El intrigante mundo paralelo de Manuel Bartual

Por qué el relato de Manuel Bartual en Twitter es la historia del verano

Es difícil que no seas una de las cientos de miles de personas que han seguido el fantástico relato que el dibujante y cineasta Manuel Bartual nos ha regalado este verano. Su historia de ficción -¿o no?-, desarrollada íntegramente en Twitter, se ha convertido en un fenómeno como hacía tiempo que no se conocía otro en las redes sociales en España. Motivos no le faltan. Ahora, tratemos de descubrir dónde está el secreto.

Todo comenzó el 21 de agosto con un inocente tweet que parecía anunciar alguna anécdota de sus vacaciones en la playa. Nada más lejos de eso. Aquel “hasta que han comenzado a suceder cosas raras”, que ya se ha convertido en un recurso literario, dio paso a más de trescientos mensajes que constituyen un falso documental que esconde un thriller de ciencia-ficción en toda regla. Personajes misteriosos, diálogos absurdos, situaciones cómicas, dobles imposibles y hasta bucles temporales han convertido a Manuel Bartual en el nombre más admirado de Twitter en España, y por algo más que merecido.

Las claves del éxito de Manuel Bartual

  1. Una buena historia. No nos andemos con tonterías: siempre hemos dicho que lo importante es tener una buena historia que contar, y la de Manuel Bartual lo es. Sin un relato bien hilvanado, con situaciones originales, un buen ritmo narrativo, con detalles originales y resuelto de forma brillante, no habría pasado de un experimento más. ¿Hubo otros antes? Con similitudes argumentales, sin duda. Muchos se habrán acordado de “Los Cronocrímenes” de Nacho Vigalondo. A mí me ha venido a la cabeza el fantástico corto de branded content de Volvo “The Route V50”, dirigido en 2010 por Stephen Frears y protagonizado por Robert Downey Jr. Merece la pena verlo para encontrar los parecidos razonables:



    Pero, ¿qué más da? Aún con esos antecedentes, todos estábamos deseando ver el siguiente paso de las aventuras de Manuel Bartual y del “otro Manuel”, y de cómo todo se desdoblaba en dos realidades fusionadas en una sola. Si consigues atraer la atención de esa manera y hacer que desees leer el siguiente tweet, lo has conseguido. Sólo tengo que reprochar el personaje del hombre alto. El único Hombre Alto posible es el de “Phantasm”, pero eso seguro que ya lo sabe Bartual.

  2.  Ve donde estén los lectores. Hace tiempo que la publicidad tuvo claro que no tenía por qué limitarse a los grandes medios de comunicación. Si buena parte de sus potenciales clientes estaban jugando a videojuegos, los anuncios deberían estar en las vallas digitales del FIFA. En este caso, si tus potenciales lectores consultan decenas de veces al día su móvil y tienen perfil en Twitter, ¿qué mejor sitio para contar una historia?

  3. Contenido fraccionado. El consumo en micromomentos favorece a plataformas de comunicación como Facebook o Twitter. Contenido corto, visual y adaptado al tiempo disponible entre consulta y consulta del móvil. Y así ha sido la historia de Manuel Bartual: una entrega por microcapítulos que podemos leer a nuestro ritmo, sin atarnos al paso que marca el soporte ni el propio autor. Perfecto para la Generación Hit.

  4. Contenido transmedia. Es verdad que la acción sólo se desarrolla en un canal social, pero nos ha dejado varios detalles de desdoblamiento del contenido. Además de mezclar texto, fotos y vídeos, hemos podido ver cómo algunos detalles evolucionaban según la relación del autor con los lectores a través de los comentarios de estos. El diálogo, en tiempo real, se incorporaba a la acción. Hemos participado de la trama, hemos elegido cómo consumirla y cómo interpretarla y, además, hemos desarrollado líneas paralelas. Algunos han llegado a crear los perfiles en Twitter de otros personajes del relato. ¿No es fabuloso?

  5. Difusión viral. Como bien apuntó Victoriano Izquierdo, de Graphext, aunque la historia arrancó el 21 de agosto, tardó tres días en hacerse popular. La espoleta está en el sitio más inesperado: un perfil popular que se hace eco de la historia, un medio digital que la comparte en otra red social, una tendencia sugerida por el algoritmo de Twitter… Sea como fuere, lo que ayudó a la expansión del fenómeno fue, sin duda, que trascendiera de la plataforma en la que surgió. Twitter puede darle las gracias a Facebook y a más de un medio digital que lo compartió todo.

  6. Te podría pasar a ti. A diferencia de otros experimentos narrativos en Twitter, como el de la historia micronovelada de Antonio Hernández, preso del campo nazi de Mauthausen, la naturalidad impregna todo el relato de Manuel Bartual. Hay un protagonista real, con nombre y apellidos, al que le pasan cosas que, hasta cierto punto, podrían haber sido verosímiles. Hay empatía, y ese tipo de afinidad ha ayudado a incrementar el interés. No le sucedió lo mismo hace varios años al periodista Enrique Meneses, que lanzó un tweet simulando un secuestro para apoyar una campaña de Reporteros Sin Fronteras y recibió todo tipo de críticas. Quizás no era el tema ni el momento.

  7. Nuevas formas de lectura. Es verdad que muchos de los que han seguido la historia hace años que no cogen un libro, pero otros sí lo hacemos y nos hemos enganchado igual. Lo importante no es tanto leer como la manera en que hemos aceptado hacerlo: dialogando con el autor, desarrollando tramas paralelas, comentando como hacemos con una serie de televisión… e incluso usando la opción de marcar el contenido como favorito para volver al último punto de lectura. Si no, ¿por qué algunos tweets intrascendentes iban a tener miles de interacciones? Tomen nota, editoriales.

  8. Sin duda hay más claves, pero me quedo con éstas. Ahora muchos dirán que se abre una nueva etapa en Twitter, que vamos a asistir a formas alternativas de narración. Me atrevo a disentir. Creo que casos como éste sólo se dan una vez. Lo que venga detrás no será original, ni me parece que el mismo personaje logre retener la atención del público con un nuevo relato. Tocará volver a experimentar para sorprender. Cuando la sorpresa es generalizada, sólo se retiene la atención con un nuevo giro. ¿Cuál será el próximo?

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Carlos Molina

Carlos Molina

Director general at Best Relations
Periodista de formación y espíritu entregado a las estrategias de comunicación desde hace años. Para no aburrirme, doy clases en universidades y escuelas de negocio. He co-organizado los eventos RRPP & Tweets y #CarnavalRRPP. Colecciono figuras de Saint Seiya.

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