquí a 5 años, ¿cómo será, visualmente y de forma práctica, internet?

M. A. B. – Si tuviera una bola de cristal, a lo mejor te lo podría decir… ¡jejeje! No puedo, ni mucho menos, predecir, como será la interacción dentro de unos años, pero sí que he hecho una reflexión sobre cómo está evolucionando el uso en interfaces digitales, y creo que estamos en un momento de transición, en el que estamos intentando aprender mucho sobre interfaces táctiles y móviles, que sin duda son el futuro y de los que ya se empiezan a ver patrones claros, pero de los que nos falta mucha información.

No sé si llegaremos en algún momento al tipo de interacciones de la película “Minority Report”, pero no me parece descabellado en los tiempos que corren y viendo cómo es la evolución actual. Dependerá mucho de la evolución tecnológica que suframos.

BR – ¿De qué manera está trabajando Bankia en el campo de la usabilidad?

M. A. B. – En Bankia lo tenemos muy claro. Desde hace casi 5 años trabajamos viendo cómo interactúan los usuarios en todos los canales en los que pueden interactuar con la entidad. Nuestro método principal es la observación mediante diferentes test en aplicaciones internas, portales web, cajeros, móviles, etc.

Para ello, disponemos de uno de los más completos laboratorios de investigación de usabilidad de España en el que, gracias al equipo que lo trabaja y la metodología que se aplica, estamos sacando muchísima y muy valiosa información que vamos aplicando en la medida de nuestras posibilidades.

Un pensamiento en “Miguel Ángel Benítez (Bankia): “Lo importante es hacer convivir la parte subjetiva de la usabilidad y la del diseño”

  1. Pingback: Youtube VS Spotify: la batalla multimedia | Medios Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*