Los millennials: cosas de las RRPP que sí han cambiado en 20 años

Los millennials: cosas de las RRPP que sí han cambiado en 20 años

Previously on… mi post anterior, hablaba de que pocas cosas habían cambiado en las relaciones públicas (RRPP) en los últimos 20 años y, la verdad, es que exageraba bastante. Sinceramente, trabajamos en una profesión nueva, con miles de conceptos nuevos, nuestro target ya no es target y ahora hablamos de personas con hábitos de consumo radicalmente distintos a los de hace pocos años.

Pero bien es verdad que hay cosas que no han cambiado y no deberían cambiar, como es conocer a nuestro interlocutor (ya sea un periodista, un influencer o nuestro público final) y, por ello, es interesante repasar algunos conceptos sobre un público muy codiciado y amplio como son los denominados millennials.

millenials

Más allá de las características socio-demográficas de este grupo, podemos destacar una serie de comportamientos en ellos, que están marcando la manera en la que las empresas enfocan su comunicación:

– Socialshoppers: son los primeros nativos digitales, que viven de manera natural su conexión al 2.0, sin los prejuicios de generaciones anteriores (quién no ha oído decir a algún madurito eso de “las redes sociales nos aíslan”). Según datos de Adroit Digital, mientras las redes sociales influyen en sus decisiones de compra, al 55% les influyen las recomendaciones de amigos, más de lo que lo hacen los blogs o los foros, y además son los que más compran a través de internet. De hecho, Jason Dorsey, estratega jefe de The Center for Generational Kinetics, un think tank estadounidense especializado en enseñar a las empresas a vender a los millennials, llega a afirmar que son la primera generación que “compra de una forma distinta a cualquier generación anterior”.

– Fieles a la slowcomm: es una generación que exige a las marcas realidad, verdad, ligándose fuertemente a los valores de la comunicación slow, según la cual las marcas no pueden atribuirse valores de manera artificial sino que, a través de las trasparencia que aportan los medios sociales, esos valores han de ser reales.

– Infieles a las marcas: es una generación que valora mucho su individualidad, a pesar de ser la más globalizada. De hecho, a los millennials o “Generación Y” también se les ha llamado generación “me, me, me”, debido a su alto grado de exposición en las redes sociales como reflejo de su sentimiento de ser genuinos. Para dar cuenta de su autenticidad, huyen de lo estereotipado y se dice que no le gustan los logos ni las marcas. Prefieren crear su propio estilo customizando sus prendas, siguiendo tendencias como el DIY, o recurriendo a la ropa de segunda mano -ahora rebautizada como vintage-. Así, son ya algunas marcas las que ha incluido opciones de personalización, como  Burberry o Louis Vuitton. Por eso se dice que son una generación infiel, ya que, según WSL Estrategic Retail, cuando compran lo importante es conseguir el precio más bajo y eso, para un 60% del total, puede significar descartar su marca preferida o habitual.

Pero atención: cuando todavía no habíamos terminado de asimilar qué son los millennials (ni siquiera está claro el rango de edad que abarca este grupo), ya está naciendo una nueva nomenclatura de jóvenes: los yummies “Young Urban Males”, que engloban a los adultos jóvenes con buenos trabajos que gastan su dinero en productos de lujo y belleza. Eso sí, el concepto lo ha creado HSBC. Sí, el banco. Que cada uno saque sus conclusiones.

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Begoña González

Begoña González

Client Relations Director at Best Relations
Malabarista de profesión y comunicadora por afición. Mi trabajo es que los clientes estén contentos… ¡ahí es nada! Y mi vida se convierte en una circo de 5 pistas si a eso le sumamos 2 jefes, 2 hijos, medio blog (porque lo actualizo poco) y un marido del Atleti.

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