Algunas de las acciones que hemos realizado con la blogosfera maternal

Marcas y blogosfera maternal, el tándem del éxito

En el #MesInfluencer no podía faltar un post sobre de uno de los sectores en los que más experiencia tenemos en Best Relations: el maternal. Llevamos años trabajando con marcas que tienen este target, y por tanto, tenemos un profundo conocimiento del perfil de influencers de la blogosfera maternal. Además, para actualizar el análisis de cómo se comporta este segmento con las marcas, llevamos tres ediciones realizando un Estudio sobre la blogosfera maternal. En marzo lanzamos el más reciente, “La influencia omnipresente de los blogs de maternidad” que concluye afirmando que “la influencia de la maternidad se ha convertido en el blanco perfecto de casi cualquier campaña”.

Para Suavinex, uno de nuestros clientes más históricos en este sector, la blogosfera maternal siempre ha tenido un peso muy importante. La firma, de la mano de Best Relations, hace ya 6 años fue una de las marcas pioneras en crear un club en torno al mundo de la maternidad y la crianza, el conocido Club de las Madres Felices. En aquel momento fueron muchas bloggers las que nos apoyaron desde el inicio ya que compartían la misma filosofía y juntos queríamos cambiar las cosas. Por eso para Suavinex, las bloggers e influencers tienen un papel tan importante, con ellas hemos crecido de la mano y siempre las hemos tratado con mucho cariño, porque valoramos mucho su trabajo y la forma en la que conectan con sus seguidores.

En los últimos años, se han ido incorporando otro tipo de perfiles nuevo más allá del puramente maternal, como son los de moda, belleza, decoración, lifestyle… Estos cada vez muestran más interés por los productos Suavinex, tanto por la calidad como el diseño de los mismos. Con el cambio del naming del blog a Living Suavinex  hemos querido abrirnos a cualquier tipo de familia, y por supuesto, hacer un hueco a los papás, pero la realidad es que el 95% de nuestro público son ellas 🙂

“El storytelling ha sido uno de los elementos fundamentales para que la acción calara no solo entre las influencers, sino también entre sus respectivas comunidades”

A lo largo de estos años han sido muchos eventos los que hemos celebrado junto a ellas que nos han servido para visibilizar la marca, la filosofía y los productos. Destaca el I Congreso Suavinex sobre conciliación y lactancia que realizamos en mayo del año pasado, y donde presentamos el sistema Link de lactancia. Aquí tuvimos la posibilidad de compartir con la blogosfera maternal la situación de conciliación y la lactancia materna en nuestro país, desde el punto de vista de las madres (aunque también tuvimos una parte con matronas). Invitamos a nuestras bloggers e influencers a un debate entre Carme Chaparro, periodista y madre, Laura Baena, Directora Creativa de El Club de Malas Madres, que lidera el movimiento relacionado con la conciliación, Usúe Madinaveitia creadora, coordinadora y editora del proyecto #mamiconcilia, e Ibone Olza, psiquiatra y consultora en salud mental perinatal del Comité Técnico de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad. A nuestras invitadas les gustó mucho la temática del debate sobre la conciliación y la realidad de la madre trabajadora, ya que se sintieron muy identificadas.

A finales de 2014 presentamos el primer robot de cocina de Suavinex junto a Samantha Vallejo-Nájera. La reconocida cocinera realizó un showcooking en el que cocinó varias recetas propias  para los más pequeños de la familia, dando a conocer así a las bloggers e influencers cómo funcionaba el robot y las diferentes opciones de cocinado que tenía. El feedback recibido fue muy positivo y de nuevo nos sirvió para reforzar el engagement entre la blogosfera maternal y la marca. Además, en este evento los pequeños también estaban invitados, algo que siempre les facilita poder asistir y les encanta.

En el caso de Imaginarium, la relación con la blogosfera maternal es uno de los principales pilares de comunicación que gestionamos desde Best Relations. Además de realizar envío de productos sujetos a determinados hitos comerciales, también se han diseñado acciones con fines más concretos y específicos, que puedan complementar la labor que se realiza de forma mensual.

Este tipo de acción ad hoc la ejemplifica a la perfección #BabyJoyImaginarium. En esta acción, el storytelling ha sido uno de los elementos fundamentales para que la acción calara no solo entre las influencers, sino también entre sus respectivas comunidades.

Con #BabyJoyImaginarium se retaba a las influencers con hijos e hijas entre 0 y 3 años a que retrataran y compartieran los instantes de felicidad de sus peques. Además de publicar en sus perfiles la felicidad de los peques, sortearían en su comunidad uno producto de la línea específica para bebés de Imaginarium, Bienvenido al mundo. Para ello tenían que animar a sus seguidores a que también captaran, mostraran y compartieran con el hashtag #BabyJoyImaginarium las fotos de sus bebés.

Descarga el estudio de la blogosfera maternal

La mayoría de las bloggers que participaron en el reto lo hicieron durante el mes de junio y siendo un 25% menos, en comparación con el número de influencers que participaron en acciones de Imaginarium en mayo, se consiguió aumentar el alcance en más de 56.000 impactos.

Del mismo modo, la interacción generada por la blogosfera maternal durante el mes de junio en el que se desarrolló el reto, se triplicó con respecto al mes anterior, experimentando un especial repunte el número de comentarios generados a raíz de esta acción.

En definitiva, #BabyJoyImaginarium, además de presentarse a través de una de las dinámicas propias de Instagram, los retos, supo conectar con el público objetivo de la marca a través de las influencers, ya que su storytelling que apelaba a las emociones y sentimientos más comunes que afloran durante la maternidad y en ese punto de encuentro común, bloggers y comunidad pudieron contribuir a visibilizar la felicidad de los bebés que les proponía Imaginarium.

En Best Relations apostamos por la microinfluencia y por eso hemos lanzado Influencer Hub, la plataforma que une a marcas e influencers para  generar ventajas para ambos.

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Marta de Castro e Irene Sanz

Marta de Castro e Irene Sanz

PR & Events Manager y PR & Social Media Manager
Aunque nos pasamos el día con la cabeza llena de ideas sobre marketing, influencers y comunicación, siempre nos reservamos un rato para buscar pistas gastro (Marta) y "bonitismos" (Irene).
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