Hasta que punto son rentables las notificaciones de una aplicacion

Notificaciones en el móvil: ¿productividad o una forma de desquiciarnos?

Si te decimos que vivimos en la época de la infoxicación y de la publicidad invasiva, no estaríamos destapando la caja de Pandora, ya que más que una teoría es una realidad. Redes sociales, medios digitales, prensa e incluso el boca a boca forman parte de nuestras fuentes de información diaria que se acumulan cada día en forma de terabytes de datos en servidores en la nube. Pero hoy queremos hacer hincapié en unas pequeñas compañeras de viaje que, aunque suelen pasar desapercibidas, están muy presentes en nuestra rutina: las notificaciones móviles. Ellas forman parte de la infoxicación.

Las notificaciones nos afectan en el día a día,  a menudo nos distraen y nos hacen ver el móvil en repetidas ocasiones sin ser del todo necesario. No siempre son el paradigma de la productividad. Al final nos resulta imposible estar “afk” o totalmente desconectados. Los usuarios de Apple consultan su pantalla 80 veces al día y los de Android 110lo que supone hacerlo unas 5,5 veces a la hora si permanecemos16 horas al día despiertos. Es decir, que cada 10 minutos miramos la pantalla. Es terriblemente sencillo que una aplicación incluya notificaciones push y es terriblemente común que éstas sean muy abundantes.

Las notificaciones que nos llegan en mal momento pueden producir rechazo, causar angustia y hasta crear un falso sentimiento de urgencia. WhatsApp, Gmail, y apps de noticias o juegos, todos tienen las suyas y no parece que vayan a abandonarlas así como así.

Las aplicaciones de noticias parecen obsesionadas con el presente. Las notificaciones están repletas de breaking news, es decir, noticias de última hora. Y con la moda de cubrir eventos en directo, estos avisos de ultimátum no hacen más que duplicarse. Pero lo primero que tendríamos que preguntarnos es si estás notificaciones nos devuelven tráfico o, por el contrario, sólo les interesa el lead cualificado de la persona que se registra. Al final, muchas de ellas son una réplica del titular y un enlace, pero no están adaptadas a lo que no deja de ser un nuevo formato de comunicación que es más limitado y breve que un simple tweet. ¿Resultado? Son ignoradas entre la masa que inunda nuestras pantallas de bloqueo.

Son una réplica del titular y un enlace, no están adaptadas a lo que no deja de ser un nuevo formato de comunicación

Otra pregunta: con la cantidad de fuentes de información que un usuario común de smartphone tiene a su alcance, ¿hasta qué punto es rentable para un medio que sacrifique calidad de su información en busca de noticias en tiempo real? ¿Análisis o “rabiosa” actualidad? Algunos se han posicionado a favor del análisis: The Times y BuzzFeed, por ejemplo, son los adalides de las breaking news.

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Notificaciones por mensajería móvil

Para darle una vuelta de tuerca más a las noticias vía notificaciones, algunos medios han experimentado con aplicaciones de mensajería como LINE, Telegram o WhatsApp para la distribución: la reina del marketing digital. Es un recurso que ya usan eldiario.es o El Periódico en España, y Clarín o Forbes a escala inernacional. Otros medios, como The Economistutilizan LINE para alcanzar nuevas audiencias en países emergentes e impactar a los famosos millennials.

Sin embargo, el mundo de las notificaciones tiene aún mucho que avanzar: tienen que pasar de un modelo push a un modelo pull. Aquí te dejo unos breves consejos para las notificaciones del futuro:

El sistema de notificaciones que pasar de un modelo push a un modelo pull

  • Geolocalización para recibir sólo aquellas noticias o informaciones que nos resulten relevantes por nuestro posicionamiento.
  • Predicción del comportamiento: en el momento del big data, las apps tienen que ser capaces de saber qué necesitas, cuándo lo necesitas y por qué lo necesitas. Sólo hacen falta datos para interpretar y algoritmos para mejorar su efectividad y utilidad.
  • Agrupación sensata (para evitar precisamente este tipo de excesos). No sirve de nada tener 100 notificaciones distintas cada hora cuando podríamos tener sólo 10. Los sistemas operativos móviles tienen que mejorar la gestión de sus avisos para disminuir el ruido y ofrecer contenido relevante.
  • Personalización: no hay nada como segmentar, elaborar un perfil y ofrecer contenido a la carta de manera automática. Siguiendo las premisas anteriores seguro que nuestros smartphones aprenderán a realizar sistemas de notificaciones diferentes para cada usuario, para ofrecer el contenido útil en cada momento del día.

Y por último, si eres periodista, ahí va una pregunta o una idea: ¿te gustaría recibir notificaciones de una app específica de notas de prensa?

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Julio Tinaquero

Julio Tinaquero

Senior Account Executive at Best Relations
Observación y Comunicación de una manera introvertida. Comencé de periodista y ahora trabajo para periodistas. Estrategia, comunicación digital y nuevas tendencias como inquietudes habituales. Dialoga, habla, interactúa, sígueme; me encontrarás por los bares de Madrid.

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