El mes pasado nos dejo importantes cambios en los medios sociales

Por qué julio fue un mes extremo en el mundo de los medios sociales

Si estamos en agosto, esto es el resumen de los medios sociales en julio. Pero no podemos conformarnos con hacerlo al uso. De hecho, hace tiempo que es poco convencional. Aún estás a tiempo de probar nuestro juego de preguntas del mes pasado. En esta ocasión, te contaremos a qué debiste prestar atención el mes pasado a través de cuatro historias de contrastes. Ganadores y perdedores, originales y copiones, moderados y polémicos… Así fue julio. Deja de cazar pokémones y averigua si se te escapó algo más importante que un vaporeon.

  •  Empresas que triunfan vs empresas que se hunden

Aquí es donde esperas que te digamos que Nintendo es la empresa que triunfó por todo lo alto en julio. Pero no. La que triunfó fue Niantic, aquel proyecto que desarrolló un juego de competición por equipos sobre los mapas de Google llamado Ingress que, sin embargo, no se comió un colín. Tuvo que salir de debajo del ala de papá Google y cerrar un acuerdo -ahora sí- con Nintendo para desarrollar Pokémon Go, la app más exitosa de todos los tiempos. Aparecía en el mercado el 6 de julio. El 14 de julio llegaba a España y… el resto es historia.

Evolución de las búsquedas de pokémon en el último año

Evolución de las búsquedas de la palabra pokémon en el último año – Fuente: Google Trends

¿Y Nintendo? Bueno, la compañía, que no pasa por su mejor momento, vio subir el precio de sus acciones como un cohete rumbo a la Estación Espacial Internacional. Pero la propia empresa se encargó de pinchar la burbuja recordando que la aplicación no les sacará de pobres. Sólo 10 de cada 100 dólares generados por el juego van a sus arcas, maltrechas tras reportar unas pérdidas de 211 millones de euros en su tercer trimestre fiscal. Apple, Google y Niantic son las que se frotan las manos.

Nintendo no pasa su mejor momento, mientras Apple, Google y Niantic se frotan las manos

Amazon también se colgó una medalla con la puesta en marcha, en Madrid, de Amazon Prime Now, su servicio de reparto inmediato a domicilio de alimentos frescos. Que puedas hacer un pedido de noche de fruta y verdura y te llegue a casa a medianoche, como así sucede, es un torpedo en la línea de flotación tanto de grandes compañías de distribución como de los mercados locales. Muchas cosas cambiarán en los próximos meses.

Ganadores y perdedores, ¿recuerdas? Perdió Take it Easy, la plataforma de reparto de comida a domicilio que no ha podido seguir financiándose y anunciaba su cierre. Ganaba mytaxi (Daimler) tras anunciar su fusión con Hailo, movimiento en el sector de las apps de reserva de taxis que todos interpretan como una respuesta ante el avance de Uber. Y no sabemos si gana o pierde Yahoo!, que tras muchos rumores terminaba en manos de la teleoperadora Verizon por 4.800 millones de dólares. Sí, bastante menos dinero de lo que la compañía costaba cuando Marissa Meyer se puso a los mandos de la empresa.

  •  Influencers que suman vs influencers que restan

La gestión de los influencers se nos va de las manos. Las sanciones a empresas por contratar sus servicios para hacer publicidad encubierta empiezan a ser comunes, como la multa que le cayó a Warner Bros en Estados Unidos por prácticas no permitidas para promocionar el videojuego “Shadow of Mordor”. Como diría Josep Pedrerol, “así no, así no”.

La gestión de los influencers se nos va de las manos

Más serias aquí han sido otras polémicas. Jpelirrojo vio cómo Nestlé rompía su relación con él para una promoción de Maxibón tras publicar algunos tweets alegrándose de la muerte en el ruedo del torero Víctor Barrio. Le pasó algo similar a Audi con el youtuber David Cánovas. Éste, conocido por su nick TheGrefg, no tuvo mejor idea que conducir en busca de pokémones a más de 170 kilómetros por hora con un coche prestado por la marca. El coche se lo retiraron y él pidió disculpas. Para cerrar el círculo, la bloguera del sector moda Belén Canalejo, que afronta con valentía un cáncer de mama, recibía críticas al publicar una foto en Instagram mostrando productos de una conocida marca de zumos y vinculando su consumo (suponemos que patrocinado) con la enfermedad. ¿Todo resta? ¿Todo suma? Sea como sea, me limito a enlazar un post que publicamos aquí un año atrás: “¿Marcas con valores o valores en busca de marcas?”.

  •  Valores bursátiles que suben vs valores bursátiles que bajan

Llegó el momento de los resultados trimestrales, y los dos grandes rivales levantaron sus cartas. Las de Facebook, una vez más, fueron ganadoras: más de 1.700 millones de usuarios en todo el mundo y un valor por usuario que no deja de crecer. Las de Twitter… en fin. El retorno de Jack Dorsey le ha dado cierta tranquilidad a la empresa, pero los resultados no son los esperados. Twitter llega a los 313 millones de usuarios, pero los beneficios, aunque siguen aumentando, se quedaron por debajo de lo esperado. Palo en bolsa.

  •  Plataformas sociales que se profesionalizan vs plataformas sociales que se ludifican

Hay un interés por convertir las redes sociales en soportes ideales para la gestión de negocios y la atención al cliente. Y en esa línea, vimos nuevos movimientos en julio. Facebook presentó los nuevos diseños de páginas y Facebook Live sumó funcionalidades pensadas para competir de tú a tú con las retransmisiones en directo desde Periscope: desde la posibilidad de programar las emisiones hasta herramientas para bloquear comentarios o reacciones no deseadas. Twitter, por su parte, lanzó Dashboard, una plataforma pensada para facilitar la gestión de perfiles a pymes, y empezó a probar el compartir información sobre la velocidad de respuesta a las menciones. Y lo más importante: por fin ha puesto en marcha un mecanismo para verificar perfiles a través de la solicitud desde un formulario. Pero no te hagas ilusiones si no eres alguien o algo muy, muy relevante.

Hay un interés por convertir las redes sociales en soportes ideales para la gestión de negocios y la atención al cliente

En la parte lúdica, WhatsApp nos regaló todo un conjunto de funciones de lo más apañadas. Llegaron las videollamadas, pero también la posibilidad de dibujar sobre las fotos (suena a Snapchat, ¿verdad?) o de modificar la tipografía de los mensajes. Facebook está probando la descarga de vídeos para verlos sin conexión a internet, Instagram nos muestra ahora recomendaciones de vídeos personalizados y Twitter activó los stickers para imágenes. Todo muy divertido.

The following two tabs change content below.
Carlos Molina

Carlos Molina

Director general at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio. He co-organizado los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

2 pensamientos en “Por qué julio fue un mes extremo en el mundo de los medios sociales

  1. Gracias por este buen análisis. Una consulta: ¿que pasa con google+ en la actualidad? ¿Les parece que en algún momento despegará como plataforma social de negocios o este mercado está monopolizado indefinidamente por facebook, twitter y (quizás) youtube?

    • Google+ tiene un futuro incierto desde hace mucho tiempo. Todo apunta a que terminará convertida en una sucesión de productos aislados y experimentales. Pasó con Hangouts, con Fotos y volverá a suceder con Colecciones. Creo que Google mantiene la plataforma porque es útil como fuente de información sobre los usuarios y porque refuerza su papel en el posicionamiento web. Pero no parece que vayamos a ver mejoras necesarias, por ejemplo en seguridad. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*