Las ventajas del affiliate marketing

Cómo el marketing de afiliación puede destruirte o salvarte

Sí, hoy vamos a hablar de affiliate marketing (o marketing de afiliación, que se nos va de las manos tanto anglicismo en el sector). Pero antes de entrar en el tema en cuestión, justifico mi respuesta: el contenido es tan importante como el contexto. Porque sí, si eres blogger, el marketing de afiliación te parecerá la panacea para monetizar tu blog, y, si eres anunciante, ¿qué mejor que pagar sólo por la publicidad que realmente tiene resultado?

Pero antes de internet, allá por la Era Mesozoica entre dinosaurio y dinosaurio, ya nos encontrábamos con fallos de contexto. Vallas publicitarias en un desafortunado entorno o carteles que no habían tenido en cuenta su ubicación.

Pues bien, ahora en plena transformación digital, estos patinazos marketinianos también se digitalizan, y nos regalan risas de igual manera.

anuncio online fuera de contexto  anuncio digital fuera de contexto

Vale, sí, estas pifias no son tan graciosas cuando se trata de tu marca o de tu soporte. Así que, para evitarlo tenemos el marketing de afiliación. Pero bien hecho, claro. Que si nos dejamos llevar por plugins que relacionan automáticamente las palabras clave con el enlace anunciado luego pasa lo que pasa.

anuncio digital fuera de contexto

Pero empecemos por el principio, por si acaso. Affiliate marketing es el sistema publicitario que se basa en la conexión de anunciantes con afiliados (webs y blogs que buscan rentabilizar su página). Es una estrategia win-win: ganan los afiliados (“anunciador”) y ganan los anunciantes.

De esta forma, intervienen 4 agentes en este sistema de distribución publicitaria:

  1. Anunciante. Pone sus productos, frases y anuncios que desea publicitar. ¿Ventaja? Sólo paga por los clicks que de verdad tienen conversión y, además, también puede elegir el soporte más adecuado a sus anuncios.
  2. Afiliado. Pone a disposición del anunciante la plataforma (web, blog…) donde colocar los anuncios. ¿Ventaja? No sólo se lleva la comisión por cada venta desde su web, sino que también puede elegir la publicidad más afín a sus contenidos y a su público.
  3. Plataformas. Aquí es donde surgen las infinitas variedades de marketing de afiliación, tantas como plataformas haya. Vamos desde Public-Ideas hasta Zanox, pero existen infinidad de intermediarios que unen anunciantes y afiliados para intentar casarlos lo mejor posible. Cada plataforma está especializada en diversos sectores publicitarios, y además tienen en exclusiva determinados anunciantes, por lo que deberás analizar bien cada una antes de decidirte por una u otra (estés en el bando que estés).
  4. Y, por supuesto, los consumidores, el público objetivo.

Si eres anunciante, será publicidad, pero más cercana, real y creíble para los consumidores y te dirigirás a un público muy concreto y definido

¿Por qué evitaríamos los contextos desafortunados?

No sólo hablamos de “colocar anuncios” sin más. El affiliate marketing también te permite integrar el mensaje de una forma mucho más natural en la web. Una vez que se han puesto de acuerdo anunciante y afiliado, éste último puede incluir el enlace y mensaje dentro de su web como un post más en forma de reseña. Aunque en este punto (recomendación personal), mejor que siempre que se trate de publicidad, se avise a los lectores. Que aunque en España aún estamos en un limbo legislativo, a los influencers y marcas ya empieza a costarles caras las acciones de este tipo en EEUU.

De esta forma, si eres anunciante, será publicidad, pero más cercana, real y creíble para los consumidores y te dirigirás a un público muy concreto y definido. Por otra parte, si eres afiliado, tendrás beneficios pero sin inundar tu web de banners y demás elementos feriales, y podrás elegir anunciar los productos y marcas con los que te sientes cómodo y sabes que le interesan a tus lectores. Sí, un punto más para tu SEO.

Tú decides, jugártela a colocar el anuncio en algún divertido lugar, o currártelo con un marketing de afiliación adecuado.

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Alicia Cordero

Alicia Cordero

Marketing & Influence Manager at Best Relations
Periodista y comunicadora, así, en general. Inquieta, curiosa, observadora y con mil manías. Ahora me ha dado por el marketing, por el mundo digital y por aprender a cocinar.

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