Por que la palabra del año es posverdad

Posverdad: dime cuánta información te impacta y te diré cuán desinformado estás

En la última semana he escuchado decir en tres ocasiones y en distintas cadenas de televisión que “vivimos en la posverdad, donde todo es mentira”, “no se puede creer en esto”, “cuesta saber qué es verdad”. Al margen del tremendismo mediático, algo de razón hay en tales afirmaciones. Sin ir más lejos, el Diccionario Oxford eligió el término posverdad como palabra del año después de la gran cantidad de noticias falsas que rodearon la campaña por la presidencia de los Estados Unidos. Quién no ha escuchado o leído bulos como que el Papa había pedido el voto para Trump o la muerte de un agente del FBI que investigaba a los Clinton. Estas mentiras se terminaron convirtiendo en verdad después de ser compartidas miles de veces en Facebook.

Si hay algo de cierto en todo esto es que nunca habíamos tenido acceso a tanta información como ahora, gracias a internet, y sin embargo el fenómeno de desinformación global va en aumento. Como ya hemos dicho en otras ocasiones al hablar de Generación Hit, el consumo de contenidos en el entorno digital ha cambiado: navegamos por la información de forma superficial, nos quedamos en el titular, el meme o el GIF de turno sin profundizar en el contenido. Y al final terminamos dando por ciertas las noticias, sin contrastar o profundizar en ellas.

Descarga aquí las Tendencias en Comunicación y Marketing de 2017

Si antes eran los medios los que decidían qué era actualidad, ahora son algoritmos tecnológicos de redes sociales y medios digitales los que predicen qué información te podría interesar, en función de tus gustos y comportamientos. El hecho de que exista una nueva jerarquía informativa basada en nuestros intereses no significa que lo que vemos, leemos y descubrimos a nuestro alrededor sea cierto o actual. Si no, que le pregunten a Miliki. Ya no importa tanto la cronología de los acontecimientos como su trascendencia social.

Navegamos por la información de forma superficial, nos quedamos en el titular, el meme o el GIF de turno sin profundizar en el contenido

En realidad, la desinformación, el bulo y la posverdad no son nuevos. ¿Quién no conoce la historia de “Sorpresa, Sorpresa”, Ricky Martin y el perro? Décadas después y en plena digitalización de nuestras vidas, seguimos cayendo en los mismos engaños virales, una tendencia de la que nos gustaría haber dejado de hablar en 2017 y que, sin embargo, sigue muy vigente.

The following two tabs change content below.
Diego Rivera

Diego Rivera

Director de Estrategia y Creatividad at Best Relations
Desde hace más de 10 años, buscando ideas y estrategias que ayuden a cumplir objetivos de negocio.

2 pensamientos en “Posverdad: dime cuánta información te impacta y te diré cuán desinformado estás

  1. Pingback: 7 series de comunicación y marketing que ya deberías haber visto

  2. Pingback: 10 formas de vacunarse contra las noticias falsas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*