LinkedIn como herramienta de comunicacion en empresas B2B

LinkedIn en el B2B: qué, por qué y cómo

En su presentación, LinkedIn afirma ser una red social para que los profesionales tengan acceso a todo aquello que les pueda ayudar a destacar en su campo. Una visión que, con las últimas actualizaciones, ha evolucionado hasta alejarla de aquel tablón de búsqueda de empleo que parecía ser en sus orígenes para convertirla en una red que genera noticias y ofrece datos.

El factor determinante para este cambio pudo ser la compra de LinkedIn por parte de Microsoft, que querría con ello reforzar su área de servicios a empresas.

“Nos olvidamos de que las empresas están compuestas por personas, a las que hay que ganarse”

También hemos hablado ya alguna vez de los usos de esta plataforma para mejorar tu marca personal. Pero, más allá del uso de estos servicios, ¿para qué puedes usar LinkedIn en tu negocio B2B (business-to-business)? 

  • LinkedIn y el B2B

Más allá de su tradicional vertiente como captador de talento para la empresa, LinkedIn puede ser un buen escaparate para tus negocios y más cuanto tus clientes son otras empresas. 

Cuando hablamos de business-to-business la decisión de compra es mucho más pensada, y por tanto pausada, que en B2C (business-to-customer). Aunque también la fidelización es mayor, ya que se busca estabilidad y control de costes. Pero nos olvidamos de que las empresas están compuestas por personas, a las que hay que ganarse.

“Céntrate en tu sector y crea y comparte contenido de interés para él”

Por tanto, es interesante contar con una página de empresa en LinkedIn que integremos como una parte más de la estrategia de desarrollo y comunicación de nuestro negocio.

  • ¿Para qué puedes usar LinkedIn en tu negocio B2B?

LinkedIn, aunque profesional, no deja de ser una red social. Puedes emplearla, por tanto, para crear comunidad, hablar con clientes y generar confianza.

Recuerda que “el contenido es el rey”. ¿A qué te dedicas? Céntrate en tu sector y crea y comparte contenido de interés para él. Narra casos de éxito, explica tendencias del mercado… todo aquello que aporte valor y que te genere visibilidad. Porque, además…

¡El contenido en LinkedIn impacta en SEO!

Si involucras a tu equipo y lo comparten, haciéndolo visible para todos sus contactos, tu posicionamiento y tráfico web se verán muy beneficiados.

  • Consejos

Te voy a dejar tres últimos tips que, aunque obvios, hay que mantener presentes.

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  1. No envíes spam. Las publicaciones interesantes han de estar en el muro y los mensajes privados deben emplearse para contactos más personales. No hagas llegar por este último medio información no solicitada, lo único que conseguirás es justo el efecto contrario al que persigues.
  2. Si estás… ¡tienes que estar! El perfil de tu empresa reportará beneficios si es dinámico, de lo contrario es mejor que no lo abras.
  3. Responde a los comentarios, ya sean negativos o positivos. Es una red social, no un mero escaparate.
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Leticia Bautista

Leticia Bautista

Social Media & Content Specialist at Best Relations
Periodista, curiosa, inquieta, ávida lectora y futura novelista. Escribo desde que tengo recuerdo en decenas de cuadernos con historias inconclusas; ahora lo hago en digital en cada sitio que me dejan. Adoro estrenar libretas.

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