Las noticias más destacadas del social media en julio de 2015

Julio ha sido un mes agitado en el mundo del social media. A la guerra abierta entre Facebook y YouTube por el trono del vídeo se ha unido el escándalo provocado por el hackeo a Ashley Madison y sus 37 millones de cuentas en peligro. Ajeno a estos acontecimientos, Google+ ha vivido un capítulo decisivo en lo que algunos consideran su progresivo desmantelamiento al dejar de ser obligatorio registrarse en la red social para poder subir vídeos o comentarios en YouTube.

Empezamos nuestra selección de las diez noticias más destacadas:

10. Spotify confía en la personalización para competir contra Apple Music. Su nueva función Discover Weekly se actualiza cada lunes por la mañana y ofrece recomendaciones musicales adaptadas específicamente para cada usuario.

9. Twitter sigue perdiendo dinero al cierre del segundo trimestre del año. Mientras se despeja la incógnita de quién relevará a Dick Costolo al frente de la compañía, su número de usuarios aumenta, pero no evita que pierda 137 millones de dólares.

8. Facebook trabaja en Moneypenny, su propio Siri. Este asistente por voz con nombre de secretaria “al servicio secreto de Su Majestad” estaría enfocado a las compras, aunque Zuckerberg no descarta ampliar sus funciones en el futuro.

7. YouTube responde a las peticiones de los usuarios y ya permite ver correctamente vídeos en vertical. La última actualización de la app ha desterrado definitivamente las molestas bandas negras que aparecían en los costados de la pantalla cuando veíamos un vídeo grabado en vertical.

6. Twitter y Facebook se consolidan como fuentes de información. Según un estudio del Pew Research Center, más de la mitad de los usuarios de estas redes sociales las emplea para informarse sobre la actualidad.

5. Google decide eliminar la publicidad interstitial. Su bajo rendimiento y el rechazo de los usuarios han llevado a Google a retirar este tipo de anuncios, que se despliegan a pantalla completa mientras carga la página de destino a la que se dirige el usuario.

4. Instagram se distancia de Facebook como plataforma más efectiva para lograr engagement. Según un estudio, son las cuentas de 9Gag y National Geographic las que más interacciones registran.

Y a continuación, nuestro “top 3”:

3. La red social de las infidelidades Ashley Madison, hackeada. Nuevo episodio del eterno debate de la privacidad en las redes sociales: el miedo se extendió entre los 37 millones de usuarios de la plataforma al saber que los datos personales de muchas cuentas habían sido comprometidos.

2. Tras su desvinculación de YouTube, Google+ deja de ser el punto de partida para los servicios de Google. Como se ha explicado en un comunicado oficial, de este modo queda “cada cosa en su sitio”: mientras YouTube se actualiza y nos libera del registro obligatorio en Google+, la red social pasa a ser un servicio más de la larga lista que ofrece la compañía.

1. Facebook apuesta fuerte por el vídeo nativo para destronar a YouTube. Julio llegó cargado de novedades en este aspecto: primero fue el algoritmo para personalizar los vídeos del newsfeed, después la decisión de repartir los ingresos por publicidad con los creadores de vídeo nativo y pronto llegará el “¿de verdad quieres subir este vídeo a través de YouTube?”. Parece que la estrategia funciona: el 70% de los vídeos en Facebook ya son nativos.

Pablo Renovell

@PabloRenovell

The following two tabs change content below.
El Blog de Best Relations

El Blog de Best Relations

Somos una consultora de comunicación enfocada a objetivos de negocio y transformación digital: #SocialBusiness. En este blog compartimos nuestra experiencia y visión sobre el mundo de la comunicación, los medios, los negocios online y la cultura social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*