Los youtubers y las consecuencias legales de su fama

¿Vale todo por un like? La fama de un youtuber y sus consecuencias legales

Una noche cualquiera de hace unas semanas. Enciendo la tele para ver las noticias. Y ahí está: “Un youtuber irá a juicio por besar desconocidas y subirlo a internet” escucho, más o menos, decir al presentador. Mi primera reflexión, desde la conciencia feminista, es que hasta para conseguir audiencia se violentan los derechos de las mujeres. La segunda, ¿vale todo por un like?

  • Youtubers, la viralidad hecha imagen

Seguro que a estas alturas ya conoces la noticia. Pero por si acaso, te dejo un resumen: Wilson Alfonso, el youtuber ahora condenado, hacía que las mujeres cerraran los ojos con la excusa de un truco de magia para besarlas en los labios. Otra persona, sin identificar, lo grababa y el vídeo posteriormente era subido a YouTube. Cuando algunas de las mujeres se identificaron, denunciaron a Wilson, quien tras la condena ha borrado su canal.

Este caso se suma al de Mr.GranBomba, también conocido como el caranchoa por la famosa broma que le convirtió en viral, y el de ReSet, que regaló galletas oreo rellenas de dentífrico a un sin techo.

“Guillermo Cánovas: lo que no gritarías por la calle no lo pongas en internet”

Todos ellos partían de una premisa en común: buscaban el contenido sorprendente de fácil consumo, el giro, la vuelta de tuerca que provocara una reacción en el stalker que llevamos dentro. Al fin y al cabo, nos encontramos ante la Generación Hit donde la cultura de la inmediatez y el contenido efímero triunfan.

  • Twitter: ingenio en 140 caracteres

La viralidad no sólo es cosa de YouTube, también se puede ver en 140 caracteres. Pero, ¿dónde están los límites entre humor y falta de respeto?

Las condenas de Cassandra Vera y César Strawberry ponen de manifiesto que esos límites existen, aunque parezcan no ser claros.

  • ¿Vale todo por un like?

Una vez escuché a Guillermo Cánovas decir que lo que no gritarías por la calle no lo pongas en internet. Él se refería al acercamiento de los más pequeños a la red y a las redes sociales, pero creo que encaja bastante bien en este caso.

“Antes de lanzarse a crear contenidos exponencialmente virales hay que estudiar un poco el panorama legal en que nos movemos”

Las leyes aplican en todos los ámbitos de la vida. Y es importante tener en cuenta el efecto amplificador de las redes sociales. Sobre todo si es lo que andas buscando. Como afirma Carlos Molina en La Influencia Omnipresente, nuestro último white paper sobre el estado de la blogosfera maternal, refiriéndose a la ley que regula la publicidad encubierta: “Esta ley no habla de redes sociales porque no existían cuando se redactó. Tampoco cita a los influencers, pero el nombre que demos a una profesión no exime del cumplimiento de la norma”.

Puede que ese sea el quid de la cuestión. Como tampoco exime el desconocimiento de la ley. ¿Vale todo por un like? Quizá antes de lanzarse a crear contenidos exponencialmente virales hay que estudiar un poco el panorama legal en que nos movemos. Porque, ya lo dijo Newton, toda acción implica una reacción. Aunque puede que no sea la que nos gustaría.

La metamorfosis de las Marcas

The following two tabs change content below.
Leticia Bautista

Leticia Bautista

Social Media & Content Specialist at Best Relations
Periodista, curiosa, inquieta, ávida lectora y futura novelista. Escribo desde que tengo recuerdo en decenas de cuadernos con historias inconclusas; ahora lo hago en digital en cada sitio que me dejan. Adoro estrenar libretas.

Un pensamiento en “¿Vale todo por un like? La fama de un youtuber y sus consecuencias legales

  1. Pingback: Encuentra los influencers perfectos para tu marca con estos 5 trucos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*