Que precio debemos ponerle a una campaña de marketing con influencers

¿Cuánto cuesta una campaña con influencers?

No hay marca que se haya resistido a utilizar en su estrategia de comunicación el marketing de influencers. Y quien no lo haya hecho aún tiene muchos motivos para pensárselo: el 92% de las personas confía más en el contenido generado por otros usuarios que en la publicidad tradicionalsegún un estudio de consumidores de Nielsen. Son datos secundados por el reciente Estudio Anual de Redes Sociales 2016 de IAB Spain, que afirma que un 85% de los encuestados sigue a influencers a través de redes sociales.

Los influencers se han convertido en la voz de la marca, que los utiliza para dar a conocer su producto, generar conversación o ganar nuevos fans. Ante este boom, es normal que el coste de contratación haya subido considerablemente. Si comparamos lo que cuesta un influencer respecto a una celebrityprobablemente el primero iguale o incluso supere al segundo. No hay que olvidar que ambos perfiles hacen un trabajo y merecen todo nuestro respeto pero, ¿cómo podemos saber si lo que estamos pagando es justo para ambas partes?

El 85% de las personas sigue a influencers a través de redes sociales

Si en enero os respondimos a la pregunta del millón analizando cómo medir el retorno de la inversión en acciones con influencers, hoy trataremos de responder a la segunda pregunta que seguro que ya te has hecho: ¿cuánto cuesta un influencer?

Factores para fijar el precio

  • Número de seguidores

Hay una serie de puntos, más o menos objetivos, que definen la importancia de un determinado perfil como influenciador. El primero que se nos viene a la cabeza es el número de seguidores que tiene. Es un punto fundamental porque, como comenta Daniel Sánchez (CEO de Influencity) en su decálogo de marketing con influencers, es la comunidad la que lo elige. Siguiendo esta regla, si nuestra opción A tiene 5.000 seguidores y nuestra opción B tiene 7.000, este último podría valer más.

Hay un par de consejos que debemos considerar en relación a este criterio:

  1. Establecer los seguidores con los que nos movemos. Dependiendo del tipo de campaña y los KPIs de impacto que tengamos, conviene marcar un número mínimo de seguidores que consideramos importante. Por ejemplo, mientras para una marca un influencer puede ser alguien a partir de 10.000 seguidores, para otra un perfil con 1.000 ya se considera suficiente.
  2. Tener en cuenta todos los canales. Si nuestro influencer tiene poca comunidad en Twitter, no lo descartes. Valoremos si tiene otros canales donde es más potente. Esto se da mucho en el caso de los instagrammers, donde las diferencias entre sus perfiles de Instagram y de Twitter a veces son abismales.
  • Interacción con la comunidad

Vale, el número de seguidores importa, pero ¿y si tu cuenta se mueve menos que una bola de paja en el oeste? Lo que realmente hay que mirar a la hora de fijar el precio de un influencer es la interacción con la comunidad o la conversación que genera en torno a sus publicaciones. Recomendamos siempre establecer un ratio de interacción más o menos coherente que nos permita saber que, por ejemplo, una cuenta de 10.000 followers en Instagram, si genera 100 likes por foto, es bajísimo.

Lo que realmente debes tener en cuenta es la interacción de su comunidad o la conversación que es capaz de generar

  • Generación de tendencias

Puede darse el caso de que una cuenta con aparentemente pocos seguidores nos pida más de 200 euros por publicación. ¿Merece la pena? Depende. Si identificamos que está generando una tendencia, sí tiene sentido la cifra, porque puede que en pocos meses el influencer genere una comunidad importante de seguidores que haga que su trabajo valga más. Un ejemplo lo tenemos en el fenómeno curvy. Cuando los medios empezaron a hablar de ello, SModa se dio cuenta y fichó a The Duchess, cuyo Instagram sube de seguidores cada día.

  • Amigos

El mundo influencer es como la vida real, un pañuelo donde todos se conocen. Y en este mundo, ¿ser popular se monetiza? Vayamos a un caso práctico: imagina que estamos buscando influencers de fotografía y damos con un perfil que nos encanta y nos cuadra para la acción que estamos llevando a cabo. Cuando buscamos perfiles parecidos, vemos que nuestro elegido sigue a B, C y E, y éstos a su vez se siguen entre ellos. ¡Bingo! Hemos dado con un perfil que puede tener más valor al contar con un “altavoz” de influencers amigos.

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Pero cuidado con esto, porque la generación espontánea de contenido en torno a tu marca gracias a la amplificación del influencer no es muy habitual. De hecho sólo sucede con campañas verdaderamente potentes con capacidad de generar valores. Como hemos comentado antes, el influencer hace un trabajo, y no podemos pretender que pagando a uno nos salga gratis el resto. Además, la mayoría tiene un representante o una agencia detrás, como Okiko Talents, que manejan unas tarifas determinadas en función de cada perfil.

La generación espontánea de contenido en torno a tu marca gracias a la amplificación por un influencer no es muy habitual

  • El tipo de colaboración

Si damos con un perfil muy top (más de 100.000 followers), es muy probable que por un único tweet nos pida bastante dinero. Pero, cada vez más, a las compañías les interesa tener una relación más duradera con el influencer hasta convertirlo en embajador de su marca. En este caso, lo normal es renegociar el precio e intentar hacer paquetes. No es lo mismo querer un tweet, que integrar una publicación dentro de una acción más grande que incluya escribir un post y sacar el producto en Instagram.

Un consejo: trata de seducir al influencer con tu marca o el proyecto sobre el que quieres que trabaje. Si la persona que buscas comparte tus valores, probablemente le compense hacerlo porque obtendrá algo a cambio. Incluso habrá proyectos donde no habrá dinero de por medio, pero sí algo a cambio (un viaje, una cena). Esto puede tomarse como un intercambio donde le ofreces algo más.

En resumen… ¡sentido común!

Antes de contratar una campaña con influencers, analiza si realmente los necesitas y qué pretendes conseguir con ellos. Puede que para tu marca lo que representa un perfil determinado sea importante pero, ¿nos ayuda realmente su colaboración? De nuevo, medir el retorno de la inversión es fundamental.

Hablemos de cifras

Nos tiramos a la piscina y compartimos contigo un pequeño baremo de cifras aproximadas extraídas a partir de consultas con diversas fuentes. ¡¡Importante!! (repetimos): esto es una aproximación. Las cifras bailan -y mucho- dependiendo de lo factores citados anteriormente.

  • Hasta 5.000 seguidores: entre 100 y 150 euros por publicación.
  • Entre 5.000 y 15.000: entre 200 y 250 euros por publicación.
  • Entre 15.000 y 50.000: entre 300 y 400 euros por publicación.
  • Entre 50.000 y 100.000: entre 400 y 700 euros por publicación.
  • Más de 100.000:  a partir de 1.000 euros.
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Susana Serrán

Susana Serrán

Account Executive at Best Relations
Account Executive, culo inquieto por naturaleza y fan de todo lo que tenga que ver con la gestión de eventos y la cultura. Trabajar bajo presión es mi cafeína diaria.

3 pensamientos en “¿Cuánto cuesta una campaña con influencers?

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