Cómo están usando las marcas las nuevas funciones de las redes sociales

Si te hablo de Stories y contenido fugaz, de streaming, de videollamadas o de chatbots que responden a tus dudas y mensajes, ¿qué red social se viene a tu cabeza? Pienses en la que pienses, seguro que has acertado: todas y ninguna en concreto. Con sus pequeñas (a veces minúsculas) diferencias, han ido incorporando las mismas funciones de las redes sociales, unas veces extraídas de Pinterest, otras de Snapchat y otras de Zuckerberg. Todas se copian entre sí para llegar a ofrecer las mismas funciones. ¿Entonces? ¿Con cuál te quedas? ¿Cuál deberías usar para tu marca, medio o perfil?

La diferencia está en el uso que posteriormente le dan los usuarios, ya sea en calidad de anunciante, branded content, editor o creador de información. Al final te toparás con las mismas características, que según la red social, lo mismo funcionan que lo mismo no cautivan ni un solo corazón. Además, las usarás de forma distinta de acuerdo al comportamiento y consumo de los usuarios.

“Todas han sacado su propia herramienta o función que permita a los usuarios estar en mil sitios a la vez”

Para que te hagas una idea de qué funciones son las que se replican de un sitio a otro, cuáles son las que triunfan y cuáles no, primero hay que plantearse qué se está haciendo ya:

  • Streaming

Twitter, Instagram, Snapchat, Facebook, YouTube e incluso Google+. Todas han sacado su propia herramienta o función que permita a los usuarios estar en mil sitios a la vez. ¿Qué no puedes ir a un evento? No te preocupes, ya habrá un Periscope o una retransmisión a la que te puedas enganchar, y más ahora que Twitter quiere remunerar los Super Corazones.

Aquí hay marcas que están sabiendo sacar el máximo provecho a cada una de las últimas funciones que se incorporan. En el sector musical ha calado especialmente bien, desde Spotify que ya lleva tiempo con la retransmisión de conciertos privados y otros eventos, hasta los propios artistas, como Gwen Stefani, que han visto en el streaming su medio de promoción.

Pero no todo son eventos o está relacionado con la música, el lanzamiento de productos o campañas también es carne de streaming. McDonald’s, vio en este medio una forma de romper las barreras y creencias que han acompañado a la marca, una forma de mostrar a la compañía y a su proceso de producción como una entidad abierta y transparente.

Cierto, en este sector parece que Periscope, Facebook e Instagram son los que ganan la batalla.

  • Contenido efímero

Stories, estados o tu historia, como prefieras llamarlo. Si Snapchat dio la idea, el resto de apps le han seguido los pasos. Estamos en plena era del contenido fugaz y efímero (ya hablamos de esto, ¿no?).

Aquí nos encontramos con las dos principales opciones para las marcas: Snapchat VS Instagram. McDonald’s también ha sabido sacar provecho de Snapchat y acercarse al público millennial a través de breves retransmisiones en las que muestran en primicia las primeras imágenes de grabación de anuncios y otros contenidos.

Por otra parte, Instagram, que ya tenía su propio ejército de usuarios, ha sido la elección de muchas marcas. Para realizar teaser de productos, eventos o novedades de marca, colaboración con influencers, breves píldoras informativas o de branded content y para construir historias a base de microvídeos. Es una de las herramientas favoritas de medios como Vogue y marcas como Oreo o Suavinex.

Ejemplo Stories SuavinexEjemplo de Stories de Suavinex

Y, por supuesto, las posibilidades se amplían cuando Instagram empieza a permitir la publicidad en sus Stories.

  • Chatbots

La mayoría de los usuarios preferimos comunicarnos con una marca a través del entorno digital que vía telefónica. Ya sabemos lo cansado que es desbloquear el móvil, marcar un número de teléfono y hablar con un desconocido para contarle nuestros problemas o cuestiones con su producto o servicio. Y las redes sociales también lo saben, por ello luchan por posicionarse al frente de la atención al cliente digital. Y en esa lucha (en la que Twitter está mostrando especial interés), es donde surgen los chatbots que nos contestan a nuestras dudas y nos buscan hasta hotel para nuestras vacaciones. Prueba consultar a Destinia a través de Facebook Messenger, y deja que un chatbot te guíe. O consulta las promociones que tiene tu cuenta en imaginBank.

“Los medios de comunicación han sido los principales beneficiados que han usado los Momentos de Twitter para contar un suceso o noticia del día”

  • Momentos

Podríamos decir que es la forma de Twitter para competir contra la capacidad de storytelling del resto de redes sociales. Vale, no es contenido fugaz que se esfuma a las 24 horas, pero es la forma que Larry nos ofrece para construir una historia desarrollada más allá de sus 140 caracteres. Una historia resumen de un momento concreto, que no se borrará en un tiempo limitado, pero sí es probable que sólo tenga sentido en el momento de su difusión. Aquí los medios de comunicación han sido los principales beneficiados que han usado los Momentos de Twitter para contar un suceso o noticia del día, o resumir la actualidad diaria. Pero también Oreo ha sabido ver las posibilidades para los lanzamientos de producto o Starbucks para construir historias junto al usuario.

  • Realidad Virtual

Sí, la realidad virtual también es una de esas funciones relativamente nuevas, al menos en cuanto a la conexión de redes sociales y marcas se refiere. Pero ya sabemos cómo se está usando y podría hacerse, de hecho la VR y su aplicación en comunicación se merecería un post entero.

Y tu marca, ¿ha sabido usar las funciones que han invadido todas las redes sociales?

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Alicia Cordero

Alicia Cordero

Consultant at Best Relations
Periodista y comunicadora, así, en general. Inquieta, curiosa, observadora y con mil manías. Ahora me ha dado por el marketing, por el mundo digital y por aprender a cocinar.

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