7 recomendaciones para leer

7 libros de marketing sin fecha de caducidad

¿Sabías que el año pasado se publicaron 72.416 libros en España? Y eso tan sólo en un año. Y en un país. Imagina cuántos se pueden llegar a publicar en el mundo entero. Vale que no todos son igual de buenos o apetecibles, ni todos (probablemente) sean de nuestro interés, pero aun quedándonos tan sólo con las publicaciones que abordan cuestiones de marketing, comunicación y redes sociales, quedan tantas como para llenar un par de bibliotecas, por lo menos.

Para evitar perdernos en un sinfín de títulos, desde Best Relations hemos querido ser selectivos y hemos elaborado una lista con los siete libros y medio que todo profesional del sector debería hacer desfilar por la mesilla de noche. Y si los ha leído, mejor. Aunque probablemente falten muchos, nosotros nos quedamos con los básicos del marketing. Algunos tienen ya, quizá, demasiados años para un momento en el que todo tiene fecha de caducidad, pero no han dejado de ser unos referentes para adentrarse en el sector a cargo de autores que se adelantaron a su época. Aunque con otros conceptos, acertaron en lo que ahora es de máxima actualidad en más de un discurso.

Seleccionamos 7 libros y medio que todo profesional del sector debería hacer desfilar por la mesilla de noche

Hace ya cinco años, Philip Kotler nos proponía diez mandamientos del marketing, la mayoría aún de actualidad. Kotler desvía la mirada del producto y los consumidores, y se centra en las personas. En 2010 ya relacionaba la responsabilidad social de las empresas con los valores de las personas.

Seth Godin no sabe (o no aclara) qué hay que hacer, pero sí que nos dice lo que no hay que hacer, lo que ya no funciona. Hace unos años, Godin jubilaba las cuatro P del marketing: los medios y los consumidores están saturados. La solución: una vaca púrpura, diferente, llamativa y que maraville al consumidor. Ya hablaba del marketing viral.

Martin Lindstrom analiza qué lleva a la gente a consumir y comprar. Para ello realizó un estudio de neuromarketing durante tres años, identificando qué factores son los que influyen en la compra, desde el logotipo hasta el apoyo de celebridades. Aunque es de 2008, debemos reconocer que no hay ninguna gran empresa que no siga renovando su logo para trasmitir una imagen de cambio y actualización. Y aunque lo de las celebridades está ya un poco manido, ahora se llevan los influencers. Lindstrom debe saber de lo que habla, pues fue su libro más vendido y que le convirtió en una de las cien personas más influyentes del sector. Al fin y al cabo, el neuromarketing sigue estando muy de moda.

El neuromarketing sigue estando muy de moda

¿Cómo hacer que nuestras ideas se queden en la memoria de nuestro público? Los hermanos Heath (Chip y Dan) recogen en este libro las seis claves para que las ideas cuajen y calen a través de una correcta comunicación. La primera de ellas: simplicidad. Quizá no sea nada nuevo y ataque conceptos obvios, pero a veces hace falta que nos los recuerden.

Otro de los clásicos es Luis Bassat, aparte de por ser socio de David Ogilvy, por ser uno de los publicistas más revolucionarios. En este libro se orienta más a la marca, a cómo un producto puede convertirse en una marca reconocible y con personalidad propia. Al igual que Inteligencia Comercial, también de Bassat aunque bastante más reciente, parten de la perspectiva de la publicidad, pero no dejan de ser imprescindibles y trasladables al marketing y comunicación.

Partimos que estos dos libros son de publicidad, pero de todo hay que saber y al igual que los dos anteriores, hay muchos elementos aplicables al marketing. El autor se sobreentiende.

Aunque no es un clásico como los anteriores, este libro de Foxize School recoge las opiniones de 38 expertos de agencias y directivos de marketing sobre qué nos depara el futuro digital. Es interesante para ver qué se plantea y cuáles serán los aciertos. Hagan sus apuestas.

Y por último, y como no podía ser de otra manera, no podemos dejar de referenciar La metamorfosis de las marcas, que no es un libro y aún necesita algo de tiempo para convertirse en un clásico, pero que nos abre los ojos a la situación actual de las empresas, al cambio y a la evolución continua en todos los sentidos. Su autor es Diego Rivera, director de Estrategia y Creatividad de Best Relations. ¿Pasarán también unos años hasta que estos conceptos cuajen? No lo creemos: ya está pasando.

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Alicia Cordero

Alicia Cordero

Consultant at Best Relations
Periodista y comunicadora, así, en general. Inquieta, curiosa, observadora y con mil manías. Ahora me ha dado por el marketing, por el mundo digital y por aprender a cocinar.

2 pensamientos en “7 libros de marketing sin fecha de caducidad

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