Como el blockchain esta cambiando el futuro de los bancos

Facebook, Google y Amazon planean asaltar la banca

Las tecnológicas quieren ser bancos y los bancos convertirse en plataformas. El control de tu dinero es el santo grial del big data, el objetivo que todas las compañías con posibles se marcan de manera inminente. Ya no sólo sirve una buena base de datos. Ni un buen puñado de usuarios. Ni saber qué le cuentas y por qué a tu entorno en WhatsApp. Todo pasa por tu cartera. Y las startups tendrán un papel clave en ese futuro.

Las grandes tecnológicas tienen fans. La fidelización que tienen sus usuarios con la marca es impensable para cualquier banco tradicional. Por muy digitalizado que esté, un gran banco siempre será visto con reticencias por gran parte tanto de sus clientes como de sus potenciales. Es precisamente por esto por lo que se sienten acechados y están comenzando una verdadera revolución fintech en la que buscan convertirse en plataformas.

Qué están haciendo las tecnológicas para asaltar la banca

Facebook. Apple. Amazon. Google. Alibaba. No hay ninguna gran empresa de base tecnológica que no esté apostando fuerte desde hace un tiempo por meterse -literalmente- en tu bolsillo. Los chatbots y las aplicaciones de mensajería parecen estar a la cabeza de esta guerra de guerrillas en la que se están dando pasos muy interesantes.

Los 1.600 millones de usuarios de Facebook la convierten en una amenaza a la banca por sí sola. Pero la compañía de Zuckerberg lleva haciendo esfuerzos por tirar la puerta abajo desde 2012. Ya en 2014 abrió la veda permitiendo enviar dinero a través de Messenger, y en diciembre de 2016 obtuvo la licencia para operar como gestora de dinero electrónico en Europa.

Google es el rey de los datos y, como tal, su potencialidad para poner patas arriba el mercado bancario con su inclusión a través de Google Wallet y Android Pay es alta. Altísima. Apple, por su parte, parecía ser un complemento a los bancos tras el lanzamiento de Apple Pay, si bien tras anunciar que emitirá tarjetas de crédito, el escenario ha vuelto a mutar. Los de Cupertino vuelven a ser una gran amenaza para los principales actores del sector.

Otros gigantes como Amazon y Alibaba también han tenido importantes intrusiones en este aspecto. Los de Jack Ma operan con Alipay, un monedero virtual a través del que el grupo con sede en Hangzhou ofrece servicios financieros a los turistas chinos que visitan Europa. La compañía opera a su vez en un mercado como el chino en el que el 67% de los pagos se hace a través de este tipo de plataformas móviles.

Amazon, por su parte, cuenta con Amazon Pay:

Los de Bezos tienden a barrer cada mercado que pisan y, si bien es un intangible, cuentan con algo muy particular: una ambición voraz.

El futuro de la banca pasa por las plataformas

Hace apenas unos días Francisco González, presidente de BBVA, dejaba un buen puñado de declaraciones más que interesantes en el Forbes Summit: “BBVA será una plataforma, como Netflix o Amazon”. “Dentro de cinco años, todos los bancos estarán en la nube. Su clientela será 100% digital y las oficinas quedarán para productos con mucho valor añadido, complejos. No habrá grandes cambios en la liga de competidores”. En clave de futuro, incidía también en la importancia de las startups: “Recogeremos los mejores productos y experiencias de las startups y las empaquetaremos en función de las necesidades de nuestros clientes”.

En este sentido incidía Ana Botín, al frente del Banco Santander, ya en 2014, cuando mencionaba explícitamente a Amazon y Google como sus principales competidores en un futuro a medio plazo.

Las certezas acerca del futuro de un sector son siempre teorías. Ideas más o menos contrastadas de un horizonte que creemos tener controlado, pero que poco tiende a parecerse a lo que solemos esperar. Teniendo esto en cuenta, todo parece indicar que en un lustro los bancos tal y como los conocemos tendrán un disfraz. Habrán mutado. No sabemos a qué forma. Ni cómo. Pero casi todo habrá cambiado. El tiempo -y el blockchain– nos disiparán cualquier atisbo de duda.

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Berto Barros

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Senior Content Manager at Best Relations
Contenidos desde 2009. Fundé, dirigí y disfruté hablatumusica.com. Tras esta etapa, startups, consultoras y agencias me han tenido entretenido. En mi tiempo libre trato de aburrirme lo máximo posible rodeado de la gente a la que quiero.
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