ventajas de una campaña con micro-influencers

Microinfluencers: cuando el tamaño sí importa

Hoy vamos a hablar de microinfluencers, pero antes, pongámonos en situación: con la llegada de los influencers más top al mundo de la publicidad y del marketing digital, parecía que habíamos dado en la tecla del éxito. Un producto en manos de un influencer se traducía en récord de ventas seguro de cualquier producto de gran consumo. Sólo hacía falta ir a preguntar a cualquier tienda de ropa sobre un producto que Paula Echevarría o Sara Carbonero habían lucido en redes sociales y comprobar que ¡oh no! estaba agotado.

La efectividad de este tipo de acciones ha hecho que se masifiquen estas campañas, que los influencers crezcan más rápido que pasan los días en vacaciones e incluso hemos podido ver cómo los más top de las redes sociales se han convertido en auténticas celebrities y hasta en estrellas de la televisión.

La efectividad de acciones con grandes influencers ha hecho que se masifiquen estas campañas

El aumento y estandarización de estos perfiles ha provocado que el retorno de la inversión se haya reducido en algunos casos, ya que el nivel de fama ha revertido el efecto y les ha hecho perder (a algunos) ese carácter anterior, la naturalidad y la conexión cercana con su comunidad. Más que un referente en un sector, les hemos convertido en un spot publicitario continuo y ¡ay amigo! algunos followers no perdonan.

Frente a ellos, encontramos un universo en alza: el de los microinfluencers. Los denominamos así por dos razones: la primera, porque el número de seguidores en su comunidad es menor; la segunda, porque van dirigidos un público específico, bien por razones temáticas como geográficas o demográficas, y tienen un nivel de engagement e interacción muy superior al de las grandes estrellas del panorama social.

Los microinfluencers tienen un nivel de engagement e interacción muy superior al de las grandes estrellas del panorama social

Frente a las celebrities, un microinfluencer muestra un carácter más natural y real, habla de productos y temas porque realmente son interesantes tanto para su comunidad como para el influencer en sí, no sólo comparte contenidos pagados. De hecho, la mayoría de ellos habla de marcas y prueba y recomienda sus productos sin tener relación directa con la marca, lo que aumenta el nivel de confianza y fidelidad de su comunidad

Ya hay estudios que señalan que el número de seguidores no va en paralelo con el volumen de influencia, sino todo lo contrario. Sin ir más lejos, un informe de la agencia Digiday le pone número a esas estimaciones: los influencers que cuentan con menos de 1K de followers llegan a alcanzar un 8% de engagement con su comunidad, aquellos con entre 1K y 10K alcanzan hasta un 4%, los de entre 10K y 100K un 2%, y finalmente los más tops que superan el millón de followers apenas sobre pasan el  1,7% de engagement con su comunidad. No es tanta la cantidad de seguidores como la calidad de la relación influencer-comunidad.

Por último, y no menos importante, no debemos olvidarnos del factor económico. Ya hemos hablado en el blog sobre cuánto cuesta una campaña con influencers. Mientras que pagar a un influencer top puede llevarse gran parte del presupuesto previsto para la campaña, optar por microinfluencers permite diversificar el presupuesto y, cómo no, ahorrar en él. Estos microinfluencers aceptan contraprestaciones económicas más bajas o productos a cambio de sus contenidos.

Ahorro económico con microinfluencers

Empresas como Suavinex, Asus y Spotify ya trabajan este tipo de campañas con microinfluencers con resultados ampliamente satisfactorios, acercando sus nuevos productos a su target objetivo a través de ellos.

En resumen, aquí te dejamos nuestras razones por las que, cuando busques una campaña de influencers efectiva, deberías plantearte si el tamaño importa:

  • Generan mayor engagement con su comunidad
  • Son más auténticos, cercanos y reales
  • Mantienen una relación directa con su comunidad, interactúan con ella
  • Sensaciones menos publicitarias
  • Capaces de llegar a públicos más concretos y específicos
  • Mayor precisión para conectar la marca con su target
  • Tienen un coste económico menor
  • Más fácil controlar su alcance y conversión

¿Necesitas más razones?  😉

Descarga El Viaje Social

The following two tabs change content below.
Blanca Morales

Blanca Morales

Account Executive at Best Relations
Consultora de comunicación y reputación corporativa. “Monitorizar en tiempos de Twitter” sería la (tele) novela de mi vida. Siempre con la sonrisa puesta 😉

3 pensamientos en “Microinfluencers: cuando el tamaño sí importa

  1. Pingback: La clave del éxito: ¿Influencers de calidad o influencers de mierda?

  2. Pingback: Influencer Hub, una plataforma para establecer relaciones de calidad entre prescriptores y marcas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*